Bueno en realidad no es así, pero es que hoy nos vamos a centrar en una cuestión muy interesante y seria: el uso y abuso de la "Buta" y las alternativas naturales a su uso prolongado. En nuestro entorno la Fenilbutazona es comúnmente conocida como "Buta", la más antigua y aún la medicina mas usada entre nosotros, los caballos.

¿Para qué se utiliza?

Habitualmente se usa para combatir el dolor asociado a patologías tipo:

  • Artritis crónicas
  • Laminitis.
  • Sindrome del Navicular
  • Vinculadas a procesos inflamatorios en Articulaciones, Tendones y Ligamentos

Efectos adversos de la Fenilbutazona "Buta"

Los resultados y efectividad están de sobra probados pero todo en esta vida tienen dos caras y esa es la buena, pero tampoco debemos olvidar la “mala”. Tanto los caballos jóvenes como los adultos siempre están en alto riesgo por los efectos secundarios del uso prolongado de la fenilbutazona. Como cualquier medicamento  debe se usado con mucha responsabilidad y en su mayoría y muy recomendable bajo prescripción de vuestro veterinario. En el caso de la Buta debería ser siempre prescrita y administrada ( la inyectable por supuesto) por vuestro veterinario.

Hay que conocer como funciona la Buta para comprender mejor sus efectos adversos.  Es una droga no esteroidal antiinflamatoria. Reduce la inflamación bloqueando la sisntesis de Prostaglandina.  Estas se producen por varias vías. Algunas se producen por la acción antiinflamatoria, mientras que otro tipo de prostaglandinas son vitales para el buen funcionamiento del organismo, por ejemplo para mantener protegida la mucosa estomacal del ataque de los ácidos gástricos. Esas mismas prostaglandinas tienen una función como protector hepático muy relevante. Por ello el uso o abuso de antiinflamatorios no esteroidales como la Buta, afectarán negativamente en la producción de prostaglandinas “buenas”. Ese efecto se puede traducir en un incremento del riesgo en la formación de ulceras gástricas, ulceras de colon, daños en riñon…Cojeras

 

Pero no quiero deciros que la Buta no debe de usarse. Todo lo contrario.La Buta es un excelente medicamento pero que debe usarse siempre bajo prescripción de vuestro veterinario  quien prescribirá la dosis y la duración adecuada para cada tratamiento. Por otro lado es bastante habitual que propietarios que ya han visto como se usa la Buta tiendan ellos, al menor signo de dolor, “pinchar” buta a su caballo. Y este es otro punto muy relevante ya que SOLO el veterinario debería prescribir y efectuar la administración del medicamento via inyectable. No es raro encontrar caballos con flebitis por una inyección en vena mal puesta.  Aunque sea en forma polvo, SIEMPRE debe ser el veterinario quien lo prescriba.

Otro tema a tener en cuenta es el estado previo del caballo. En aquellos casos que el caballo sabemos por su historial clínico ha padecido ulceras, problemas de circulación, problemas de riñón..  el riesgo de efectos adversos por el uso de la Buta es mucho mas elevado. El veterinario, caso de no ser el vuestro habitual debería  estar informado de esos antecedentes. Mucho cuidado con los caballos deshidratados ya que incrementa los efectos adversos y puede provocar daños importantes a nivel  del riñón, por ello el veterinario siempre intentará , previamente, hidratar al caballo. Otro tema seria en los casos de caballos con, por ejemplo artritis crónica, o patologías que requieren un largo tratamiento. En esos casos puede ser muy útil recurrir a la medicina natural la cual cada dia esta teniendo mas adeptos y tienen muchos menos efectos secundarios que la "Buta" tradicional. La naturaleza, muy sabia, nos ofrece, multitud de alternativas basadas en las propiedades de las plantas y hierbas.

 

Tanto a nivel humano como con animales hay muchísimos ejemplos de patologías que mejoran con el uso continuado de hierbas y/o plantas formuladas por expertos herbalistas. En el caso que nos ocupa , La "Buta", existen en el mercado varias hierbas muy efectivas y sin efectos adversos.

DEVIL´S CLAW o HARPAGOFITO:

El Harpagofito es una planta originaria de Suráfrica muy usada ( principalmente la raíz) para aliviar dolores articulares y en casos de artritis, debido a sus propiedades antinflamatorias, analgésica y sedante, sin olvidar sus propiedades como estimulante digestivo.  Debido a esta ultima cualidad, NUNCA debe suministrarse a caballos con antecedentes de haber padecido ulceras ya que el Harpagofito estimula la producción de jugos gástricos. Ya que producen contracciones  NO debe usarse en yeguas preñadas. Se la denomina comúnmente como la Buta Natural por sus efectos comparables a la fenilbutazona.

    

 

HAWTHORN o CRATEAGUS MONOGYNA: Planta muy común en Europa y  EEUU. Las partes mas usadas con los frutos, las hojas superiores y las flores. Tiene propiedades vasodilatadoras, cardiotónicas, incrementa el flujo sanguíneo. Se usa en casos de Enfermedad del Navicular y laminitis.     WILLOW O SALIX ALBA: Planta originaria del Centro y Sur de Europa. Las partes mas usadas son las hojas y la corteza. Tiene propiedades analgésicas, .  

antinflamatorias, tónicas, analgésico, antiséptico y febrífugo. Para más detalles sobre la Buta natural os recomiendo visitar Hilton Herbs, referente mundial en suplementos para el caballo, 100% naturales

Espero que el post os haya parecido interesante y os haya dado algo más de luz relativo al uso y abuso de la Fenilbutazona y las alternativas naturales. Simplemente lo que quería es transmitiros las opciones disponibles en el mercado  para que vosotros teniendo la máxima información podáis tomar la mejor decisión para vuestro querido caballo. El siempre os lo agradecerá

Hasta el próximo post amigas y amigos y que sigáis disfrutando con vuestros caballos. 

https://www.facebook.com/ridercollection

14 febrero 2014 — Jose A. Polo
Etiquetas: Salud del caballo