Comprar y elegir una montura aunque aparentemente pueda parecer tarea fácil puede convertirse en un proceso complicado si no tenemos el asesoramiento de un profesional que en el caso de los ingleses llaman “saddle fitter” que se podría traducir en español como ajustador de monturas.

Básicamente por que no sólo se trata de que nos sintamos más o menos cómodos y de que no roce al caballo produciéndole eczemas o abrasiones. El tema sería mucho más profundo y complicado pero que aquí podríamos resumir en que una correcta montura principalmente debería estar en equilibrio, además de ser cómoda para el jinete y de por supuesto no provocar rozadura alguna al caballo. Esto significa que debería repartir el peso del jinete de una manera uniforme por todas y cada una de las zonas donde se apoyan los bastes, (zona dorsal como costal). Con el centro de gravedad en la parte más profunda de la montura , de manera que el jinete cuando esté a caballo pueda mantener una posición en equilibrio es decir en el eje del centro de gravedad ( salto; cadera y talón , doma; cadera y hombros)

No hace falta añadir que como todos los jinetes saben, hay que prestar especial atención en que el caballo se sienta cómodo con su montura puesto que tiene una correlación directa con su rendimiento. Sin embargo, muchos caballos todavía usan sillas de equitación que no encajan correctamente, así como muchos jinetes tampoco se sienten cómodos en su montura. Sin duda ambos casos afectarán a su rendimiento global. Y esa es principalmente la gran diferencia entre la montura fabricada a medida y la montura standard o de fabricación en serie, donde es prácticamente  imposible que encaje perfectamente en la morfología única de cada caballo en particular y por tanto el resultado es que el caballo y/o el jinete no se sienten cómodos. 

Esperamos que este breve análisis y consejos que vamos a desarrollar pueda servir para ayudar a los jinetes a conocer porque seleccionar una correcta montura en equilibrio para su caballo.

Fundamentalmente por 3 razones ;

• Los caballos no son simétricos

• Generalmente siempre hay zonas más desarrolladas o musculadas a un lado que en otro (generalmente el lado izquierdo)

• No hay un caballo morfológicamente igual que otro

 

Por eso en el caso de una montura hecha a medida, debemos buscar un servicio garantizado de expertos en la toma de medidas del caballo. Criterios éstos fundamentales si de verdad queremos obtener la montura ideal o perfecta para nuestro caballo. Por ello es el objetivo fundamental de Albion Saddlemakers crear, diseñar y suministrar a todos los jinetes productos de alta tecnología y calidad para mejorar el rendimiento de sus caballos. Recomendando así a todos nuestros jinetes de la importancia de no comprar una montura de “alta gama” , sólo porque la marca nos de confianza. Si no, porque nos ofrezca alternativas y opciones en el ajuste para adaptarla morfológicamente a nuestro caballo. En nuestro caso todas nuestras monturas son fabricación artesanal 100% británica, buscando el ajuste perfecto para su caballo, tanto en las monturas que podemos llamar de serie (con múltiples opciones a elegir en el ajuste) como en las realizadas a medida que es el caso que nos ocupa en este post. 

 Ahora pasemos a comentar  la importancia de utilizar una montura hecha a medida del caballo. Todos los jinetes son conscientes de la importancia de utilizar una montura que  también resulte cómoda para el jinete, en cuanto a tamaño y comfort, pero para su equilibrio y estabilidad además de influir el largo y posición del faldón lo más importante sería que la montura estuviera correctamente equilibrada siendo para ello los bastes de la montura los que deben de apoyarse en el caballo de una manera uniforme repartiendo el peso del jinete por igual en el conjunto de los bastes de la montura. Para ello es imprescindible tomar las medidas al caballo y realizar de una manera artesanal el diseño de los bastes (puntos de apoyo) en base a la morfología que es única y propia de cada caballo para la posterior fabricación de la montura. Donde el canal entre otras cosas debe dejar pasar la luz todo a través hasta el final del borren delantero como se muestra en la foto, de manera que garantice la total libertad de movimiento de la columna vertebral del caballo.

 

En cuanto a los efectos de una montura sobre el caballo, en algunas ocasiones tan sólo se tiene en cuenta, que no roce la cruz o produzca alguna abrasión significativa, sin tener en cuenta muchos otros factores como sería por ejemplo que tan solo con que los bastes no apoyaran en un solo punto, sobrecargaría sin duda otras zonas del dorso. Esto es muy común por que como hemos comentado anteriormente los caballos no son simétricos y si la montura es standard y por tanto simétrica es imposible que apoye por igual en todos y cada unos de los puntos del dorso de ambos lados de la columna vertebral del caballo. Esto es sólo un ejemplo de la importancia de utilizar una montura hecha a medida del caballo.

Esta máquina de medición de la simetría se utilizará para ver las diferencias morfólogicas en la fabricación de una montura a medida donde precisamente no buscaremos la simetría, sino esas diferencias.

 Aunque ya hemos comentado anteriormente que hay jinetes que no pueden destinar una montura para cada caballo puesto que su cuadra consta de varios ejemplares, algunos optan por destinar una única montura diseñada específicamente para “su caballo estrella” . En este caso y en el de los jinetes que tienen un solo caballo sin duda nuestra recomendación es diseñar una montura a la medida de su caballo donde como podeis ver en la foto se toman multitud de medidas para el correcto ajuste. Convendría igualmente tener en cuenta que aquellos que tienen varios caballos nunca deberían utilizar una montura a medida para varios caballos porque sería contraproducente y dañaría más si cabe que una montura standard.

Por último nos gustaría aprovechar e incluiros la información general y servicio de coaching que os podemos facilitar para un asesoramiento en la elección de la montura en cualquiera de las disciplinas que practiqueis.

Ver Equilibrium Saddlery Coaching 

Ver PDF

Aunque es un procedimiento mucho más  complejo aqui os queremos mostrar un pequeño resumen de como tomamos las medidas del caballo los ajustadores "Saddle Fitters de ALBION"

 

03 noviembre 2015 — Patricia Rauch