Enfermedad de los lunes.Como odio los lunes.

diciembre 03, 2013

Y es verdad, como odio los lunes. A todos, los lunes se nos hacen bastante duros y los caballo no van a ser menos. Se levantan y me sienten "viejos y cansados", con sus músculos rígidos y hasta doloridos. No os imagináis cuantos caballos padecen esa dolencia. Os vamos a dar una visión de la llamada " enfermedad de los lunes " o Mioglobinuria o Rabdomiolisis  

 

QUE ES LA RABDOMIOLISIS?

Básicamente es una contractura e inflamación muscular que produce dolor y rigidez ; principalmente afecta a la espalda del caballo. Se la llama también "enfermedad de los lunes" al producirse los signos el día después del antiguamente habitual descanso dominical. Evidentemente si un caballo en ejercicio constante y regular se le diera de descanso el miercoles en lugar del domingo estaríamos, posiblemente, hablando de la "enfermedad de los Jueves". No tiene nada que ver el día de la semana sino las variaciones que se producen en esos días de trabajo y descanso, principalmente en sus hábitos de trabajo y de alimentación.  

 

CUALES SON LOS SINTOMAS ?

  • El caballo está incomodo y molesto
  • En casos leves el caballo se mueve con pasos cortos y movimientos rígidos ( podría confundirse con signos de un comienzo de infosura pero a la palpacion del musculo se observará claramente la "dureza" , rigidez y dolor ).
  • Rigidez muscular, principalmente en la zona de la espalda.
  • Espasmos musculares en los cuartos traseros.
En casos mas severos podemos encontrar también:
  • Encías pálidas
  • Tiempo de relleno capilar mas lento.
  • Sudoración.
  • Respiración y pulso aumentado
  • Ollares dilatados
  • En casos muy severos la orina se vuelve muy oscura como consecuencia de la presencia de mioglobina en orina.

  QUE HACER SI SOSPECHO DE UN CASO DE RABDOMIOLISIS?

Lo fundamental es detectarlo cuanto antes. Si nota cualquier signo de cambio sus movimientos / "aires".. parar inmediatamente y si el caballo puede moverse llevarlo al box. Analizar las posibles causas, ejercicio, alimentación,traumatismo... para intentar averiguar las causas desencadenantes y por supuesto descartar otras posibles dolencias. Si el caballo evoluciona hacia una mayor rigidez e incapacidad de moverse, llamar inmediatamente a vuestro veterinario para que diagnostique la dolencia y prescriba el tratamiento mas adecuado así como la rutina de manejo, trabajo y alimentación a seguir durante la dolencia y durante el periodo post. Hay que tener en cuenta que caballos que han sufrido esta dolencia son mas propensos a volver a padecerla y por tanto sus rutinas de alimentación y trabajo deberían adecuarse a su predisposición para intentar minimizar su aparición. Muy recomendable es cubrir el caballo con su manta para evitar escalofrios. Favorecer la toma de agua .  

 

PORQUE SE  PRODUCE ? Aunque es un tema muy complejo hay varios temas que todos los expertos coinciden en hallazgos encontrados:

  • Exceso de energia en la ración, principalmente carbohidratos, comparado con el nivel de ejercicio que hace el caballo
  • Desequilibrios electroliticos asi como desequilibrios de vitaminas y minerales, principalmente fosforo, selenio, Vitamina E..)
  • como es habitual el Stress tiene su papel protagonista tambien en esta dolencia
  • Exceso de producción de ácido láctico , fruto de una dieta rica en calorías. Si el caballo no está haciendo el suficiente ejercicio para consumir dichas calorías, las guardara en forma de glucógeno. Si en corto periodo de tiempo fuera necesarias esas calorías por un trabajo fuerte, ese glucógeno seria transformado en energía pero también se produciría un aumento de ácido láctico, responsable de esas dolorosas contracturas musculares. Por ello es clave mantener siempre un balance entre ración alimenticia y nivel de trabajo para minimizar los riesgos de aparición de esta dolencia.
  • Cambios bruscos en ritmo de trabajo
 
COMO GESTIONAR UN CASO DE  RABDOMIOLISIS:
Los casos leves reaccionan muy bien y rapidamente al tratamiento. Lo importante es averiguar la causa que normalmente es un desequilibrio entre ración / trabajo por lo que una vez balanceemos la situación el caballo se recuperará en corto plazo y favorablemente, pero podría ser un indicio de comienzo de infosura. También tendremos que tener en cuenta la edad del caballo para que el balance entre ración/ trabajo sea el adecuado a su edad y constitución. Es muy posible que solo pueda ser un agotamiento muscular por un trabajo fuerte
En los casos graves en los que el caballo no se mueve, ni come, tiene dolor a la palpación de las zonas afectadas... avisar inmediatamente al veterinario
Como al comienzo, los síntomas pueden ser comunes a otras patologías, la diagnosis es algo compleja , por ello mi recomendación, a los primeros síntomas, es avisar a su veterinario. La atención veterinaria es critica en las primeras horas sobre todo por descartar posibles patologías más graves.

Si el caballo ha tenido una Rabdomiólisis, los dos puntos claves, alimentación y trabajo, tienen que ser gestionados adecuadamente. recordemos que el caballo habrá tenido una lesión muscular y ese tipo de lesiones requiere un periodo adecuado para su recuperación (no suelen ser dos días y rapidamente a trabajar; hay que tener paciencia y dar tiempo a que el músculo dañado se haya recuperado y no vuelva a recaer fruto de la impaciencia) Descanso, descanso y una dieta equilibrada, poco o nada de grano, forraje ad libitum. Dependiendo del resultado de los análisis de sangre que le habrán realizado a vuestro caballo, complementar la dieta con suplementos para caballo para compensar las posibles deficiencias de Vitamina E , Selenio, minerales.... Según vaya avanzando favorablemente el caballo podrá volver al trabajo pero SIEMPRE de una forma gradual y manteniendo un correcto balance entre ración/trabajo.

Como siempre decimos la mejor medicina, y a la larga, la más económica, es la PREVENCIÖN  

Espero que este post os ayude a tener una visión más clara sobre esta dolencia que afecta a más caballos de lo que puede parecer.

 

https://www.facebook.com/ridercollection


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas