Rutina chequeo diario al caballo.Signos vitales. Parte 2

abril 28, 2014 1 Comentario

En este post nos centraremos en los signos vitales que todo jinete debe conocer y debería saber como tomarlos.  De manera que siempre pueda comprobar el estado del caballo antes de avisar o mientras llega el veterinario que siempre agradecerá le puedas facilitar esa información. 

4.- SIGNOS VITALES -

 

- Respiracion:  8 / 16 por minuto. Para contarlas , bien poniendo mano en las costillas u observado los ollares. Suele ser una respiracion lenta.

- Temperatura:  37,5 / 38º C. Con termómetro via rectal

- Ritmo cardiaco: Adulto: 30 /40 por minuto Potros:  45/ 60 por minuto Tomar pulso con dos dedos en la arteria por la parte interior de la mandibula inferior. Contar durante 15 segundos y multiplicar por cuatro

- Tiempo relleno capilar: normal menos de  2 sgS. Presionar la encía durante 2 sgs hasta dejar marca blanda y contar hasta que recupere su tono inicial. - Color mucosas:

a.- Rosa:  circulación normal

b.- Rosa palido:  signo de anemia o perdida de sangre

c.- Rojo brillante: signo de intoxicación

d.- Azul o gris: signo de shock

e.- Amarillento: signo de  patologías hepáticas

-Deshidratacion: La prueba es muy sencilla, coger un pliegue de la zona del cuello, al soltarlo la piel debería volver a su estado inicial rápidamente. Si el pliegue persiste es un signo claro de deshidratación. Tanto mas tarde en recuperar su estado inicial tanto mas avanzada será la deshidratación  

 

 

5.- PELO Y PIEL: Un pelo limpio, brillante y lustroso siempre es un síntoma de buen estado de salud general.

Es importante tener en cuenta:                 

1.- Alteraciónes en pelo y piel : ex. Dermatitis , Ezcemas, arestines, Alergias..                

2.- Presencia de ácaros u otros ectoparásitos  

              

3.- Presencia de heridas,  ulceras, abrasiones, rozaduras..              

 4.- El cepillado favorecerá la circulación sanguínea a través del masaje.                

5.- Eliminación de pelo “muerto” , sanear el “ pelo bueno” Una rutina de Grooming es interesantísima no solo por el aspecto del caballo sino porque es una vía directa de detectar a tiempo posibles patologías  

6.- APETITO 

El buen apetito siempre es un signo  de buena salud general.

 Es fundamental :

1.- Vigilar cambios de hábito en su comportamiento al comer. Come deprisa ¿ ahora come mas lentamente ¿  deja comida en cada ración??

2.- Ha tomado suficiente agua?  Si tienen bebedero automático , hemos comprobado que funciona correctamente? Si no es automático, sabemos cuantos cubos ha tomado. Un caballo sano toma unos 6 litros / 100 Kgs de  peso vivo al día. Tened en cuenta que situaciones como una competición, gestación, lactancia, calor…  incrementaran estas necesidades de manera exponencial. Lo mejor es disponer de  bebedero automático

3.- Esta siempre pendiente de su comida ¿  últimamente no espera a la puerta su ración ¿ es normal en su habito de alimentación ese comportamiento ¿ 4.- El caballo esta en su peso en base a su alimentación y actividad?

5.- Tira mucha comida al comer ¿

6.- Defeca correctamente ¿

7.- hace cuanto que le han hecho los dientes ¿

 

7.- DORSO: Conviene, con dos dedos , recorrer la espina dorsal del caballo con una ligera presión a fin de notar zonas de sensibilidad que nuestro caballo pueda tener. Si notamos áreas de dolor o sensibilidad no deberíamos trabajarlo hasta su recuperación e indicarlo a su veterinario. Con el cepillado notaremos posibles heridas, rozaduras, cortes.. que requieran tratamiento.  

 

8.- COLA Y CRINES:

1.- Revisar cola por ver síntomas de diarrea.  Observar manchas en la cola del caballo ya que pueden ser signos de diarrea o afecciones intestinales

2.- Revisar la cola del caballo para detectar ácaros o patologías como el Ezcema de verano

3.- En zona de crines observar posibles signos de sarna u ectoparásitos como piojos.  

 

9.- OJOS, OREJAS Y FOSAS NASALES:

1.- En la zona de las orejas observad posibles alteraciones de la piel por rozaduras, ácaros..

2.- En los ojos observar si lagrimean mucho. Si lo tiene parcialmente cerrado. Si lo tiene inflamado por algún cuerpo extraño. Si vamos a limpiar los ojos tengamos SIEMPRE la precaución de NO usar la misma toallita o esponja para ambos ojos ya que caso de una infección evitaremos el contagio.

3.- Observar si hay descarga nasal, si observamos un fluido mucoso verde o amarillo avisemos inmediatamente a nuestro veterinario y aislemos al animal, hasta que su llegada.

4.- Si sospechamos que nuestro caballo  puede tener alguna patología contagiosa debemos extremar las precauciones para no usar el mismo material para otros caballos. Deberíamos aislar al caballo hasta que el veterinario lo pudiera revisar.  

 

10.- BOCA Y DIENTES:

1.- Levantar cuidadosamente el belfo superior para ver estado y color mucosas

2.- Comprobar que no tiene ulceras o heridas , sobre todo en aquellos casos en que nuestro caballo haya tenido cambios de comportamiento al comer, come mas lento, se deja comida, pierde peso, se le cae mucha comida al comer…

3.- Chequear que no tiene alteraciones ni dolor en los dientes.  Una forma de verlo es observando cuando come, por ejemplo si se le cae demasiada comida cuando come. Chequear el estado de los dientes por ver si tiene puntas. Esas puntas se desarrollan en los premolares y molares que son los dientes encargados de la trituración del alimento. Si esa acción no se produce eficazmente, el alimento no se digerirá adecuadamente y por tanto el caballo no aprovechara al máximo dichos alimentos. Esa acción de trituración / masticación ayuda a generar mas cantidad de saliva que ayudara a la creación del bolo alimenticio , así como a generar bicarbonato que ayudara a mantener un ph adecuado en el estomago del caballo logrando así una mejor digestión. Muy recomendable hacer una revisión dental periodicamente.  

 

11.- DATOS DEL MOZO DE CUADRA No olvidemos que es la persona que está más en contacto con nuestro caballo y  por tanto debería conocerlo mejor , por lo que la información mas rápida y de primera mano sobre cualquier cambio de conducta, comportamiento, lesión… seria el quien nos lo podría facilitar. Hay que tener en cuenta que :

1.- el mozo no es veterinario ni tiene sus conocimientos.

2.- Puede que un solo mozo tenga que gestionar mas caballos de los que seria deseable por lo que en general tienen que hacer su trabajo muy rápido y habrá situaciones que se les escapen.

3.- No todos los mozos son realmente expertos en trabajar con caballos ni en su manejo, por lo que su información habrá que manejarla con delicadeza

4.- Por ultimo nadie pondrá mas interés en el estado del animal que el propio dueño.   Bueno amigas/os disculpadme que me haya extendido algo mas de la cuenta pero este es un tema que me apasiona porque  el esfuerzo que requiere es tan pequeño comparado con los grandes beneficios y ahorros que nuestros dueños pueden tener que merece la pena remarcar estos pequeños detalles  a través de esta guía orientativa.

Evidentemente esto es solo una guía y cada “ maestrillo tiene su librillo”, lo que quería transmitiros es la importancia de una rutina de cuidado y después que cada uno haga la que encuentre mas oportuna.

Hasta el próximo post queridas amigas y amigos

 

https://www.facebook.com/ridercollection

Rutina Chequeo diario al caballo. Parte 1


1 Respuesta

Equisalud
Equisalud

mayo 02, 2014

El ritmo cardiaco de los ponies es superior al caballo normal. Siempre estos valores se han medir con el caballo en reposo.
Otro valor que podemos tomar es presionando co el dedo en las encias y ver como vuelve al color normal. Si tarda en volver a ese color significa que puede presentar alguna sintomatologia.
El defecto de tirar la comida puede ser debido a un vicio adquirido por el caballo y se recomienda poner comederos profundos o con compartimentos.
Respecto a los ojos no solo debemos mirar si lagrimea, el estado del ojo puede indicarnos algun problema como alguna nube blanca o bien que tenga la pupila esta espcialmente contraída. Si vemos que los tubitos cortos que tiene el ojo están inflamados también pueden aumentar de tamaño por alguna causa y obstruir la visió de la pupila.
Gracias por dejarme añadir estos comentarios.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas