mayo 29, 2015

En este post de las fases de la Doma Clásica, hemos pensado que quien mejor que un "grande" de la Doma  con toda una vida dedicado a la enseñanza de la equitación, para enseñarnos la escala de adiestramiento en la Doma del caballo, como lo describe  Victor Alvarez en su libro " Doma Clásica para todos". Por ello no añadiremos ni una coma a su didáctica, solo intentaremos hacer un resumen claro, concreto y conciso de las fases que él mismo detalla en su capitulo IV La Escala de Adiestramiento.

Muy importante a tener en cuenta es, que siempre que nos falle un escalón por debajo de donde nos encontramos, debemos volver a consolidarlo antes de continuar y pasar a la siguiente fase o escalón, puesto que cada uno de ellos es la base del siguiente y sino esta consolidado el de más abajo nunca llegaremos a consolidar el siguiente.

 Los principios básicos para el adiestramiento de un caballo deben de seguir un orden y es lo que se llama la escala de adiestramiento. Es lo que comúnmente conocemos como  la base de un caballo,  que consta de 3  fases con 6 conceptos o escalones  y que pasamos a detallar a continuación:

  1.Ritmo

El ritmo es lo primero que tendremos en cuenta y sobre lo que construiremos todo lo demás

"El caballo debe mostrar un ritmo regular en los 3 aires y debe presentarse regular en cada uno de ellos, sin variación de ningún tipo, a menos que nsootros manifestemos la voluntad de hacerlo a través de nuestras ayudas"

2.Soltura

"Por soltura no entendemos que las riendas vayan colgando,sino que el caballo trabje de forma que no ofrezca resistencia a nuestras ayudas ni presente signos de tensión física o psicológica"

3.Contacto

"Entendemos por "buen contacto" el que se da de forma constante y suave entre la mano del jinete y la boca del caballo"

El contacto no debe de ser nunca mayor que la resistencia que el propio caballo ejerza en nuestra mano.Asimismo, a medida que él va disminuyendo la resistencia nosotros deberemos permitir que eso se refleje en el contacto.

El contcato debería contar siempre con las condiciones de ELASTICIDAD, ESTABILIDAD y SUAVIDAD.

4.Impulsión

"Nos referimos a la impulsíón como el deseo del caballo natural o adquirido por la doma , de ir hacia adelante" La impulsión es la actividad provocada por el empuje de los posteriores que debe continuar a través de un dorso flexible que reaccionará contrayéndose o relajándose de forma elástica cada vez que un pie está en fase de sostén o de apoyo.

5.Rectitud

" Se supone que un caballo va o está recto cuando marcha de forma que sus posteriores van siguiendo la linea por la que anduvieron sus anteriores." En todo el trabajo sobre la rectitud deberemos seguir teniendo en cuenta el RITMO, la SOLTURA así como  la mejora del CONTACTO.

6.Reunión

En otros términos, la reunión proviene de un aumento del remetimiento de los posteriores,las artículaciones plegadas y flexibles bajo la masa...

Sobre la reunión el reglamento de Doma Clásica dice: 

  • El objeto de la reunión del caballo es desarollar más y mejor la regularidad y el equilibrio del caballo,equlibrio más o menos alterado por el peso del jinete.
  • Desarrollar y aumentar la capacidad del caballo para descender su grupa y remeter los posteriores en provecho de la ligereza y movilidad del tercio anterior.
  • Mejorar "la soltura y la presencia" del caballo y hacer más agradable su monta.

             

        

Por último sólo nos queda agradecer desde aquí a Victor, nuestro agradecimiento por la disposición a la hora de compartir siempre su sabiduría y transmitirle nuestro orgullo de que forme parte de nuestro equipo de embajadores. No sólo porque es un gran jinete y un maestro del arte de la equitación, sino porque  a través de lo que siente,  podemos adivinar la gran persona que es cuando nos hace llegar pensamientos como el que aqui describe "  El maestro deja sobre su alumno una huella indeleble,pero lo suficientemente delicada como para no rasgar su espíritu..." 

Gracias Victor,  aqui nuestro pequeño homenaje para tí  querido amigo "El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira " de William Arthur Ward

Formato digital del libro " Doma Clásica para todos" por Victor Alvarez

Aquí os dejamos un Video de Victor donde explica algunos de estos conceptos, que lo disfrutéis!

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas