junio 19, 2015

Al margen que a modo informativo siempre es muy interesante poder tener mas información acerca de nuestros maravillosos compañeros, si vas a comprar un caballo te va a ser clave poder conocer la edad aproximada del caballo que te están ofreciendo.

En este post queremos darte una aproximación inicial a la estructura dental del caballo, las diferentes variaciones que se van produciendo a lo largo de los años ( forma, tamaño, color…) en sus dientes y las mas usuales anomalías en su estructura dental.

Nociones básicas de anatomía dental:

Al nacimiento nuestros potros solo tienen dos pequeños dientes incisivos en cada mandibula. Los potros al final tienen 24 dientes temporales ( mas pequeños y blancos que los permanentes ). Se distribuyen de la siguiente manera: 6 incisivos y 3 molares en cada lado tanto en la mandibula inferior como superior.

El caballo adulto tiene entre 36/40 dientes permanentes 6 incisivos en cada mandibula + 6 molares a cada lado de las mandíbulas + 4 caninos o colmillos en el hueco entre los incisivos y los molares. En los machos esos caninos son grandes y en las hembras o son pequeños o pueden no aparecer.

Variaciones dentales según edad:

Para poder determinar la edad en base a los dientes es importante tener en cuenta tres factores:

  • Erupcion de los dientes
  • Desgaste de los mismos.
  • Señales

1.- ERUPCION DE LOS DIENTES:

Aparacion de los dientes según la edad:

Potros ( dientes temporales):

Al nacer : aparecen solo 2 pequeños incisivos en cada mandibula.

1 mes de edad: le aparecen los incisivos medianos y 3 molares a cada lado

Hasta los 9 meses: aparecen los incisivos extremos

A los 12 meses: aparecerá el 4º molar en cada mandibula

A los 18 meses: aparecerá el 5º molar.

A los dos años ya se dice que la boca esta hecha , pero claro de dientes temporales, recordar que son pequeños y blancos.

Adulto ( dientes permanentes):

a partir de los 2 años los dientes permanentes empiezan a “empujar “ los temporales para iniciar el cambio de los mismos para la dentadura definitiva.

2,5 años: 2 incisivos frontales temporales se sustituyen por permanentes

3,5 años: los dos medios se sustituyen por permanentes. 4 años: los 6 molares se sustituyen por permanentes

4 - 5 años: aparecen los caninos. Primero la mandibula inferior y luego la superior.

6 años: empieza el enrasamiento de los dientes permanentes. Primero las pinzas o centrales

7 años:. Enrasamiento de los medianos. Aparición del llamado “pico de Gavilan” que desaparece antes de los 8 años.

8 años: Enrasamiento de cuñas o extremos.

10 años: aparición de unos de los signos mas relevantes para determinar la edad: El surco de Galvayne. Este surco aparece a partir de los 10 años desde la parte superior del diente y va descendiendo según pasa la edad.

15 años: el Surco de Galvayne estará sobre la mitad del diente

20 años: Ocupara la totalidad del diente.

A partir de los 20 años el signo empezara a “desaparecer” desde la parte superior del diente

Estos serian los cambios mas relevantes viendo los dientes por su parte externa y de una forma fácil de hacer para cualquier jinete. Si pudiéramos abrir la boca del animal ( lo que no es muy fácil como bien sabeis) veriamos también cambios muy interesantes en el desgaste que veremos a continuación.

2.- DESGASTE DE LOS DIENTES:

Según va avanzado la edad los dientes van experimentando cambios en base a su desgaste que nos van a ayudar para determinar la edad del caballo, si bien hay que tener en cuenta que la alimentación influye muchísimo en el desgaste asi como las técnicas para “arreglar” la boca del caballo. Como norma general veréis que los caballos mas jóvenes, viendo el diente en una vista superior su forma es elíptica y los caballos mayores pasa a ser triangular por un cuestión de desgaste del diente.

Veamos las siguiente imágenes

 

3.- SIGNOS

Los fundamentales serian dos

a. Pico de Gavilan: aparece a los 7 años y desaparece al año aproximadamente

b. Surco de Galvayne: aparece a los 10 años

 

Principales alteraciones dentales:

1.- Prognatismo:

Crecimiento del maxilar superior menor . 

2.- Braquignatismo

Crecimiento de la mandibula menor. Tambien se le llama " Pico de loro".

En ambos casos el tratamiento se hace esencial, maxime en casos severos.

 3.- Diente de Lobo:

Pequeño diente delante de los premolares, mas común en el maxilar superior. El problema es que puede tener contacto con el bocado y generar molestias al mover las riendas. Esta molestia puede llegar a ser muy severa. La solución es la extracción del diente, evitando el dolor y molestias con el bocado.

 4.- Puntas:

Son puntas de esmalte dentario algo que ocurre en la mayoria de los caballos debido a la forma de su masticacion y la conformacion anatomica de la boca.. Cuando estas crecen mas de lo debido pueden llegar a producir dolor y molestias llegando a erosionar la mucosa oral y afectando a sus habitos alimenticios, llegando a dejar de comer impactando gravemente en su nivel de peso. Generalmente se dan en el borde lateral de los molares del maxilar superior y en el borde interno de los molares en el maxilar inferior. Actualmente los medios con que contamos hacen muy facil mantener la dentadura sin puntas. Una visita periodica del veterinario es muy recomendable

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas