Antes que nada queremos dar la bienvenida al nuevo aficionado que quiere empezar a montar a caballo. Hemos decidido escribir este artículo por las numerosas peticiones que tenemos de gente que quiere iniciarse en la equitación y no sabe muy bien como empezar. Para la mayoría nos puede parecer obvio, sin embargo es verdad que surgen muchas dudas sobretodo por el miedo que les producen los caballos a algunas personas. También recibimos muchas consultas de cuando comprar un caballo, la edad ideal, raza…hablaremos de todo ello en próximos posts. Pasaremos a enumerar las pautas que a nuestro juicio nos parecen más importantes a la hora de iniciarse en este deporte, que no olvidemos está considerado de alto riesgo. Además intentaremos dar algunos consejos útiles de manera que os puedan evitar posibles conflictos o desilusiones, en un deporte que bien encauzado sin duda os aportará grandes satisfacciones.

¿Que deberemos tener en cuenta? Bien, pues por un lado os damos las pautas a seguir  y por otro lado algunos consejos generales que creemos os pueden ayudar.

Pautas

1. Elegir un centro ecuestre ; Homologado por la federación territorial ecuestre correspondiente . Visitando la página de la federación hípica española, encontraréis vuestra federación autonómica.

2. Empezar buscando un buen profesor; titulado a ser posible, acudir a alguna clase suya y observar. Escribiremos  un post específico de como ser un buen profesor y os puede ayudar a la hora de la elección.

3. Seleccionar clases de vuestro nivel; es fundamental empezar en iniciación a la cuerda en un circulo para ir adquiriendo el equilibrio suficiente para luego pasar a un grupo de iniciación en tanda.

4. Comprar un equipo básico, casco, pantalones, botas y protector.No queremos que nada más iniciaros en este deporte podías sufrir alguna caída y os podías lesionar.Además se puede añadir un par de guantes.

 

5. Intentar dar al menos 2 clases a la semana y al principio no dejéis de montar durante períodos demasiado largos.

6. Intentar que el profesor os deje destinar tiempo al caballo pie a tierra, cuidándolo, limpiándolo y llevándolo del ramal, eso hará que adquiráis mucha más confianza con el caballo cuando lo montéis.

7. Si pasado un mes decidís que es vuestro deporte ideal, conviene que os federéis en vuestra federación autonómica. Además incluye un seguro de accidentes.

Consejos

• No compréis un caballo hasta llevar un par de años montando diferentes caballos y conozcáis el carácter de algunas razas de caballos que hayáis probado. También es importante conocer las diferentes disciplinas.

• En el caso de los niños aconsejamos empiecen en ponys hasta los 12 años . Para comprar un caballo o Pony tener en cuenta la misma filosófia que en adultos.

• Antes de decidir una disciplina en concreto, hay que tener una buena doma de base que nos permita tener la suficiente seguridad a caballo para poder abordar y solventar cualquier obstáculo que se nos presente.

• En los inicios la paciencia del profesor es imprescindible por tanto aunque no cumpla el resto de los requisitos que comentamos en el post del buen profesor, si tiene paciencia de momento os puede bastar.

• No salgáis al campo o saltéis a menos que dominéis los tres aires del caballo (paso, trote y galope). Evitaréis sustos y lo que es mejor accidentes.

• No llevéis espuelas hasta al menos un año practicando la equitación.

• Las razas de los caballos además de por su anatomía y color de capa se diferencian también en el carácter, por tanto que dominéis después de un tiempo por ejemplo una raza de sangre fría no os garantizará que podáis manejar con total seguridad otras razas, como son los caballos de sangre caliente. También tenéis un post que define los tipos de caballo y sus razas.

• Destinar el mayor tiempo posible a los caballos pie a tierra… se dice que ” Un buen jinete no sólo se forja montando si no también pie a tierra cuidando de su compañero”

• No dudéis en cambiar de centro o de profesor si no os convence la técnica didáctica que imparten.

• Jamás montéis un potro por muy dócil que parezca antes de tener la experiencia suficiente como jinete. Hay un dicho que dice; ” Caballo viejo para jinete novel y caballo joven para jinete viejo”

Esperamos que os podamos haber ayudado a resolver las dudas más significativas y por último haceros nuestra última recomendación, tened mucha paciencia a lo largo de toda vuestra vida deportiva ecuestre . Recordad que en equitación ” Ir deprisa es ir despacio” de esta manera a lo largo del tiempo con la experiencia de muchos años de aprendizaje os convertiréis en grandes jinetes.

04 julio 2014 — Rider Collection
Etiquetas: Equitación