Como elegir y ajustar la cabezada de trabajo para nuestro caballo. Guía práctica.

abril 16, 2015 4 Comentarios

El tamaño si importa ! Lo comento porque en varias ocasiones y por experiencia he visto que no se le suele dar demasiada importancia a la medida de la cabezada o si es la medida correcta que se ajuste correctamente. Es decir muchas veces y en una  gran mayoría se pide una Full sea o no sea la más idónea . Estamos seguros de que es la medida de nuestro caballo? Por otro lado en muchas ocasiones se aprietan las cabezadas y más concretamente las muserolas como si eso nos fuese a dar la seguridad que nos falta a la hora de montar, no vaya a ser que el caballo se vaya de caña! Como si la muserola fuese a evitar esa desagradable carrera sin control. O es que quizás se piense que hay que ajustarla bien no vaya a ser que se salga  y me quede sin "dirección" y control alguno?. En cualquier caso en todos los años que llevo en el mundo de la hípica jamás he visto que se salga una cabezada fácilmente. Me explico, la muserola en muchas ocasiones se aprieta en exceso,  tanto que hasta se ve como cuesta abrochar la hebilla! Y eso no evitaría en ningún caso que la cabezada se saliera  o al menos la parte que más nos interesa que es la que lleva el hierro y que depende de la testera principalmente. Asi que porque apretamos las muserolas tanto? De esto y algunas cosillas más como las diferentes medidas de cabezadas que creo merecen la pena, me gustaría  comentar y hablar en este post

1.Correcta colocación y ajuste de la cabezada:

LA TESTERA 
Compruebe que la testera no está rozando o empujando en la parte posterior de las orejas, y asegúrese de que su tupé está por encima de la frontalera. También se pude cortar o esquilar la parte de la testera para mayor comodidad a la hora de poner la cabezada y los pelos no se enreden. Hoy en día hay testeras que tiene la forma de la oreja cosa que a mi  particularmente me gusta porque sin duda es más anatómico y por tanto se acopla a la forma de la oreja de una manera más natural.

FRONTALERA
Debemos de ser capaces de encajar dos dedos en la frontalera para asegurarse de que no roce la parte delantera de la cabeza. Esta es la parte que nos confirmará si efectivamente es la talla de nuestro caballo o no (más adelante lo explico con mayor detalle) . Si la frontalera queda tan prieta en la cabeza del caballo que no somos capaces de introducir 2 dedos sin duda esa cabezada es pequeña y la parte de la testera empujará las orejas hacia adelante.

EL AHOGADERO
Usted debe ser capaz de encajar su mano  en la garganta del caballo o la mano cerrada en un puño a la altura de la madíbula de manera que no le "ahogue". Esto significa que es lo suficientemente ajustado para evitar que la brida se pueda salir por las orejas, pero lo suficientemente flojo para permitir que su caballo se flexione libremente.


LA MUSEROLA
Usted debe ser capaz de encajar un dedo por detrás de la muserola - Nunca lo apriete demasiado ya que puede hacer herir o rozar a su caballo y podría afectar  también su respiración. Si su caballo abre la boca podemos utilizar un cierra bocas aunque lo ideal es  buscar la raíz del problema y no sólo tratar de encubrirlo.

EL HIERRO

Debe haber medio centimetro entre la comisura de la boca  y el anillo como poco. El hierro debe asentarse y ajustarse suficiente para arrugar la comisura de la parte alta de la boca,  pero no demasiado alto de manera que no se puedan ver más de dos arrugas en la comisura.

2.Material ; ancho y grosor de muserola y frontalera

Decidir sobre el grosor  y ancho de las partes que componen la cabezada. Esto significa valorar el espesor y anchura de frontalera y muserola. Básicamente, su decisión se basará en las preferencias personales, y la conformación de la cabeza de su caballo. Una cabeza morfológicamente fina tipo purasangre, árabe o anglo árabe  se verá mejor un material fino de 20mm, mientras que una cabeza de caballo centro europeo tipo hannoveriano, silla francés etc  la cabeza se verá mejor con un material más grueso, de unos 30mm.

 

3.Tipo de muserola

Elija una muserola  que se adapte a su caballo. La acción de la muserola afecta a la mandíbula  y  fosas nasales y por tanto a la actitud del caballo mientras estamos montando. Y por tanto, se debe elegir en conjunción con nuestros objetivos y disciplina que practicamos. Para ello ya escribimos este post de Tipos de muserolas....específico donde explicamos las diferencias entre ellas. EL ajuste a la hora de cerrar la muserola debe de ser de manera que podamos introducir 2 dedos a la altura de la mandíbula y la altura de la muserola debe de posicionarse dos dedos por debajo del hueso cigomático situado por debajo de los ojos.

4. Talla de la cabezada 

Existen  varias tallas para una cabezada de trabajo y aunque la más común es la FULL , es conveniente confirmar que es el tamaño correcto para la cabeza de nuestro caballo y donde mejor se puede comprobar es en la frontalera, porque tanto la muserola como el ahogadero son ajustables y no nos marca si es la talla correcta pero la frontalera no nos deja dudas. Si no podemos introducir 2 dedos en la frontalera es que la cabezada es pequeña y estará empujando las orejas hacia adelante haciendo sentir al caballo incómodo e incluso puede que muestre algún signo de protesta que no hayamos apreciado.

Las tallas generalmente se dividen en las siguientes categorías asignadas en algunos casos a razas de caballos. Aunque no es una regla fija porque puede variar según la línea del caballo.

  • FOAL (potro) = cabeza muy pequeña
  • COB  (caballo árabe)= cabeza pequeña y muy fina
  • FULL ( standard) = cabeza tipo Arabe, PSI, Anglo árabe, Centro europeos pero de cabeza fina 
  • XL   (extra grande)= Silla francés, Hannoverianos, y todas las lineas de Centro Europeos de cabeza ancha 

Aquí os dejamos un video donde "una imagen vale más que mil palabras"  para que veáis como debe de quedar la cabezada en la talla correcta de un caballo.

 

 Espero que os haya gustado y que sobre todo os pueda ser útil para que vuestro caballo vaya realmente cómodo 

 

 

 

 

 


4 Respuestas

RiDERCOLLECTION
RiDERCOLLECTION

abril 27, 2017

Hola Noelia , Si efectivamente la muserola de 8 o Mejicana sería una buena idea para una potra de manera que obtenga una mayor oxigenación y con ello evite parte del estrés a la hora de trabajar. Esperamos haberte ayudado!

Noeliachuruma
Noeliachuruma

abril 24, 2017

La mejor cabreada para una potra? Es Hispano árabe, creo que una full le valdría, Pero en lo de muserola me gustò la de “8”, es buena idea?

RIDER COLLECTION
RIDER COLLECTION

mayo 08, 2015

Hola Clara, En general a los caballos españoles o ibéricos, aunque siempre es cuestión de gustos les queda mejor una muserola de 30 mm es decir ancha y la talla suele ser entre la FULL y la XL dependiendo del tamaño de la cabeza. Pero para confirmar el mejor truco es como comentamos probar una FULL y si no te caben 2 dedos en la frontalera , ya sabes tendrías que pasar a una XL.Esperamos te sirva de ayuda !

Clara Rama Zaragoza
Clara Rama Zaragoza

mayo 05, 2015

¿Qué tipo de muserola le queda bien a un caballo ibérico, sea PRE o lusitano? ¿Ancha o estrecha?

¿Qué talla de cabezada en general le adapta a estas dos razas?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas