Las 6 fases de la Doma Clásica. Técnica del adiestramiento del Caballo por Víctor Alvarez

Las 6 fases de la Doma Clásica. Técnica del adiestramiento del Caballo por Víctor Alvarez

En este post de las fases de la Doma Clásica, hemos pensado que quien mejor que un "grande" de la Doma  con toda una vida dedicado a la enseñanza de la equitación, para enseñarnos la escala de adiestramiento en la Doma del caballo, como lo describe  Victor Alvarez en su libro " Doma Clásica para todos". Por ello no añadiremos ni una coma a su didáctica, solo intentaremos hacer un resumen claro, concreto y conciso de las fases que él mismo detalla en su capitulo IV La Escala de Adiestramiento.

29 mayo 2015 — Patricia Rauch
Etiquetas: Equitación
Las 9 fases del Salto.Técnica del Salto de Obstáculos a caballo.

Las 9 fases del Salto.Técnica del Salto de Obstáculos a caballo.

El Salto de obstáculos es una de las disciplinas más apasionantes. Sin embargo aunque a primera vista parezca fácil por el concepto aparentemente simple “de pasar” un obstáculo, la realidad es muy distinta. Se necesita mucha técnica y a mi modo de ver un cierto nivel en doma. Dar un salto aislado en principio no conlleva mucha dificultad, máxime si no es un salto de gran altura. Pero cuando hablamos de un recorrido de saltos ...

21 mayo 2015 — Patricia Rauch
Etiquetas: Equitación

¿A que velocidad va mi caballo?

¿A qué velocidad va mi caballo? No pensáis que aunque no nos dedicamos a las carreras a todo jinete nos gustaría saber a que velocidad va nuestro caballo, que velocidad es capaz de alcanzar o lo mejor de todo a que velocidad quiere trabajar a su caballo?

13 febrero 2015 — Rider Collection
Etiquetas: Equitación

Clases de equitación.Como elegir una buena escuela de equitación.

Siempre hay una primera vez ! Puede ser que quieras empezar a montar a caballo y no sabes que centro elegir o quieres cambiar de centro ecuestre porque no estás contento donde estás, o simplemente tienes caballo propio y no estás contento en tu club. ¿Como realizar la selección de un buen centro,  en que me debo de fijar? ¿ Que es lo más importante?.

12 septiembre 2014 — Rider Collection
Etiquetas: Equitación

El buen profesor de equitación. Recomendaciones.

Me gusta la palabra “Profesor”, ahora se utiliza mucho lo de monitor, instructor, entrenador etc. Pero al final creo que la palabra Profesor define muy bien la labor de “esa persona” que por vocación enseña algo que le gusta, o incluso que le apasiona. Hubo alguien que una vez me dijo que él se definía como entrenador y no como profesor, puesto que a él no le gustaba enseñar a los que no tenían un cierto nivel, si no que prefería entrenar a los que ya  tenían nivel para  llevarlos directamente al mundo de la competición.

31 julio 2014 — Patricia Rauch
Etiquetas: Equitación

El arte de la Equitación. Maestros en la sombra

La frase de esta fotografía resume lo que es mi sentimiento y percepción personal de lo que es el arte de la equitación. Mi intención con este post no es  transmitir  que la equitación es un arte porque está mundialmente reconocido y su definición figura como " La equitación es el arte o la practica de montar a caballo" y más específicamente,"La equitación puede referir a la posición de un jinete mientras está montando, con la capacidad de montar correctamente y con las ayudas eficaces".

11 julio 2014 — Patricia Rauch
Etiquetas: Equitación

Empezar a montar a caballo. Recomendaciones. Iniciación a la Equitación

 

Antes que nada queremos dar la bienvenida al nuevo aficionado que quiere empezar a montar a caballo. Hemos decidido escribir este artículo por las numerosas peticiones que tenemos de gente que quiere iniciarse en la equitación y no sabe muy bien como empezar. Para la mayoría nos puede parecer obvio, sin embargo es verdad que surgen muchas dudas sobretodo por el miedo que les producen los caballos a algunas personas. 

04 julio 2014 — Rider Collection
Etiquetas: Equitación

El buen Jinete. Decálogo con pautas a seguir.

 

Este decálogo pone de manifiesto todo lo que hay que tener siempre presente para ser un buen jinete. Sin duda para cualquier disciplina se puede aplicar este "Decálogo del buen jinete". Nosotros amantes de todas y cada una de las disciplinas ecuestres, en este caso entre todas ellas hemos seleccionado  la disciplina de Trec (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) al abarcar diferentes tipo de situaciones y obstáculos para demostrar  la confianza o no que tiene el caballo en el jinete y por tanto  está muy ligada a este decálogo. 

06 junio 2014 — Rider Collection
Etiquetas: Equitación

Paso miedo a caballo.Obtener confianza montando.

Todo jinete que monta a caballo pasa o ha pasado miedo en alguna ocasión. Sin embargo “miedo” es una palabra tabú en este deporte, no sabemos muy bien por que pero es así. Tanto reconocerlo, admitirlo como hablar de ello es algo que se obvia, algo a lo que no se hace referencia nunca, salvo para en algunas ocasiones  humillar, infravalorar o desprestigiar a un jinete.Leer más...
25 diciembre 2013 — Rider Collection
Etiquetas: Equitación

El Caballo. Comportamiento y Actitud

Conocemos realmente a nuestro caballo? Y si es así, le escuchamos?. Es decir, conocemos el carácter de nuestro caballo?, las características de su raza?, el momento en el que se encuentra, competición, inicio, descanso…?, sus aptitudes para una u otra disciplina? Seguramente es sólo cuestión de pararse a pensar y analizar la importancia que tiene todo esto para obtener la máxima colaboración y entrega de nuestro caballo tanto en el trabajo diario como en los resultados a largo plazo.

25 diciembre 2013 — Patricia Rauch