mayo 26, 2015 3 Comentarios

 

En este post hablaremos a modo de introducción de los beneficios del masaje, como darlos a nivel usuario, en que zonas y porque darlos. Hablamos de masajes "placenteros" no terapéuticos porque para eso ya están nuestros amigos Fisioterapeutas que después de años de estudio y practica son los únicos que podrían dar  masajes de tipo terapéuticos. Como a las personas un masaje  dado por personas inexpertas y poco cualificadas pueden producir mas daño que beneficio, por lo que aqui de lo que hablamos es de una introduccion a los masajes sencillos y placenteros para el caballo, pero que ayudan a prevenir las contracturas. 

Que beneficios tiene el masaje??:

1.- El primer beneficio que conseguimos es crear un vinculo aun mayor entre el jinete y el caballo.

2.- Segundo y no menos importante, si nos acostumbramos, antes de empezar a trabajar con nuestro caballo, destinar unos minutos en un masaje podremos observar si el animal tiene algún punto de tensión y/o dolor lo que nos dará un aviso previo de una posible lesión / contactura... y nos ayudara a prevenir un daño mayor

3.- Disminuye la tensión muscular y sin duda ayudara a que el caballo este mas relajado. No hay nada peor que salir a trabajar con el caballo tenso, verdad ??

4.- Sin duda, como a las personas, un masaje siempre ayuda a mejorar la circulación

5.- Y en casos de sobrecarga, un masaje con productos naturales y relajantes siempre sera una gran ayuda  para prevenir lesiones como para la posterior sobrecarga, que se puede producir después del trabajo o un gran esfuerzo.

  Como dar el masaje?

Dependiendo de lo que queramos conseguir así daremos un tipo de masaje u otro:

Antes de trabajar: lo ideal es dar un masaje a modo de ayuda al calentamiento, previo a una competición, para reducir posibles lesiones. Generalmente es un masaje que suele darse suave y deslizando la mano de manera superficial sin ejercer demasiada  presión en ningún punto en concreto.

Después del trabajo: lo que queremos conseguir es lograr una mejor recuperación del tono muscular así como lograr enfriar las zonas mas sobrecargadas. En este caso los masajes suelen ser mas enérgicos para provocar la reactivación sanguínea que ayudara a una mejor recuperación del tono muscular 

Áreas de masaje y puntos de stress donde se produce mayor carga muscular.

Las partes mas susceptibles de dañarse sin duda son el dorso, cuello y logicamente los tendones. En caballos en alto ritmo de trabajo las articulaciones son piezas muy sensibles, maxime en caballos adultos. Por ello tanto los masajes frecuentes como los chequeos diarios son claves para detectar indicios de lesión y evitar daños posteriores mayores que siempre serán mas complejos, largos y costosos de tratar.

Sin duda la zona mas común de daños en el caballo es el dorso y por ello siempre insistimos lo importante que es cuidarlo. Ya desde potros con un manejo excelente evitando el trabajo y sobrecarga a tempranas edades, serán las claves,  porque sino al final le pasará factura.

Los músculos, tendones y articulaciones son partes muy delicadas que debemos cuidar y prestarles mucha atención llevando un programa de trabajo sensato y lógico. El caballo no puede estar 1 semana en el box sin hacer ejercicio y el sábado sacarlo a trabajar sin haber realizado un buen  calentamiento previo.  El caballo estará tenso, inquieto, nervioso y sera muy susceptible de dañarse al hacer movimientos violentos y descontrolados. Como siempre decimos usemos la mejor terapia que es el sentido común para disminuir el riesgo de lesiones...

En este diagrama podemos ver el "círculo" o "bucle de ayudas"  y el flujo de presión y fuerza que se crea de energía y fluye a  través  del jinete y el caballo. Los músculos de rosa son influenciados principalmente por el asiento mientras que los de azul están fuertemente influenciadas por las ayudas de la pierna.  El "círculo" o "bucle de ayudas" y el asiento independiente son importantes para el desarrollo gimnástico de un caballo. El asiento correcto hace una monta continua y hacia adelante, elásticamente "hacia la brida", desde la pierna y la pelvis. 

Aquí volvemos al punto clave de las lesiones de dorso por efecto de una mala posición o de una montura no equilibrada.......que sobrecarga zonas muy sensibles del caballo y que tienen un tratamiento bastante largo y con resultados dudosos. Recordar la mejor medicina es la PREVENCION.  Pero uno de los puntos clave para reducir el daño al dorso del caballo es que el jinete esté en equilibrio para ello la elección de una  perfectamente equilibrada montura, acorde con la anatomía del caballo, es primordial. El hablar de una montura equilibrada significa que el peso del jinete se distribuye por igual en los bastes y no habrá partes que tengan más presión que otras. Si el peso del jinete se reparte de una manera mas homogenea no cargará indebidamente el dorso del caballo. Pero bueno de eso ya lo hablaremos en otro post.

Riding from front to back or "lion in front and mouse behind" 

Montar de delante a atrás o  un león delante (caballo)  y detrás un ratón (jinete)

  

Que zonas son las mas comunes para dar masajes?

Pues basicamente aquellas donde los músculos tienen mas actividad. Cuello, Dorso, Riñones y  Miembros  

Que técnicas son las mas comunes?

Hay multitud de técnicas pero la mayoría solo deben darlas fisioterapeutas con experiencia y gran conocimiento anatómico del caballo. Os enumeramos algunas de las mas usadas:

  • Superficial: es un masaje muy suave , con un ritmo lento y ligera presión. Se suele hacer con la palma de la mano o las yemas de los dedos. 
  • Rozamiento: Masaje con la palma de la mano o las yemas de los dedos con unos movimientos deslizantes y mayor presion
  • Presiones:  Masaje sin deslizamiento realizado con una o dos manos superpuestas o con los dedos pulgares.
  • Amasamiento:  Masaje circular en general realizado con el dedo pulgar.
  • Compresión:  Masaje realizado con la mano o el puño ejerciendo presión en zonas concretas
  • Percusión: Masaje realizado con la palma de la mano, con el puño o con la mano colocadas en diferentes posiciones.
  • Friccion:  usados para deshacer adherencias y tejido cicatricial.

Es de gran importancia al dar los masajes utilizar productos a base de aceietes esenciales, aquí podéis ver el post específico de  Aromaterapia para caballos,  que aportan al caballo todo lo mejor y mas sano de la naturaleza y para que sean plenamente efectivos ( recordad que la extracción y conservación de los aceites esenciales es muy compleja y delicada) deben haber sido formulados por laboratorios expertos en esta materia, como es el caso de los aceites esenciales puro quimiotipados de la marca Horsessentials. Por ejemplo para relajar los músculos con un masaje preventivo antes y/o después de montar podemos usar essential relax    que aliviará la posible sobrecarga en la masa muscular .

A la hora de dar un masaje a nuestro caballo no debemos olvidar que no somos expertos y por tanto nuestros objetivos deberian basarse en:

  • Lograr un estado mas placentero y de relajación de nuestro caballo
  • Obtener una mayor y mejor interrelación caballo - jinete
  • Prevenir lesiones Enfriar y relajar los tendones / músculo 

Para cualquier lesión que pudiera tener el caballo, no hagáis experimentos, primero avisad a vuestro veterinario para que detecte la patología y posteriormente la acción del fisioterapeuta puede ser muy recomendable.

Realmente me da mucha alegría ver que en España se empieza a tomar conciencia que la fisioterapia para caballos aporta grandes beneficios y empieza a calar entre los jinetes, algo que lleva muchos años en países de tanta tradición ecuestre como Alemania, Francia o Inglaterra donde los fisioterapeutas son profesionales muy reconocidos y valorados.

 

 

De momento hasta que podamos realizar un video de la mano de nuestras amigas de Equidinamia y explicar como dar un masaje correctamente en los puntos de stress,  os dejamos este video muy básico que para empezar a acostumbrar a nuestro caballo pienso os puede ayudar.

Masaje básico para caballos a base de aceites esenciales 


3 Respuestas

vero
vero

enero 09, 2018

Necesito ver algún video de un masaje para q el flexor estire

Veronica Vial
Veronica Vial

junio 23, 2015

Excelente el tema, me ayudara mucho con mis caballos pues no sabia nada de masajes.

ubaldo robles
ubaldo robles

marzo 09, 2015

Gracias por compartir sus conocimientos muy interesante toda la informacion saludos desde culiacan sinaloa att. mvz ubaldo robles

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas