A esa pregunta mi respuesta, sin duda alguna, sería: ALGO MÁS. En esta época de calor que empieza y escucho a dueños de caballos lamentarse de “ya está aquí el calor y con ello las moscas, mosquitos, ácaros…. y mis caballos van a empezar con los picores estacionales y a perder el pelo de la cola…. Por favor no os quedéis solo en que esta es una molestia incómoda para los caballos sino que detrás de ellas hay una serie de patologías más serias que una simple molestia o un simple tema estético. En las siguientes líneas voy a intentar, de una forma sencilla y fácil de entender, comentaros alguna información más relativa a la patología más frecuente que afecta a la piel de los caballos.

La DERMATITIS ESTIVAL EQUINA. Sin duda hay muchas otras afecciones causadas no solo por los molestos insectos y ácaros sino también relativos a hipersensibilidad a ciertos alimentos, medicamentos, vacunas, hongos, bacterias…. que provocan patologías tales como Tiña, Sarna, Urticarias, Arestines,

QUE ES LA DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: Básicamente y en pocas palabras es el resultado de una hipersensibilidad a la picadura de algunos insectos. Pensemos que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y por tanto es la mayor y mejor barrera que tenemos para protegernos de agentes externos. Pero es que además tiene otras funciones claves para el buen funcionamiento del organismo:

• Regulador de la temperatura corporal

• Control de la presión sanguínea

• Percepción sensorial

• Protege de las radiaciones solares ( precaución con las quemaduras por el sol)

• Reserva de agua, electrolitos, vitaminas….

• Es un claro y rápido indicador del estado de salud del caballo……   

 

 

PORQUE SE PRODUCE LA DERMATITIS ESTIVAL EQUINA: Es una reacción a la picadura/mordedura del mosquito del genero Culicoides, la cual produce un intenso picor que hace que el caballo necesite rascarse “incansablemente” la zona afectada llegando a producirse serie daños/heridas en la piel. Donde se suele localizar? Principalmente en: crin, cara, cuello, vientre y sobre todo en la base de la cola (recordáis el término “mi caballo tiene cola de rata “ ).    

 

COMO GESTIONAR LA DEMATITIS ESTIVAL EQUINA: Como por desgracia no existe cura para esta patología, la medida más eficaz que existe actualmente es LA PREVENCION (os suena familiar esta palabra ¿No me cansaré de repetir que la prevención es la mejor y más económica medicina).  

QUIEN ES EL MOSQUITO CULICOIDE? Lo primero para combatirlos es conocerlos. Son bastante feos  solo tenéis que ver la foto. No les gusta volar con viento ni con lluvia. Tampoco les encanta el calor ni la sequedad, por ello las horas donde son más activos son al amanecer y al atardecer (además aprovechan que esos periodos coinciden, o deberían, coincidir con los horarios de comida de los caballos). Podemos contar con su presencia (siempre dependiendo de las condiciones climatológicas) desde Mayo hasta finales de Septiembre / Octubre. Sus larvas aguantan bien el frio pero no la sequedad. Bueno ya conocemos a nuestro enemigo y ahora que podemos hacer ¿Pues realmente solo nos quedan las siguientes opciones:

1.- Mejorar sistemas de prevención y manejo para prevenir el ataque del Culicoide

2.- Tratamientos sintomáticos y locales  

 

COMO PREVENIR EL ATAQUE DEL CULICOIDE?

1.- Intentar que los caballos estén en box al amanecer y al atardecer que es cuando el mosquito es más activo.

2.- si fuera posible en los boxes disponer de mosquiteras y/o ventiladores de techo. Las mosquiteras muy finas para evitar el paso de ese mosquito. De ayuda también recomendamos rociar el pasillo de las instalaciones de cualquier marca de insecticida apto para caballos (ganado) 2 veces al día en la época de verano. 

3.- Intentar que los caballos no estén en zonas de agua estancada. Los “famosos” cubos con agua para actuar como bebedero no son la mejor idea. Mucho más recomendable son los automáticos, aparte de evitar agua estancada tu caballo te agradecerá mucho tener siempre agua limpia y “fresca”.

4.- Intentar que los prados donde están, se encuentren lo más limpios posibles a fin de reducir la población de huevos.

5.- Un buen plan de prevención incluyendo suplementos para caballo a base de ajo, por ejemplo actuarán como repelente natural

5.- La inspección diaria del caballo será su arma más útil para adelantarnos a posibles patologías. Unos minutos al día mientras le haces su aseo será una excelente inversión.  

 

HABLEMOS UN POCO DE LAS PLANTAS Terapeuticas como la Calendula , la Mirra ,el Propoleo..... 

 

La Caléndula es una planta con excelentes propiedades terapéuticas por sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizante y regeneradora celular.... Ideal para tratar los ezcemas, quemaduras, rozaduras..... ¡¡ Siempre deberiamos tenerlo a mano en nuestro botiquín !!

Por su parte el Propóleo es una resina segregada por algunas plantas y arboles ( Abeto, Abedul, Pino...) y que las abejas recolectan para proteger sus colmenas. Tiene grandes propiedades antisepticas y fungicidas muy utiles para tratar los ezcemas, quemaduras...al igual que la Mirra ideal para mantener el pelo y piel sano y brillante.

 

TRATAMIENTO SINTOMATICO Y LOCAL:

1.- Es muy recomendable usar repelentes de insectos para caballos, si son naturales mejor que mejor, para “espantar” a los mosquitos, pero lamentablemente su permanencia es corta y lo recomendable seria hacerlo diariamente después del aseo diario.

2.- Como quiera que el olor del sudor de los caballos es un atrayente para esos mosquitos, es muy recomendable asear al caballo si esta sudado.

3.- Los mosquitos, aunque molestos, también son bastante “exquisitos” y al igual que no les gusta el calor, ni la sequedad, ni el viento…. Tampoco les gusta el tacto aceitoso, por eso el uso de repelentes con textura aceitosa ayudara aún más a repelerlos.

4.- El uso de insecticidas en boxes es otra barrera contra esos incómodos visitantes.

 

HABLEMOS TAMBIEN DE LAS PROPIEDADES DEL LINO Y LA SAL MARINA......

Tanto el lino como la sal marina son conocidos por sus beneficios sobre la piel y el pelo. Son los aliados perfectos para problemas en la piel, tales como ezcemas, dermatitis, irritación...Ademas la sal marina aporta Oligoelementos, esenciales para fortalecer el sistema inmunitario, tales como Magnesio, Sodio, Potasio, Zinc....

 

5.- Si ya la lesión ha comenzado solo nos queda tratamiento locales y sintomáticos para evitar y calmar los picores del caballo. Por otro lado existen excelentes productos naturales a base de, por ejemplo, algas marinas o de mezclas de hierbas como la caléndula, que además son buenos regenerantes.

 6.- Se pueden usar champús medicados naturales a base de ácido cítrico, árbol del té, Junípero común… que son una gran ayuda para aliviar los picores.

Siguiendo con la prevención, no olvidemos que también podemos ayudar desde dentro del organismo. Puede ser una buena ayuda adelantarnos a esa época, y aún estamos a tiempo, tan molesta y dar a nuestros caballos suplementos naturales a base de lino, levadura de cerveza, alforfón, … sin olvidarnos del conocido ajo, que sin duda ayudaran al mejor mantenimiento de la piel y hacerlas más resistentes a los alergenos externos Como siempre os digo, la mejor persona que os puede aconsejar a tratar y prevenir esta patología es vuestro veterinario de confianza. Sin duda en casos muy severos serán requeridos un tratamiento a base de corticoides y/o antihistamínicos, pero es vuestro veterinario quien debe recomendarlo, principalmente por los efectos secundarios de los corticoides.

Aqui os dejamos una foto de un caballo con una cola sana y cuidada!

 

Hasta el próximo post  que espero os siga resultando interesante y útil. 

No dejes de visitar tu tienda hipica   www.ridercollection.com    con las ultimas marcas en Equitacion

 

 https://www.facebook.com/ridercollection

http://www.pinterest.com/pin/387802217884686993/

21 mayo 2018 — Astrid Klisans
Etiquetas: Salud del caballo