Empezamos esta serie de Guías Prácticas de la linea de productos de aseo y belleza del caballo de la mano de SUPREME marca Nº1 en cuanto a productos específicos para la presentación de caballos a Concurso. Empezamos con nuestras primeras fichas del Lavado y Aseo del Caballo para ayudaros cada día a tener vuestro caballo lo más guapo posible, de manera que se vea que es un caballo cuidado. El aseo es una parte muy importante del cuidado del caballo, porque evitaremos posibles infecciones, y veremos con antelación y al minímo detalle si hay alguna herida , parasito etc. Además los caballos agradecen los masajes y las duchas frescas en época de calor y después de trabajos que suponen grandes esfuerzos. Esperamos que  este post os pueda ayudar a  asear a vuestro caballo con mucho mimo!.

 

Material necesario

  • Cepillos,
  • Peines
  • Paños
  • Esponja
  • Toalla
  • Cubo de agua
  • Manopla de goma
  • Pincel grasa
  • Taburete

Productos SUPREME

Pasos a seguir

Nº1 QUITAR LAS MANCHAS Opcional pero recomendado para los caballos tordos. Con un cubo lleno de agua caliente humedecer con una esponja sólo las manchas. Aplicar una pequeña cantidad del champú Stain Remover  específico para manchas difíciles, en las zonas amarillentas de orina y estiércol. Frotar con la rasqueta de goma y dejar actuar durante unos minutos.  Volver a frotar la zona y aclarar con abundante agua. Si la mancha persiste volver a repetir  aplicando el champú sólo en las manchas más difíciles. 

Nº2 LAVADO DEL CABALLO. Seleccionar el champú  idóneo para nuestro caballo, pudiendo elegir desde uno específico para color como el  Blue Shamppo  que resaltaría el color de la capa del caballo tordo por ejemplo,  hasta seleccionar un champú general de alto brillo como el High Shine Shampoo si vamos de concurso,  o simplemente un champú acondicionador como el Conditioning Shampoo que nos valdría para un uso habitual.

  • Primero duchar bien con agua tibia todo el cuerpo del caballo para que el pelo se empape de agua. Es muy importante que crines,cola, miembros y vientre estén bien empapados para que luego el champú se pueda distribuir bien.
  • Disponer una  cantidad de champú en la mano  y distribuir por todo el cuerpo del caballo con las manos y los dedos.
  • Repetir la distribución del champú en las partes más complicadas como miembros, vientre , crines y cola.
  • Una vez distribuido el champú, nosotros recomendamos pasara a frotar con la manopla o rasqueta cepillo de goma. En el caso de utilizar una rasqueta metálica frotar suavemente y nunca usarla  en los miembros, zona de tendones o partes sensibles como cara, orejas etc.
  • Dejar actuar durante un par de minutos. El secreto es dejar actuar el champú y no frotar en exceso con artículos rígidos que no se acoplan a las formas del caballo.
  • Aclarar con abundante agua, para eliminar todo el jabón.
  • Dejar la parte de la cabeza par lo último tanto en el enjabonado como en el aclarado puesto que les suele incomodar un poco y protestan cuando se les echa un chorro demasiado fuerte. Intentar mejor bajar la presión de la manguera para que el agua resbale suavemente por la cara. Mejor incluso si se deja resbalar el agua directamente de la maguera sin difusor y sin presión.También tener cuidado con la presión en los miembros en la zona de los tendones , es una parte muy sensible  que no conviene duchar a máxima presión. SI el caballo cuando le duchais los miembros, levanta continuamente las manos o pies o se mueve hacia los lados significa que la presión es demasiado fuerte y le está incomodando. 
  • Si el proceso lo realizamos correctamente con un sólo lavado sería suficiente, si no, se puede repetir con un segundo lavado.

 

Nº3 ACONDICIONAR EL CUERPO Después del lavado para preparar el pelo del cuerpo del caballo, que no se levante y quede bien liso y tupido. Aplicar en húmedo o en seco con un paño. Pulverizar sobre paño y aplicar sobre todo el cuerpo siguiendo la dirección del pelo. Repele el barro que se adhiere en el  vientre. No es pegajoso ni aceitoso.

 

  

Nº4 DESENREDAR CRINES Y COLAS Pulverizar Detangle & Shine sobre crines y colas generosamente . “Peine” con los dedos. Dejar actuar durante un par de minutos. Mientras deshacer los nudos con peine de crines y pulverizar sobre el nudo específicamente si fuera necesario.Pasar a cepillar suavemente con un peine  o cepillo de crines. En el caso de crines dañadas utilizar Moisture & Condition y aplicar 2 veces a la semana para crines secas y/o en el nacimiento del pelo en crines y cola donde suele haber algo de descamación pasando mejor una bruza para no irritar la piel.

 



Nº5 ABRILLANTAR Y RESALTAR. Para que el acabado final del pelo sea espectacular utilizar el abrillantador Spray & Shine. Pulverizar en un paño y pasar por todo el cuerpo. Todos nuestros abrillantadores tienen protector UV para proteger y evitar las quemaduras del sol.

 

 

Nº6 ABRILLANTAR CASCOS Hoof Gloss grasa para cascos a base de aceite vegetal hidratante. con alto brillo para cascos negros limpiar bien los cascos aplicar con un pincel evitando la zona de la corona.

 

 

Puedes descargarte aquí el archivo para poder seguir los pasos y también puedes ver aqui el video

30 septiembre 2016 — Rider Collection