Rutina chequeo diario al caballo. Parte 1

abril 11, 2014 2 Comentarios

Aquí estamos otra vez para seguir compartiendo con todas/os vosotras/os nuestras experiencias en cuanto a salud, manejo, cuidado… de vuestros compañeros de viaje, vuestros caballos. Hoy os queremos ofrecer la mejor inversión que podéis hacer cuando habéis tomado la decisión de tener vuestro propio caballo. Entiendo que la compra y el mantenimiento mensual es un coste considerable y que todo consejo que redunde en un ahorro, siempre será bienvenido.

Como el tema es algo extenso lo repartiremos en dos partes y espero que su lectura os sea de gran utilidad.

Invirtiendo SOLO unos minutos al día en una rutina en el chequeo diario a vuestro caballo estaréis consiguiendo:

1.- Una mejor y mayor complicidad con vuestro querido compañero. Es muy importante que sea el propio jinete quien haga ese chequeo, si fuera posible. Si no fuera así, deberéis esperar a que vuestro mozo, que de voto propio se le ocurra hacerlo (si encontráis alguno así, guardarlo y cuidarlo como un lingote de oro) y que os informe periódicamente de cualquier dato sospechoso. Es importante que nos conozcáis lo mejor posible, de esa manera captareis más rápidamente cualquier alteración o cambio en nuestra actitud / comportamiento.

2.- Si el animal esta acostumbrado a ese manejo rutinario tanto tú, como tu veterinario como tu herrador, te lo agradecerán, al ser menos peligroso su manipulación (no olvidemos que aunque sean nobles, son animales muy fuertes y pueden provocarnos graves daños aun sin querer). Sin duda vuestros caballos también lo agradeceran al no tener que soportar la tortura del “puro” o el tranquilizante de turno para que puedan trabajar. Todos felices

3.- En esa inspección conseguiréis lo mas relevante: “pillar” cualquier alteración o patología a tiempo, que debería ser el principal objetivo de dicha inspección, en la por supuesto incluimos el cepillado y aseo diario del caballo. Por cierto, entre nosotros, que bien les sienta por la mañana y después de trabajar, un aseo con cuidado y cariño. Recordar que la PREVENCION es la mejor de las medicinas y la mas barata ,sin duda, cuanto antes notemos la alteración antes podremos actuar para evitar males mayores, exactamente igual que las personas.

Principales recomendaciones:

a.- La inspección se debería hacer tanto si el caballo esta en el box o en el prado, aunque entiendo que en el prado en libertad es muy complicado y menos diariamente, pero cuando los animales van a comer o beber es un buen momento para “echar un ojo”. Posiblemente en el prado tenga buenos pastos y agua en abundancia pero no olvidemos que tienen, por convivir con mas caballos en libertad, mas riesgo de contraer enfermedades y de sufrir heridas, golpes, contusiones….

 

b.- Aunque veas al caballo a distancia moviéndose “bien”, eso no descarta que pueda tener otros problemas que SOLO en la distancia corta podremos ver c.- Aunque mucha gente piensa que ellos, debido a su “gran “ experiencia, con un simple vistazo, pueden ver si un animal esta o no enfermo, yo recomiendo llevar una rutina diaria y “cercana” para de esa manera tener la certeza que todo esta correctamente o no y actuar en consecuencia.

RUTINA DE OBSERVACION EN EL BOX: Una buena rutina rutina en box debería cubrir los siguientes aspectos:

1.- Expresión y postura del caballo

2.- Examen extremidades,

3.- Estado de la cama del box

4.- signos vitales del caballo

5.- Pelo y piel durante el cepillado

6.- Apetito

7.- Dorso

8.- Cola y crin

9.- Ojos, orejas y fosas nasales

10-Boca y dientes

11-Información directa del cuidador 

1.- EXPRESION Y POSTURA Con la rutina nos daremos cuenta enseguida de cualquier cambio que se produzca en su postura y expresión. Nada mas llegar al box o al paddock nos fijaremos en:

a.- Tiene la cabeza abajo sin estar comiendo?

b.- Tiene una pata levantada?

c.- Esta tumbado? Cuanto rato lleva asi ¿

d.- Como tiene las orejas, alertas o caídas?

e.- Tiene los ojos “vivos” o apagados?

f.- Reaccionan sus orejas /ojos a tu movimiento / acciones?

g.- Se le ve tranquilo o inquieto?

h.- Esta sudando ¿

i.- Golpea el suelo constantemente  

2.- EXAMEN DE EXTREMIDADES:

a.- Apoya bien los miembros?

b.- Levanta algún miembro?

c.- Es reacio a moverse?

d.- A la palpación tiene alguna extremidad con calor?

e.- A la limpieza del casco y ranilla hay mal olor, secreción , dolor sensibilidad o calor?

f.- Tiene sus miembros posteriores metidos?

g.- Nota que algún miembro apoya menos que otros? Apoya mas los cuartos traseros? Esas serian algunas de las cuestiones principales a tener en cuenta. Conviene pasar los dedos a lo largo de la extremidad para notar si hay algún sobrehueso, inflamación, cortes… Cualquier alteración debe ser tenida en cuenta y atendida de inmediato para evitar futuras complicaciones.

3.- ESTADO DE LA CAMA:

Muy importante y muy descriptivo el estado de la cama para conocer el estado de vuestro caballo:

a.- Esta muy uniforme o esta muy revuelta?

b.- Tiene la cama formando circulo?

c.- Esta muy mojada ¿

d.- Como son las defecaciones ¿ secas o blandas ¿

e.- Ha notado que ha comido la cama?

 

Nos vemos en la segunda parte de este interesante y práctico tema . Continuará......

 

https://www.facebook.com/ridercollection


2 Respuestas

RIDERCOLLECTION
RIDERCOLLECTION

enero 07, 2016

Gracias Katya primero por tomarte el tiempo en leer nuestro blog y segundo por tu aportacion positiva que sin duda tendremos muy en cuenta. En este post lo que pretendiamos es daros una especie de " check list" para que pudierais hacer la rutina correcta de inspeccion; dar respuesta a cada uno de los puntos del post nos llevaria a la realizacion de un post larguisimo, si bien como veras en otros post , muchos de los temas se van tratando mas especificamente. Si tienes alguna duda determinada por favor no dudes en contactarnos bien a traves del correo o bien a traves del chat onlne que esta a vuestra disposicion

Que tengas un buen y un muy Feliz Año Nuevo

Katya
Katya

diciembre 27, 2015

chicos me gusta el blog, pero me gustaría que a parte de hacer preguntas, proporcionarías también las respuestas… Por ejemplo: ha notado que ha comido la cama. Respuesta- si. Qué significa? Solo por poner un ejemplo… Me gustaría que hubiera más explicaciones y aclaraciones.. Muchas gracias por toda la info

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas