Todos conocemos la variedad de marcas de monturas o sillas de montar que existen en el mercado y siempre es muy complicado decidirse por una u otra. Aunque ya hemos escrito varios post de monturas explicando la importancia de que estén equilibradas y como seleccionar la montura adecuada para nuestro caballo, en este post nos queremos centrar en la diferencia entre las monturas convencionales o a medida y las nuevas versiones de monturas con piezas ajustables, que por medio de tornillos se cambian, amplian y mueven las diferentes partes como los bastes, tacos y borren que componen la montura.

 

Muchas son las consultas que recibimos sobre la diferencia entre las monturas ajustables y  las monturas convencionales standard y/o a medida. Por ello sin querer entrar en ningún debate de efectividad, seguridad, y eficiencia queremos sólo resaltar algunos aspectos que por propio sentido común nos llevarán a nuestras propias conclusiones.

Montura convencional a medida Versus montura ajustable

Habría que explicar paso a paso y pieza a pieza en que se diferencia una montura a medida frente a una montura ajustable y os podemos asegurar que hay muchísimas diferencias, pero como sería muy largo creemos que no hay nada más fácil que hacer unas simples comparaciones para que se entienda con mayor facilidad.

¿Que se acoplaría mejor a nuestros pies, una bota a medida o una bota standard ajustable?

¿Que traje nos sentaría mejor, un traje a medida o un traje standard ajustable?

Seguro que todos llegamos a la misma conclusión, sin duda " A MEDIDA" . Todo lo que es a medida siempre sienta mejor porque lógicamente se acopla ergonomicamente mejor a nuestra morfología. En este caso sería la morfología de nuestro caballo, y cuando acoplas por primera vez una montura a medida al caballo le queda como un guante, como se suele decir!

¿Y porque será? Simplemente porque toda fabricación artesanal en base a unas medidas especificas, es capaz de recoger y adecuar las piezas correspondientes al más minimo detalle, protuberancia, defecto o asimetría del cuerpo del caballo. Y es precisamente este mismo concepto lo que hace que se ajuste perfectamente y ergonómicamente , al cuerpo de nuestro caballo.

Nos gustaría hacer incapié en la anchura del canal, parte crucial de la montura para que en ningún caso toque la columna vertebral que recorre todo el dorso del caballo y que por consiguiente bajo ningún concepto puede apoyar la montura, en ningún punto. La opción de ancho del canal que pertenece al armazón sólo es posible variarlo en base a las monturas hechas a medida. 

A trasluz se puede ver toda la anchura del canal que protege la columna vertebral.

SI esto lo tenemos claro ahora viene la segunda pregunta que recibimos de nuestros clientes . " Y en el caso de una montura convencional standard que no es a medida, ¿que diferencia habría con respecto a las que son standard ajustables pero  por medio de tornillos?"  Vamos a detenernos y hacer una comparación.

Montura standard ajustable Versus montura ajustable por medio de tornillos

Y aqui volvemos a poner otros ejemplos que creemos podrán aclarar algunas dudas. 

¿Que nos ofrece mayor garantía y durabilidad, un casco de equitación de nuestro Nº y talla correcta o un casco talla única que se ajusta al perimetro de nuestra cabeza por medio de una rueda y/o tornillo?

Sin duda se ajustará mejor un casco de tu talla y medida que un casco que tenga que ajustarse por medio de estrechar o ensanchar el perimetro del propio casco, para que se acople a tu cabeza. Todo lo que no sea fijo tiende a moverse y/o desplazarse con el tiempo. Por lo que en monturas sería igual.

Siempre ofrecerá mayor seguridad en cuanto al ajuste, una montura aunque sea standard pero ajustada por medio de la selección de diferentes opciones en base a la talla y morfología del caballo, pero siempre  realizada toda de una pieza. Donde por otro lado en ningún caso habrá ningún tipo de riesgo de desajuste, porque se aflojen los tornillos que como es natural por el uso, con el tiempo puede ocurrir.

Valoración final 

En nuestra opinión no hay ninguna duda, aunque son dos conceptos muy distintos que en ningún caso son comparables, a nuestro modo de ver sería querer comparar un traje de alta costura con un básico de prêt a porter .

 

Toda montura que es de una pieza sin partes movibles o ajustables tiene mayor garantía de no deformarse, desajustarse o moverse.

Por tanto podríamos resumir que la mejor montura de Doma clásica o la mejor montura de Salto será aquella que se ajuste lo mejor posible y lo más ergonómicamente factible a nuestro caballo con la garantía de que no sea viable de deformación con el paso del tiempo.

Por último nos gustaría aprovechar e incluiros la información general y servicio de coaching que os podemos facilitar para un asesoramiento en la elección de la montura en cualquiera de las disciplinas que practiqueis.

Ver Equilibrium Saddlery Coaching 

Ver PDF

 

 

 

 

14 febrero 2017 — Rider Collection
Etiquetas: Equipo del Caballo