marzo 08, 2016 4 Comentarios

 

Empezaremos diciendo que no hay una única montura perfecta para todos los caballos como ya hemos comentado en nuestro anterior post. 

Pero sí podemos diseñar la montura ideal o perfecta para nuestro caballo ya sea para doma, salto, cross o campo, siempre que  podamos seleccionar variantes y opciones reales para que la montura resulte  equilibrada en el caballo Para ello en el caso de las monturas de serie deberíamos poder seleccionar, diversidad de opciones para un correcto ajuste para cada caballo en particular,  como os detallamos más adelante en el punto Nº5. 

Lo ideal como todos podemos suponer es comprar  una montura a medida  del caballo diseñada por un " saddle fitter", profesional que nos asesorará y tomará las medidas correspondientes para un perfecto ajuste para el caballo y el jinete. Pero como en este post lo que vamos a tratar es de como seleccionar una montura standard correcta, nos centraremos en las opciones que tenemos para obtener una montura principalmente en equilibrio.

Básicamente se puede resumir en que la montura debe de ser perfecta para la comodidad/salud del caballo y del jinete. Si os fijais comentamos que en primer lugar debemos buscar la comodidad del caballo y en segundo lugar la del jinete. Pero habitualmente cuando se selecciona una montura hablamos de que a nosotros como jinetes nos es muy cómoda y si no le roza al caballo, perfecto, entonces ya nos damos por satisfechos. Pero la realidad es muy distinta la montura primordialmente debe buscar la libertad de movimiento del caballo y para ello la montura debe estar en equilibrio en el caballo repartiendo correctamente el peso del jinete para no cargar más peso en una zona más que en otra, y por tanto así se garantiza que incluso sin  rozar al caballo tampoco se cargará más peso en una zona que en otra y ya en segundo lugar podemos pasar a comprobar si es cómoda para nosotros como jinetes, evaluando el asiento, la amplitud del cuello del borren, los tacos etc . 

Es el objetivo fundamental de ALBION Saddlemakers crear, diseñar y suministrar a todos los jinetes productos de alta tecnología y calidad para mejorar el rendimiento de los caballos en cada una de las disciplinas. Para ello nosotros intentaremos ayudaros recomendando y analizando los siguientes pasos;

Los principios de selección de una buena montura en 5 pasos

1.  Comodidad/salud para el caballo Independientemente del valor económico del caballo y a pesar de lo mucho o poco dinero que un jinete se haya gastado comprando su caballo, creemos que todos los caballos tienen derecho a sentirse cómodos y deben ser tratados por igual.  Afortunadamente nuestros clientes confían en que nuestra marca puede hacer que sus caballos se sientan lo más cómodo y saludables posible con nuestras monturas que con cualquier otra marca, por el simple hecho de tener ajustadores/instaladores que son profesionales formados para el asesoramiento y/o la toma de medidas. En Albion nos apasiona el bienestar del caballo y todos los artículos diseñados y fabricados han tenido una amplia cantidad de pruebas y tests de campo para analizar la funcionalidad, asegurando así que el artículo sea lo más cómodo y saludable posible para el caballo. Por tanto sea cual sea la marca elegida conviene asegurarse analizando las siguientes áreas:

Borren Todas las partes de la montura son importantes pero quizás el borren delantero sea crucial. Comprobar si el borren delantero tiene el arco suficiente tanto en ancho como en alto para que en ningún caso pueda rozar la cruz del caballo. En esta foto se puede apreciar la consistencia y la altura del borren de manera que en ningún caso durante la recepción del salto pueda llegar a tocar la cruz de nuestro caballo ni siquiera una milésima de segundo.

Bastes; Compruebe que la base de los bastes de la montura son suaves y sin protuberancias. Compruebe igualmente que toda la zona de los bastes en toda su extensión, están en contacto con el caballo, de manera que reparta el peso del jinete por igual y no se mueva o balancee. Se puede comprobar mediante la ejecución de pasar las manos por debajo del baste.

• Canal; Asegúrese de comprobar que el canal de la montura es lo suficientemente amplio para su caballo y no restringe, interfiere o apoya en todo lo ancho y a lo largo de la columna vertebral. Debe verse a trasluz como se muestra en la fotografía 

 

En cuanto al siguiente consejo sobre "La elección de su montura perfecta", nos centraremos en la Comodidad para el caballo. Recordemos, en un punto anterior que en Albion creemos que no debería haber ningún impedimento para el caballo o el jinete cuando se trata de comodidad. Aquí mostraremos lo que debemos buscar para hacer que los caballos se sientan lo más cómodos posible.

2.  Estabilidad vs libertad del Caballo El segundo consejo sería la estabilidad de la montura en el caballo frente a la libertad de movimiento del Caballo. Comprobando principalmente que la silla de montar es estable y está en equilibrio de manera que no restrinja la libertad de movimiento del caballo. Este es uno de los mayores retos a los que cualquier marca se tiene que enfrentar a la hora de diseñar y ajustar una montura para un caballo específico. Incluso, nosotros pensamos que cuanto más grande sea el caballo, más grande será el desafío. Recuerde que los caballos cambian morfológicamente bien por que estén en pleno desarrollo y crecimiento bien por descanso o plena época de competición y por tanto pueden perder o ganar peso y esto en algunos casos puede suceder en tan sólo 6-8 semanas.Para estos casos recomendamos las monturas de la linea Platinum donde el borren delantero es intercambiable y se puede ajustar según cambie la morfología del caballo.

Los tipos más comunes de movimiento de montura causadas por el caballo son:

• La montura se mueve hacia adelante

• La montura se balancea en la parte de atrás

• La montura bota atrás

• La montura se mueve lateralmente (de lado a lado)

 Estos síntomas no deben ser ignorados, ya que no van a desaparecer e interfieren en la estabilidad del jinete y el equilibrio del caballo. Bajo nuestra opinión aunque puede ayudar, la solución no debería ser poner salva cruces, gel, etc. El ejemplo más claro sería como para una persona que le queda el zapato grande añadirle una plantilla , sin duda eso ayuda pero no debería ser la solución.

3. Comodidad para el jinete  En Albion creemos que no debería haber ningún impedimento para el caballo o el jinete cuando se trata de comodidad. Entrenadores recomiendan a menudo una montura favorita para sus clientes. Sin embargo, la silla de equitación que es perfecta para su entrenador es difícil que sea perfecta para usted, al igual que las botas de sus entrenadores es poco probable que sean perfectas para usted. A medida que nuestros cuerpos son de diferente morfología y tamaño, también lo son nuestras necesidades. Al hacer su elección de silla de montar, es esencial que cualquiera que sea la marca que vd. decida utilizar o comprar, le puedan ofrecer diferentes opciones para asegurar su comodidad absoluta.

En nuestro caso con las monturas ALBION consulte los siguientes factores que ofrecemos para que su montura standard se ajuste personalmente a su morfología y a la de su caballo :

• Medida asiento en pulgadas. Al elegir su asiento hay que estar seguro de cual es nuestra medida para ello aqui tenemos una tabla para confirmar la que nos corresponde y alcanzar la máxima comodidad y equilibrio en nuestra montura.

• Profundidad de Asiento  ( Hay distintas profundidades de asiento tanto en monturas de Doma como en las de Salto )

• Ancho de Asiento ( En la monturas a medida hay medidas especiales para el ancho de asiento)

• Ancho de cuello del borren ( Medida borren especifico según la forma y el tamaño de cruz del caballo)

• El Equilibrio de la Montura (El  faldón y el taco puede condicionar el equilibrio del jinete)

• Selección de Materiales y terminaciones ( En monturas a medida Mod. Revelation se puede seleccionar Charol y/o Swarovski )

El siguiente tema que recomendamos es la Estabilidad frente a la Libertad, para con el jinete. Usted se dará cuenta al final de este consejo de que hay varias áreas que se superponen en cada punto, tales como el equilibrio de la silla de montar, que es de vital importancia.

4.  Estabilidad vs Libertad  del Jinete . En este caso analizamos la estabilidad del jinete en la montura frente a la libertad de movimiento del jinete montando. En ello influye considerablemente la morfología del jinete. Nuestros jinetes son muy diferentes en altura es decir, el tipo de cuerpo (morfología endomórfica, mesofórmica, o ectomórfica ), peso y longitud de las piernas. Así como los gustos y preferencias en lo que respecta a los diferentes niveles de apoyo en la silla de montar. Piense en la cantidad de “apoyo” (tacos) que le gusta en su silla de montar. Algunos prefieren grandes tacos en la rodilla y otros ninguno en absoluto. Cada jinete es un mundo y sus preferencias son diferentes. Conviene recordar lo siguiente:

  • La estabilidad para el jinete no se puede lograr si el tamaño del asiento de su montura es demasiado pequeño o demasiado grande. El equilibrio de la montura debe ser correcto o no será posible mantener el equilibrio y la estabilidad montando. Esto puede crear tensión en su cuerpo.
  • La longitud o posición del faldón puede afectar a la estabilidad, si no es correcta para su altura y la longitud de su pierna.
  • Elija una posición de taco o almohadilla para la rodilla que más le convenga. Para la personalización final y selección de taco para la rodilla, recomendamos pruebe las distintas posiciones a elegir con la opción de “taco velcro” en las monturas de prueba. Recuerde que si usted está apoyado y cómodo, el equilibrio de su asiento y estabilidad de base va a mejorar. Esto a su vez mejorará su rendimiento y el rendimiento de su caballo.

5. Posibilidad de ajuste  En Albion sentimos que podemos ofrecer un servicio superior a nuestros clientes, ofreciendo una personalización completa de nuestras monturas buscando la comodidad y la estabilidad de los jinetes así como la libertad de movimiento y equilibrio de los caballos. Con ello llegamos al punto 5. Donde podemos seleccionar por medio de la “Posibilidad de ajuste” las diferentes opciones para garantizar tanto la comodidad y estabilidad del jinete como la libertad y comodidad (salud) del caballo.

Dividimos este consejo en dos áreas; ajuste para el jinete y el ajuste para el caballo.

Ajuste para el jinete Para la máxima comodidad y estabilidad del jinete, la capacidad de ajuste de nuestras monturas standard esta disponible y se puede seleccionar :

• Comodidad de asiento; suave estándar o extra suave

• Los tamaños de una montura fundamental para el equilibrio y la seguridad estipulados en pulgadas y que es imprescindible saber la que nos corresponde (17", 17,5"-18" etc)

• Profundidad de la montura; profundo o muy profundo

• Ancho del asiento; standard o estrecho ( en relación al arco de la pelvis de cada jinete)

• Faldón longitud y posición

Tacos de rodilla (con tacos, sin tacos etc)

Materiales y colores a elegir en cuanto a diseño de la montura.

Ajuste para el caballo.Para la máxima comodidad y libertad del caballo, se puede seleccionar y estan disponibles ;

• Ancho de borren; N,NM,M,MM,MW,W,XW ( desde diferentes Narrow/estrecho al  máximo  XW de ancho)

• Posición y grueso de bastes  

  • Cantidad de Relleno de bastes con pura lana virgen

• Posicionamiento de Cincha (nuestras monturas disponen de 3 latiguillos a elegir para posicionar la cincha correctamente)

 Importante resaltar que hay muchas marcas buenas de monturas y que sé que es difícil seleccionar entre tantas firmas. Lo único que os puedo decir es que yo personalmente que también he pasado por ello añadiendo que en mi caso no sólo era seleccionar una montura sino una firma para representar en nuestra empresa RiderCollection, con la responsabilidad que ello conlleva para ofrecer lo que uno cree es lo mejor, os puedo decir el porque me decidí por ALBION

Siendo consciente de que una buena marca tiene pieles de primera calidad y por tanto sus monturas serían todas  flexibles y suaves, decidí centrarme en ver las diferencias  en el diseño del armazón de las monturas en general. Sabiendo que principalmente existían dos lineas muy diferenciadas de monturas como son la linea francesa y la linea inglesa y siendo consciente de cuales son las diferencias principales de las dos lineas tenía muy claro que la linea inglesa para mi cuidaba más y era realmente la ideal para la comodidad y libertad de movimiento del caballo. Os explico porque.

La linea francesa para mi gusto cuida más el diseño y la comodidad del jinete con diseños de lineas muy finas. Atractivas visualmente,  pero con armazón demasiado estrecho y bastes demasiado finos.

 

Por el contrario la linea inglesa nunca antepondría el diseño a la salud del caballo porque en general las monturas de linea británica están diseñadas con un armazón lo más ajustado posible a la morfología del caballo pero respetando en primer lugar la altura y ancho del borren delantero que ya hemos comentado anteriormente . En segundo lugar respetando a través del canal el ancho de las vertebras del caballo en su dorso para poder  garantizar la libertad de movimiento del caballo y por último  repartiendo bien el peso del jinete a través de sus bastes más gruesos, tanto a la altura de las espaldas como en el dorso.  Por ello su diseño no puede ser  tan fino ni en bastes ni en armazón. Pero para mí la linea inglesa sin duda es la mejor elección independientemente de la disciplina a practicar, puesto que en cualquiera de ellas la libertad de movimiento del caballo y el reparto del peso del jinete es fundamental. 

Con esta pequeña confidencia que he querido compartir con vosotros  no quiero convencer a nadie porque sobre gustos no hay nada escrito pero hay una cosa que si me gustaría  haceros llegar. ALBION se caracteriza por buscar en primer lugar la comodidad del caballo porque entiende que es la base para la ejecución libre y lo más perfecta posible de cada ejercicio solicitado.  No en vano la perfección de un ejercicio lo contempla "la madre" de todas las disciplinas, la Doma, donde ALBION está considerada  como la  marca Nº 1 que avalan grandes jinetes internacionales incluidos entre los mejores puestos del ranking mundial, tanto en Doma como en Completo siendo William Fox Pitt uno de nuestros mejores jinetes internacionales patrocinados.  

Nos gustaría hacer incapié en la importancia de utilizar una montura hecha a medida del caballo donde se garantiza que sea una montura perfectamente en equilibrio y que no necesitaría ningún salva cruz o salva dorso, salvo para amortiguar un poco más el peso del jinete .  

Por último y como broche final nos gustaría aprovechar e incluiros la información general y servicio de coaching que os podemos facilitar para un asesoramiento en la elección de la montura en cualquiera de las disciplinas que practiqueis.

Ver Equilibrium Saddlery Coaching 

Ver PDF


4 Respuestas

RiderCollection
RiderCollection

noviembre 17, 2017

Hola Luis,

Para ver los precios de las monturas navega por este enlace donde podrás ver todas monturas y luego podrás elegir todos los accesorios según tus preferencias.

MONTURAS https://www.ridercollection.com/collections/monturas

ACCESORIOS https://www.ridercollection.com/collections/accesorios-monturas

Luis Aliaga
Luis Aliaga

noviembre 17, 2017

Cuales son los precios para una montura completa?, riendas, aciones, filetes, estribos etcetcetc.

Gracias

José luis
José luis

agosto 27, 2016

Quisiera por favor imágenes de como colocar los estribos en las estriberas de seguridad con fotografías si es posible,gracias.

Edgar Daniel Bassilio Guerra
Edgar Daniel Bassilio Guerra

marzo 15, 2016

Interesante artículo. Estoy vínculandome nuevamente con los caballos después de variós años y su información me es de gran utilidad.
Un saludo desde Perú.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas