Clases de equitación.Como elegir una buena escuela de equitación.

septiembre 12, 2014 4 Comentarios

Siempre hay una primera vez ! Puede ser que quieras empezar a montar a caballo y no sabes que centro elegir o quieres cambiar de centro ecuestre porque no estás contento donde estás, o simplemente tienes caballo propio y no estás contento en tu club. ¿Como realizar la selección de un buen centro,  en que me debo de fijar? ¿ Que es lo más importante?.

Intentaremos desde aqui ayudaros dando las pautas o características que a nuestro modo de ver son importantes a la hora de decidir el centro adecuado. Primero habría que decir que no el más caro ni con mejores instalaciones será el más adecuado para nosotros. Aunque no se puede negar que si fuera un centro como el que muestra la foto, sería para no dudarlo, la verdad! Pero vamos a lo importante, un club de alta competición quizás no sería el mejor para iniciarnos en el deporte de la equitación o uno especifico en Rutas Ecuestres que no nos ofrecería los mejores caballos de tanda para aprender, o si nos dedicamos a Doma ir a un club de salto tampoco sería la mejor elección, como tampoco sería una buena elección si nos dedicamos al salto y competimos y el centro no dispone de saltos variados y cuidados para poder entrenar. Tampoco es lo mismo elegir un centro pensando sólo en el bien estar de nuestro caballo y por tanto habría que pensar  exclusivamente en el pupilaje de nuestro caballo, (puesto que luego libremente puedo traer a un profesor de fuera para el tema de clases ) que elegirlo para recibir clases de tanda (sin caballo propio). Por lo tanto habría que enumerar además de con que finalidad buscamos el centro, si es prioritariamente para pupilaje (alquiler de box) o para clases.

Si es para clases  primero habría que tener en cuenta, nuestro nivel de equitación; iniciación , medio, avanzado o competición. En segundo lugar si somos principiantes o ya tenemos una disciplina que practicamos, eso será determinante a la hora de elegir el centro, en tercer lugar si es como hobby o queremos llegar a competir, y por último de que tiempo disponemos para desplazarnos al club ( si está demasiado lejos y necesitamos algo muy cercano) . Una vez analizados estos puntos que creemos no hace falta alargarnos más, puesto que es información general y no técnica podemos pasar a analizar la parte técnica que muchos de los aficionados desconocen y que creemos os puede ayudar a lo más importante en este caso, que es buscar un Centro Ecuestre que tenga una buena Escuela de Equitación.

Pasamos a enumerar los puntos a tener en cuenta en un buena Escuela de Equitación;

• Confirmar si hay buenos profesores; es relativamente fácil si nos acercamos al centro varios fines de semana y vemos como imparten las clases ( hay un post específico donde indicamos las características de un buen profesor)

• Confirmar si los profesores están titulados; Se puede preguntar en el mismo centro y si no, se puede contactar con la federación autonómica correspondiente y solicitar información del profesor, si no figura en ningún censo de ninguna federación autonómica es que no está titulado.Estar titulado no sólo es importante por estar regulado dentro de la ley si no por que además se le ha instruido con las pautas didácticas correspondientes para tener el conocimiento adecuado y ser capaz de enseñar el deporte de la equitación. Puesto que se puede ser un gran jinete y a la vez un pésimo profesor. Saber no significa saber transmitir nuestros conocimientos.

• Estado de salubridad de los caballos; Si están en buen estado de salubridad ( les brilla el pelo, están contentos, no se les nota las costillas,no están heridos, no realizan defensas habitualmente, etc). SI se salen o se les suelta  durante la semana. Si además los caballos tienen microchip querrá decir que también están supervisados por un veterinario.

• Recabar informacion de los alumnos; Hablando con el resto de alumnos nos dirán cuanto tiempo llevan montando con ese profesor y si los alumnos llevan más de 2 años con él en principio sería buena señal.

• Sistema de enseñanza Preguntar al profesor que sistema de enseñanza utiliza cuando empiezan los alumnos a saltar si es que saltan? cuando empiezan a competir? Cuando salen al campo? Cuando empiezan a competir si es que lo hacen? Cuando empiezan a galopar los alumnos de iniciación? Si hay variedad en las clases ? Un dia campo, otro día doma , clases teóricas etc. toda esta información nos valdrá para calibrar si es adecuado o no para nosotros.

• Nivel técnico de los Caballos. Es difícil para una persona que no es profesional saber determinar el nivel de doma que tiene un caballo, pero en lo que sí os podéis fijar en general es si son caballos nobles, sin vicios, que no se revelan y que obedecen a la voz del profesor más que al jinete en sí. Esto es buena señal por que significa que los caballos están habituados a enseñar a los jinetes tras varios años en tanda y que no los venden para luego introducir caballos nuevos que apenas están domados. El tiempo que llevan los caballos en la tanda es determinante para saber si son buenos “profesores” y han aprendido el oficio de enseñar a los jinetes.

• Requisitos. Siempre es buena señal que la escuela nos exija una serie de requisitos como es la licencia federativa, casco de montar y botas, eso querrá decir que miran por nuestra seguridad puesto que la licencia federativa cubre en caso de accidente.

Si la elección es más bien pensando en el pupilaje porque tenemos caballo propio ya es otro cantar y deberíamos tener en cuenta otras características como ;

  • SI queremos caballo en libertad o semi-libertad.
  • Si hay paddocks, box de aislamiento 
  • Como son las duchas y el guadarnés si hay taquillas , hay espacio suficiente para traer un cajón etc.
  • SI hay clases de tanda y cuantas pistas hay . SI hay una para particulares o hay que compartirla.
  • El estado de las pistas , si se riegan en verano si pasan la rastra a menudo y si tiene buen drenaje para que no se encharque mucho con las lluvias.
  • El horario si es abierto en la hora de comer y el cierre por la tarde es hasta tarde. SI tiene focos en la pista por si nosotros tenemos que montar más bien tarde.
  • Si necesitamos picadero cubierto
  • Si vamos a querer clases compartidas o particulares 
  • Si son particulares habría que tener en cuenta si nos vamos a traer nuestro propio profesor que et´s dispuesto a desplazarse a nuestro club o vamos a buscar el profesor que nos gusta e irnos directamente a su club.
  • Si son compartidas ir a las clases como quien no quiere la cosa y ver si nos encajan , cuantos son en cada clase, nivel de equitación etc.
  • Si queremos buscar un club de Salto o de Doma porque  aunque nos traigamos nuestro profesor ya sabemos que no es fácil compartir las pistas entre los jinetes de salto y doma . (ya hablaremos del comportamiento en pista  en otro post, porque tiene su aquél)
  • Si el club admite que llevemos nuestro propio pienso o hay que acoplarse al del propio club
  • Como es la calidad del forraje que es verde y lo dan en abundancia y horarios de comida si se mantienen a rajatabla para que no haya riesgos de cólico.
  • Como son los mozos en el manejo de los caballos, saben  y son cariñosos con los caballos.
  • Si hay caminador y servicio de poner caballo , quitar o poner mantas , mascar de moscas etc ( éste último muy útil  si no podemos ir todos los días a ver y cuidar de nuestro caballo )
  • Si admiten que llevemos a nuestro propio veterinario y herrador
  • Si hay salida al campo o incluso necesitamos un cross

Seguro que se nos han olvidado más cosas porque la lista sería interminable cuando se tarta del cuidado de un caballo pero en general los propietarios de caballos ya tienen la suficiente experiencia desde que empezaron a montar de saber que es lo que  buscan y a que cosas le dan la máxima importancia. Pero esperamos que para los que son relativamente nuevos o acaban de converstirse en propietarios por primera vez , este post  os ayude a seleccionar unas buenas instalaciones y  sobre todas las cosas tenga una buena escuela que os mantenga viva la llama de la afición!


4 Respuestas

Santi
Santi

julio 16, 2018

Y si no tienes caballo puedes ir a clases

Carlos
Carlos

junio 27, 2017

Msgnífico artículo, yo dirijo una escuela hípica en San Sebastian de los Reyes(Madrid), os dejo mi enlace por si quereis ponerla en vuestro estupendo blog. www.clasesdeequitacionmadrid.com

RiderCollection
RiderCollection

noviembre 10, 2015

Buenas tardes Fernando,
Sentimos decirte que nosotros somos una tienda on-line de equipación hípica pero no impartimos clases de equitación sólo asesoramos por medio de nuestro blog, sobre temas relacionados con el mundo ecuestre a nuestros fans para poder ayudarles en la mejor selección. Muchas gracias por seguirnos y recibe un cordial saludo del equipo de RC!

fernando
fernando

noviembre 09, 2015

que dias dan equitacion y donde

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas