Comprar un caballo? Ya esta, después de algunos años dándole vueltas, al final te has decidido, ENHORABUENA, y  vas a dar el paso definitivo, comprar tu primer caballo.  Ya se que es una decisión complicada pero que sin duda te traerá muchas mas alegrias que sinsabores.  De todas formas quiero con este post intentar ayudarte en acertar en tu decisión.

Desde el momento que comentes que quieres comprar un caballo, máxime en este momento que vivimos, te surgirán muchas opciones a través de tu profesor que sin duda te puede ayudar mucho en esa decisión , o el propietario del club que puede tener alguno que se adapte a ti  o algún amigo que vaya a cambiar de caballo sin olvidarnos de los "tratantes" y por supuesto de las yeguadas y subastas si tu presupuesto te lo permite.

Bueno mi primera recomendación es que te tomes tu tiempo ( las prisas son malas consejeras ). Piensa bien que quieres conseguir con la compra de ese caballo y que expectativas tienes puestas en el. Si alguien te ofrece el tipico chollo, desconfia. Si alguien to ofrece algo maravilloso pero que debes tomar la decision urgentemente porque sino lo vas a perder, desconfia. Si alguien te dice: " no te preocupes compralo y si en algun tiempo no lo quieres es muy facil revenderlo en el mercado, desconfia. Y por supuesto se RESPONSABLE, la compra de un caballo lleva consigo muchas alegrías y satisfacciones personales pero debes saber que no todo es de color de rosa.

El tema económico es muy importante, enfermedades, lesiones, concursos, herraje, vacunaciones, desparasitaciones, plan de trabajo.... Piensa si vas a tener el tiempo necesario para trabajarlo y manejarlo adecuadamente antes de decidirte.  Esa misma situación pasa a muchos dueños de perros, pero la gran diferencia es que un perro es "fácil" recolocarlo, pero recolocar un animal de 550 Kgs es otra historia muy diferente No pienses que quiero quitarte las ganas, todo lo contrario, pero si quiero que comprendas la responsabilidad que conlleva adquirir un caballo, máxime si el caballo es para tu hija/o.  

Primeras reflexiones:

1.- Ten claro que fin y que expectativas tienes puestas en dicha compra. Es muy importante delimitar claramente el fin de la compra. Si buscas un caballo para darte unos paseitos el fin de semana y poco mas o deseas un caballo para concursar. Muy diferente elección y por supuesto muy diferente presupuesto de compra.

2.- Asumir los costes mensuales que supone tener un caballo . Esta es una partida muy muy importante aunque logicamente hay opciones en el mercado muy variables, desde el club con super pista cubierta y super boxes con cama hasta la rodilla del caballo ....  hasta tener tu caballo en padocks con pistas exteriores. Todo dependerá del presupuesto.  Yo te diría que deberías contar con un presupuesto medio en la horquilla de los 350€ / 500€  en los que solo incluiría  box, alimentación, herrador y veterinaria básica,  desparasitación y vacunas. Si además deseas clases ( particulares o grupo?? ) y quieres que tu caballo tome extra heno y suplementos, caminador... el presupuesto se te va a disparar hasta donde quieras. Y no pensemos en que el caballo se nos ponga enfermo.  En este sentido es muy importante tener una rutina de manejo ya que te ayudara a mantener a tu caballo mas sano. Ver post RUTINA CHEQUEO DIARIO. 

3.-  Conocer claramente el nivel de equitación y tus aptitudes. Cuantas compras fallidas se producen por una falta de realismo o por tener unas expectativas demasiado altas). Hay que asumir que no todos los jinetes pueden saltar 1,20 o hacer una reprise espectacular ...pero no por ello tienes que dejar de disfrutar al máximo con este deporte. Me atrevería a decir que muchos de los motivos de abandonar la equitación es precisamente cuando se fijan expectativas muy elevadas y en mucho casos irreales, lo que puede llegar a ser muy frustrante .

4.-   Que disciplina quiero hacer ( no todos los caballos valen para todas las disciplinas). este es un punto clave en la decisión.  Que busco en el caballo: elasticidad, buenas extensiones, potencia, coordinación, manejo....  Cada raza tiene sus cualidades y hay que saber conjuntar esas cualidades con la disciplina a ejecutar y muy importante que se "acople" perfectamente  con el carácter , complexión y aptitud del jinete, para conseguir ese binomio perfecto caballo - jinete

5.- Cual es mi presupuesto para la compra?  Casi este punto me lo paso de puntillas porque es muy delicado.  Si alguien quiere un buen caballo, con buenos orÍgenes y "CV" hay que estar dispuesto a rascarse el bolsillo. Si nuestro presupuesto es limitado entonces también es recomendable bajar el listón de las expectativas del caballo que podremos adquirir. Como casi todo en la vida,verdad ??

6.- Donde buscar y seleccionar el caballo ? Siempre te sugiero que empieces con tu profesor de confianza y con el que lleves tiempo. Los amigos pueden ser una referencia tanto positiva como negativa pero al menos te pueden orientar. El profesor, si te conoce bien, te debería aconsejar adecuadamente que tipo de caballo y donde comprarlo. Lo importante es que haya transparencia en la operación comercial. Por supuesto debe permitirte que tu veterinario inspeccione al caballo para que certifique que el caballo esta sano sin ninguna  patología "escondida" ( será un dinero muy bien invertido).  Otra via sería acudir a los llamados "tratantes" y por último, lógicamente, es ir a una yeguada  de las que en España tenemos la suerte de tener muchas, muy serias y profesionales. 

7.-  El veterinario me puede ayudar a una elección del caballo? Volveria a la respuesta anterior. Yo te sugiero que uses la figura del veterinario como el " notario" que va a certificar que el caballo que has decidido comprar esta en perfecto estado de salud a traves de un Estudio pre-compra ( placas, analisis, inspeccion estado general...). Hombre cuesta dinerin pero si te vas a gastar varios miles de euricos creo que merece la pena. Cuanta mayor inversion mas en profundidad habria que hacer ese estudio   Yo creo que con esas primeras reflexiones te pueden ayudar mucho a situarte antes de tomar un decisión, de todas formas ahora te paso una lista de puntos o cuestiones a considerar, seria algo asi como una  check list de la "ITV".  Esto te será de gran ayuda si vas a tomar la decisión de compra tu sola/o en lugar de contar con un veterinario, el cual sin duda haría un check list similar o mucho mejor.....

Seguiremos con este tema en el siguiente post ya que sino sería muy largo y es mejor ir cogiendo las ideas poco a poco. 

Hasta la parte 2 de este post que espero sea de vuestro interés.

No dejes de visitar tu tienda hipica   www.ridercollection.com    con las ultimas marcas en Equitacion

 

 

29 mayo 2017 — Rider Collection