Hola amigos, lo prometido es deuda y aquí estamos con la segunda parte de “ PLANTAS TOXICAS PARA LOS CABALLOS” que como podéis ver tiene un efecto devastador pudiendo provocar la muerte de un caballo.

Siguiendo con el post anterior nos vamos a centrar en las plantas mas toxicas/venenosas para nuestros caballos . Cuanto mayor sea el conocimiento sobre las mismas mas opciones tendremos de evitar que nuestros caballos entren en contacto con ellas, y si por desgracia entran en contacto, que sepamos como identificar los síntomas de envenenamiento y poder actuar en consecuencia.

1.- CICUTA:

Planta muy abundante que se encuentra por toda nuestra geografía mas en sitios humedos y frescos, como las orillas de los ríos y zonas sin cultivar.

Puede alcanzar entre los 2 mts de altura. Su jugo es muy venenoso. Tiene un olor muy característico a orina .

Toda la planta contiene alcaloides y una neurotoxina que se llama Cicutina que inhibe el funcionamiento del sistema nerviosos del animal.

Es una planta de escasa palatabilidad para el caballo pero que puede ingerirla de forma accidental. En ese caso los principales signos de toxicidad son :

  • Nauseas
  • Vomitos
  • Paralisis muscular
  • Taquicardia

La intoxicación severa puede provocar graves daños a nivel hepático, cardiaco y respiratorio, llegando a producir la muerte del animal en unas 48 horas

No existe tratamiento específico ni antídoto que podamos usar.  Por ello la mejor solución es la PREVENCION, y para ello hay que identificar los lugares donde puede haber esa planta y tratarla con herbicida para su eliminación . Mientras eliminamos todas las plantas hay que mover al caballo  para evitar su ingesta. Si bien no es apetecible la escasez de pastos puede provocar que el caballo lo coma. Una vez estén los síntomas solo podemos hacer un tratamiento sintomático sin descartar un lavado gástrico si se ha detectado a tiempo.  Fundamental mantener el caballo hidratado .

2.- DEDALERA:

Tambien llamada Cartucho o Chupamieles. Es una planta ornamental muy vistosa que prefiere los ambientes húmedos.  Todas las partes son muy venenosas pero especialmente las aéreas.

Contiene una potente toxina llamada Digitalina que afecta al sistema cardiaco. A su vez los glucosidos que contiene la planta se usan en medicina para tratar disfunciones cardiacas.

Los principales síntomas son:

  • Somnolencia
  • Enteritis
  • Colicos

Puede provocar la muerte del animal

3.- ADELFA

No os dejéis engañar con la atractiva apariencia de este arbusto de fragancia penetrante y gran colorido, que puede llegar a alcanzar los 4 mts de altura. Se da mucho en climas mediterráneos .

Todas las partes de la planta son toxicas y hacen falta concentraciones pequeñas para causar graves daños a nuestros caballos. Se han reportado muertes de caballos después de comer unas 30/ 40 hojas.

Lo bueno es que es una planta de escasa palatabilidad. Normalmente la ingesta se produce de las hojas caídas que contaminan la hierba cortada.

La Neandrina y la Oleandrina son los principales componentes responsables de su alta toxicidad. Se encuentran por toda la planta pero principalmente en la savia.

Sintomas Intoxicacion:

  • Dificultad respiratoria
  • Sudoración profusa
  • Dolor abdominal tipo colico.
  • Diarrea , a veces sanguinolenta.
  • Ritmo cardiaco muy irregular ( rápido, lento…)
  • Temblor muscular
  • Dolor muscular

Tratamiento: No hay antídoto ni tratamiento especifico. Generalmente es solo sintomático. Es clave la detección rápida de la intoxicación ya que la evolución es muy rápida con resultado fatal en muchos casos en 24 horas

 4.- SERPENTARIA BLANCA:

Una de las plantas mas toxicas de la naturaleza. Toda la planta es toxica tanto si esta fresca como seca, por ello puede causar intoxicaciones accidentales si viene empacada con el heno cortado.

Una gran ingesta provoca una reacción muy rápida con una aparición súbita de los síntomas.  No asi cuando se hace una ingesta lenta durante días.

Principales síntomas:

  • Animal se encuentra deprimido
  • Gran debilidad.
  • Fallo cardiaco
  • Fallo del Higado.

El pronostico es bastante desfavorable pudiendo ocasionar la muerte en 7/10 dias

El tratamiento, de nuevo , será sintomático

 

5.- BELLADONA:

Planta extremadamente venenosa. Los tallos y las hojas son muy toxicas. Contienen alcalodies que interfieren los procesos digestivos provocando fuerte irritación de sistema digestivo.

Principales síntomas:

  • Fuerte dolor abdominal.
  • Dilatacion pupilas
  • Perdida de apetito.
  • Falta de coordinación muscular.

6.- HIERBA DE SAN JUAN:

Aunque puede ser una planta muy beneficiosa para el ser humano, en cambio para los caballos es muy toxica.

Su componente la  Hipericina es la responsable de la fotosensibilización en el caballo. Se encuentra en la superficie de las hojas y los petalos. Debido a esa fotosensibilización se pueden formar llagas en las partes blancas no pigmentadas. Los caballos afectados deben ser estabulados y cuando vayan a estar en contacto con la luz solar habrá que potector solar.

Principales síntomas:

  • Fotosensibilidad
  • Inflamacion de la parte no pigmentada de la piel.
  • Partes afectadas están enrojecidas y doloridas.
  • Lengua y boca pueden verse afectadas

7.- NUEZ NEGRA:

Las raices de la planta producen una sustancia llamada Juglone que es la responsable de su toxicidad. Debido a su uso en algunas zonas como cama para los caballos hay que extremar las precauciones y conocer la fuente de donde viene dicha viruta.En caso de apreciarse sintomas de intoxicacion : 

  • Estado temprano: Animal esta deprimido, edema en los miembros, movimientos torpes y comienzo de laminitis.
  • Estado intermedio: Colico e incremento de temperatura corporal.
  • Estado tardío: Rotacion del tejuelo ( Laminitis muy severa)

Fundamental reconocer los sintomas en estado temprano y avisad al veterinario urgentemente.

 

7.- CENTAURIA:

En general la intoxicacion por esa planta se produce cuando los caballos estan en prados pequeños y escasos de comida.  

A dosis elevadas puede provocar disfuncion facial y  en los musculos y nervios de la boca y garganta. 

A esta intoxicacion se la llama " La enfermedad de la masticacion" ya que puede masticas pero no salivar, con los consiguientes problemas en el proceso digestivo.

inicialmente el caballo parecera que esta "sonriendo", puede tener la lengua colgando, suele sacudir la cabeza. Al intentar beber llegara a meter los belfos y ollares en el agua. En fases mas avanzadas el caballo entrara en letargo, perdida de apetito, deshidratacion, dificultad para respirar, temblores musculares, incoordinacion..

No tiene tratamiento y la evolucion de la enfermedad es irreversible.

8.- CASTAÑAS:

Y muy ha tener en cuenta son las castañas ya que no todas son comestibles, las llamadas "Chesnut Horse" son muy venenosas.

Las castañas pueden ser muy  peligrosas para los caballos si no sabemos diferenciar las venenosas de las que son comestibles y son de aspecto diferente...como podéis ver en las siguiente fotos

A.- Castañas Venenosas

B.- Castañas Comestibles

9.- EL LAUREL:

Muy toxica para el caballo cuya intoxicacion provoca diarreas y termina afectando al corazón llegando a producir la muerte del animal.

 

10.- EL RODODENDRO:

El Rododendro, por su toxina la Grananotoxina responsable de  diarreas, debilidad, hipersalivacion…

 

 .......y asi multitud de plantas que aunque muchas veces pueden ser beneficiosas para el ser humano pueden ser muy toxicas para nuestros caballos,como por ejemplo:

La Cola de caballo, El Cardo Borriquero, el Zuzon, 

Sin olvidarnos de las bellotas, aunque solo venenosas en grandes cantidades y por suerte no suele haber grandes cantidades de ellas en el suelo, aún así  hay que tener especial cuidado en paddocks  donde haya mucha encina ya que a nuestros caballos les suele gustar picotear. Sin llegar a un tema de intoxicación, el mas grave y común problema que puede surgir son los cólicos que se suelen dar por obstrucción.

Espero os haya gustado el post de hoy y os ayude a conocer mejor las plantas para que nuestros caballos estén lo mas “seguros” posible. Y no olvidéis que aunque este post iba de plantas toxicas la naturaleza nos brinda un excelente almacen de maravillosas plantas altamente beneficiosas para nuestros caballos como veremos en próximos post.

 

 

 

 

 

03 julio 2015 — Jose A. Polo