Kit de seguridad a caballo.Visibilidad Nocturna y Niebla

octubre 24, 2014

 

Cuando salimos de Ruta ya sea una jornada o varios días no nos debería faltar entre nuestros equipos de seguridad, un kit con material especifico para visualización de nuestro caballo y del jinete por parte de los automóviles.

 

La vestimenta del jinete debe de ser tipo reflectante de manera que en el caso de que se nos haga de noche o vayamos a cruzar una carretera o camino es importante que desde lejos, cualquier vehículo visualice que hay un caballo en el camino, para ello hemos confeccionado un listado con el material  que debería llevar todo jinete.

Si vamos a la alta montaña que suele haber niebla o a cruzar en varias ocasiones carreteras recomendamos los trajes tipo chubasquero  que son completamente fluorescentes. En el caso de no ser así  y no hay tanto de riesgo en la visibilidad se pueden utilizar los trajes que son sólo con bandas reflectantes.

Dentro de la vestimenta del jinete tipo chubasquero que nos resguardaran también de la lluvia y  podemos elegir entre; 

 

Dependiendo de la época del año podemos seleccionar entre los  tipo chubasqueros como ya hemos visto o  prendas de más abrigo para soportar temperaturas mucho más bajas en la alta montaña o generalmente en invierno. Como son las que a continuacón os enseñamos que están perfectamente preparadas para resistir varias horas montando a temperaturas bajas. 

 

 

 

Por otro lado  y como prevención por si se escapara el caballo en una caída o en un descuido si realizamos vivac y el caballo se soltara , es conveniente que el caballo lleve unas bandas fluorescentes que rapidamente se pueden visualizar en la carretera. Además si dormimos en campo abierto y de vez en cuando se quiere confirmar si están todos los caballos, con las bandas los identificaremos muy bien de un sólo vistazo aún en el caso de que el paddock provisional esté un poco alejado de tu tienda.

Generalmente los artículos a elegir podrían ser ;

  • bandas cañas
  • banda cola
  • campanas

 

Por último y no por ello menos importante sería incluir un pequeño kit con los materiales necesarios en el caso de estar perdido  o haber calculado mal el tiempo y la noche se haya echado encima. Con  una linterna del tipo “minero” nos puede ayudar a visualizar el mapa, reconocer el terreno por donde vamos pasando o identificar alguna referencia que encontremos a nuestro paso.  Normalmente los jinetes que realizan rutas utilizan las brújulas para mapas puesto que siempre van acompañados de sus mapas para calcular tiempos, recorrido , opciones etc de una manera muy exacta. Pero en cualquier caso aún no siendo un experto en rutas a caballo, las brújulas son muy útiles en estos casos  porque sólo con una linterna y cualquier tipo de brújula podremos al menos ir en la dirección correcta.

En tipos de linternas aunque para nosotros lo ideal sería llevar dos ( no es la primera vez que nos llevamos la sorpresa que una de ellas ha dejado de funcionar) una de mano y otra con cinta para acoplar en la cabeza “tipo minero” que es muy útil cuando se monta a caballo y no se tienen las manos libres por las riendas o el mapa.  Pero en cualquier caso hay muchas opciones y modelos de linternas, que  pueden ser hidráulicas,  de dinámo, leds , recargables etc incluso las hay  con una brújula incorporada. Las de pilas no las recomendamos porque nunca se sabe cuando te puedes quedar sin batería.  

 

En resumen podríamos decir que la Composición mínima del Material de Seguridad  para  ir a una ruta de una manera segura sería;

  • Bandas y Vestimenta Reflectante
  • Una lámpara (con cristal rojo ) tipo ciclista para acoplar a la parte trasera de la montura.
  • Linterna   
  • Una brújula



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas