mayo 26, 2015

Seguimos con la parte 2 del post de las úlceras, que parece que ha sido de bastante interés, lo cual nos satisface mucho si con ello conseguimos ayudar un poco más para mantener a nuestros caballos lo más sanos posibles

Como saber si mi caballo padece una ulcera?

Este es un tema complicado ya que los síntomas no son nada claros y pueden ser semejantes a otras dolencias: de modo general podríamos decir:

1.- Casos leves:

- Cambios de actitud y comportamiento

- Pérdida de apetito.

- Aparece aletargado

- Puede estar más nervioso

2.- Casos más severos:

- Pérdida de peso

- Pobre aspecto de pelo y piel

- dolor abdominal, semejante a un cólico suave.

- Muy decaído

- Puede tener exceso de salivación

Dicho esto cuando tengáis dudas sobre si vuestro caballo padece o no una ulcera y el grado de la misma, debéis avisar a vuestro veterinario para su chequeo. La única forma de confirmar el diagnostico y por tanto dar un buen pronostico y tratamiento es haciendo una gastroscopia, la cual nos dará una imagen clara del estado de la mucosa estomacal.

Y como las podeis tratar? Como siempre digo, el mejor sistema es la PREVENCION, pero en el caso que vuestro veterinario os diagnostique la ulcera y su nivel, os prescribirá el tratamiento adecuado que se basara principalmente en:

1.- Reducir la producción de ácidos gástricos ( el Omeoprazol es la primera elección).

2.- Reducir la acidez actual con algún antiácido de los varios que existen en el mercado)

3.- Inhibir la acción de la histamina, con antagonistas H2 como la Ranitidina.

4.- Estimular el efecto de las prostaglandinas esenciales mediante el uso de análogos sintéticos de la misma como el Misoprostol ( NUNCA en yeguas preñadas al favorecer las contracciones).

Y puedo hacer algo más ¿ Claramente si, y además os lo recomendará vuestro veterinario. Es importante que una vez diagnosticada la patología sigáis las siguientes recomendaciones:

1.- Intentar eliminar los factores que han provocado la dolencia

2.- Eliminar de su ración todo grano y/o concentrado.

3.- Forraje ad libitum.

4.- Para suplir la carencia por la ausencia de pienso habría que complementar la ración con suplementos para caballos, así como vitaminas y minerales. Mejor si son 100% naturales

5.- La administración de probioticos será de gran ayuda en la digestión.

Pronostico?En potros si las ulceras son tratadas a tiempo, el pronóstico es muy favorable y en pocos días se habrán recuperado ( siempre y cuando la ulcera se haya cogido en un estado inicial) En caballos adultos, dependiendo de lo avanzado de la dolencia, el tratamiento es mas largo y es esencial seguir las pautas y recomendaciones tanto de medicamentos como de alimentación que os prescriba vuestro veterinario.

Recordar que una ulcera mal curada tendrá muchas probabilidades de recidivas ( reincidente que puede convertirse en cronica ) y el proceso entonces será aún más largo y tedioso. En casos muy avanzados las ulceras pueden ser perforantes pudiendo producir una peritonitis con resultados fatales para vuestro caballo

Esperamos haberos sido de ayuda en este tema que como veis se puede prevenir o al menos reducir su incidencia de una manera bastante sencilla.

El próximo post será uno de los temas más interesantes, serios y con más alta incidencia sobre los caballos: Los cólicos, en el que intentaremos daros consejos y recomendaciónes para reducir en la medida de lo posible su incidencia en vuestros caballo

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas