julio 10, 2015

Vaya por delante que en ningún caso un jinete puede suplir el conocimiento y buen hacer de un herrador. Pero bien es sabido por los jinetes que realizan salidas en rutas de varios diás, que hay que preveer la posibilidad de que el caballo pierda una herradura. En una ruta de varios dias quizás no nos sea posible encontrar un herrador que nos resuelva el problema, imaginaros en una ruta como esta  pasando por el "horseshoe" (herradura) del Cañón del Colorado sin nada alrededor en varios Km a la redonda ...y desde luego no podemos realizar muchos Km con el caballo desherrado. Y menos en un terreno tan accidentado como este, donde los cascos sufrirían muchisimo.

Lo primero a tener en cuenta una vez nos hemos dado cuenta de que hemos perdido la herradura o de que se ha soltado ,sería comprobar si el casco se ha dañado o las paredes han sufrido una grieta o se han resquebrajado parcialmente. Si así fuera, sin duda  recomendamos llevar este kit de reparación 3P Hoof Repair de la marca KERATEX Nº 1 en cuidados del casco, que nos puede salvar de un buen apuro. Podremos reparar el casco en 10 mn para posteriormente proceder a reponer la herradura o utilizar la hiposandalia. 

Aún así para tal caso nosotros recomendamos que todos aquellos jinetes que salgan de ruta deberían de realizar un clinic de Herraje de Emergencia o en su defecto solicitar a nuestro herrador habitual que nos de unas clases de como reponer una herradura. Con ello evitaremos varios problemas, entre ellos clavar un clavo mal colocado y que el caballo acabe cojeando o volver con el caballo desherrado abandonando nuestra ruta, por no tener el conocimiento de como realizar un herraje de emergencia.

Otra opción si no queremos entrar en complicarnos,es la de utilizar una hiposandalia, hasta encontrar un herrador que nos hierre adecuadamente a nuestro caballo en algún pueblo cercano al itinerario de la ruta que estamos realizando.

Particularmente pensamos que esta es la mejor opción, por varios motivos. Primero porque evitaremos llevar más peso (el equipo de emergencia de herraje pesa lo suyo como veremos más adelante). Segundo porque si no herramos habitualmente, es fácil que por la falta de práctica se nos vaya un clavo, lo cual puede ser fatal, dejándonos al caballo cojo en mitad de una ruta. Y por último pensamos que tanto si es para una ruta de dia como para una ruta de varios días es la mejor solución. Porque en éste último caso podremos utilizar la hiposandalia hasta llegar al pueblo más cercano para que nos hierren al caballo y así poder continuar con nuestra ruta.  

Pasamos a mostraros diferentes modelos de hiposandalias: 

Hay que tener en cuenta que puede pasar el que se nos quede descalzo el caballo en 2 miembros asi que no descartemos el llevar 2 hiposandalias no es la primera vez que pasa que un caballo se descalza de 2 manos o mano y pie. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo trabajar en pista que fuera en el exterior donde el terreno es mucho más duro y en España además, aunque dependiendo de las zonas puede ser muy pedregoso. Como vereis existen multitud de modelos en el mercado...

 La suela de la hiposandalia es una parte que deberíamos revisar cuando vayamos a comprar, de manera que nos garantice X Km de recorrido. Aunque ya se sabe que no es para grandes recorridos y que no suelen aguantar más de 30 Km (dependiendo de lo accidentado que esté el terreno) Lo mejor sería  confirmar con el vendedor/fabricante cuantos KM aguantaría.

Otra cosa que habría que tener en cuenta es si le puede rozar para ello convendría un día culaquiera dejarsela puesta en el prado durante un par de horas. En esta foto se puede ver que le han puesto un protector de menudillo, para evitar la rozadura.

Como hemos dicho antes es importante poder continuar con nuestra ruta, a pesar de tener el incidente de que se nos quede el caballo descalzo. Y por tanto  además de animar a los jinetes a realizar unas prácticas de herraje de emergencia siempre bajo el control de un profesional, a continuación nos limitaremos a informar del listado de utensilios que la FITE (Federación Internacional de Turismo Ecuestre) recomienda a los jinetes cuando salen de ruta, de manera que ellos mismos puedan reponer la herradura en su caballo.

 En cualquier caso,  no hablamos en ningún caso de herrar si no de realizar un herraje de emergencia, es decir; reponer una herradura que se ha soltado, o poner una nueva por que se ha soltado y perdido, o recolocar un clavo que se ha soltado.

Lo ideal sería llevar este KIt de herraje, aunque como hemos comentado todo dependerá del peso que llevemos, porque si hacemos vivac y por tanto ya sería una ruta de más de 1 día ,el peso del equipaje ya sería otra cosa al tener que incluir todo el avituallamiento necesario. 

o como mínimo se podría llevar, esta composición de Herraje de Emergencia:

• Martillo

• Tenazas

• Escofina (recomendable)

• 1 quincena de clavos, talla adecuada, convenientemente protegidos

• 2 Herraduras manos y 2 herraduras pies ( como vereis solo las 4 herraduras ya pesarían un montón)

En este apartado sólo nos limitaremos a describir paso a paso el proceso de como quitar y  poner una herradura de emergencia, sin especificar en detalle el como realizarlo, porque entendemos que la actividad debe de ser explicada por un profesional como es el herrador.

1.- QUITAR LA HERRADURA con sumo cuidado y con las tenazas siempre en dirección de la herradura.

2.- COLOCAR LA HERRADURA NUEVA limando primero las partes del casco que se hayan podido resquebrajar

3.- CLAVAR LA HERRADURA despacio y vigilando la linea para que se mantenga en la dirección correcta.

4.- CORTAR, REMACHAR y LIMAR LOS CLAVOS 

Y listo ya tenemos nuestro caballo herrado! Aunque quizás no nos quede tan perfecto lo importante es confirmar que no hay ningún clavo que se nos "haya ido" y pueda provocar una cojera.

Una vez terminada la Ruta y llegado a vuestro centro ecuestre recomendamos, contacteis con vuestro herrador habitual para que revise las herraduras de vuestro caballo por si hay alguna irregularidad. Más vale prevenir que curar!


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas