Suplementos naturales para los caballos.

noviembre 29, 2013 8 Comentarios

 

 

Hoy toca hablar algo mas sobre el uso de suplementos naturales a base de plantas, hierbas, algas....  En Europa, según me cuentan colegas de otros paises , este tipo de alimentación natural esta cada día mas en auge. Hay empresas especializadas en estos suplementos y si de temas naturales se trata, hablar de suplementos y tónicos naturales a base de hierbas y plantas es hablar de HILTON HERBS,referente mundial en cuanto a la fabricación de suplementos  a base de hierbas y plantas.

Y que pueden hacer  los suplementos naturales por mi caballo

Realmente la respuesta requeriría muchas líneas pero resumiendo me atrevería a decir  que seria la forma mas “similar” ,  a la alimentación natural del caballo, que tenemos para suplir las posibles deficiencias por la calidad de los pastos o simplemente por su ausencia como nos pasa en las grandes ciudades en ciertas épocas del año, principalmente.

Y pueden cubrir necesidades especificas o solo genéricas ¿? 

Sin duda las dos opciones , ya que cada producto se formula con mezclas adecuadas a la necesidad que debemos balancear.  Y nada mejor que pasar a algunos ejemplos concretos:

Que ocurre si mi caballo tiene problemas digestivos?  Antes de nada y para no tener que repetirlo en cada párrafo, siempre que tenga dudas sobre el estado de salud de su caballo, consulte con su veterinario. Dicho esto cuando un animal tiene  síntomas de ulceras, intestino irritado, gastritis , enteritis…o es propenso a colicos, los productos formulados a base de , Ulmus Rubra, raíz de Althea Officinalis, Spirea Ulmaria, Viburum Opulus, raíz de Glycirhiza Glabra y hojas de Centella Asiatica, pueden ser una ayuda excelente.

 

Para aquellos propensos a padecer cólicos, no olvidéis que la Valeriana no solo es una excelente tranquilizante, sino que actúa eficazmente como antiespasmódico. Una de las mejores hierbas para trastornos digestivos es sin duda la Camomila por su efecto como carminativo, antiespasmódico y sedante. Y aunque os pueda resultar curioso el Regaliz es un excelente protector de la mucosa intestinal muy eficaz para tratar las ulceras e inflamaciones.                                                                                                                

Si el problema  es relativo a las articulaciones, musculos o tendones , productos formulados a  base de Raiz de  Harpagophytum, HerbalBute , Crateagus Oxycanthus,  Spirea Ulmaria , semilla de  Silybum Marianum, hojas de Urtica Dioica , Galium aparine, semillas de Apium Graveleous y raíz de Taraxacum Officinale. Si tuviera que destacar una hierba yo diria que el Harpagofito es de las mas relevantes para mejorar la funcionalidad de las articulaciones ya que tiene unos efectos similares a la cortisona y la fenilbutazona. Debido a que produce contracciones, NUNCA debe darse a yeguas preñadas. Esta selección de hierbas ayudaran a su caballo a mantener las articulaciones en óptimo estado de salud

 

Y que ocurre si mi caballo es muy nervioso ¿ 

en esos casos, que son muy frecuentes,hay que valorar previamente antes de tomar ninguna medida correctora, si es por el carácter natural del animal o si es un macho en época de cubrición o si necesita mas ejercicio o si su ración es demasiado energética para su trabajo o si es nervioso por un mal manejo que haya sufrido. El uso de las hierbas NUNCA debe suplir a una correcta alimentación, manejo, educación, ejercicio...Las formas de actuar lógicamente serian diferentes pero tomando como base un caso estándar:  quiero salir a dar un paseo o a concursar con mi caballo de carácter algo nervioso, necesito que este más sosegado pero a la vez que mantenga su atención y no este adormilado. En estos casos productos formulados a base de flores de Camomila, Verbena, la Escutelaria o la Lavanda, os ayudaran a conseguir que vuestro caballo este mas tranquilo pero sin perder sus facultades ni atención en el trabajo.Estas hierbas son relajantes nerviosos por lo que serán de gran ayuda a vuestros caballos en momentos de gran excitabilidad. Al tener propiedades antiespasmódicas actuaran de manera positiva sobre los nervios y músculos del intestino. Lo fundamental es siempre encontrar la causa que motiva esa ansiedad o nerviosismo ya que ni las hierbas, ni mucho menos los sedantes tradicionales, deben usados indefinidamente.

Si los nervios son producidos por la tensión propia de una competición, os recomiendo empecéis la administración de las hierbas unos días antes de la misma y continuarlo unos días después para relajar el estado de tensión provocado por la propia competición
Otra de las patologias mas frecuentes en los caballos son los Ezcemas y Dermatitis.
Son las hierbas eficaces para aliviar esas dolencias?.La respuesta que os tengo que dar es definitivamente SI. Productos formulados a base de Calendula, Consuelda, Hamamelis y ciertas algas son altamente eficaces en su tratamiento. Lo primero que debéis hacer es identificar la causa de esa dermatitis o ezcema.. que generalmente se produce por la acción de un agente irritante como pueden ser insectos, ácaros o algún producto químico muy usados contra las moscas. Las cremas o lociones a base de esas hierbas son altamente eficaces. Si el eczema provoca serios picores a vuestro caballo la mejor recomendación sería compresas frías de camomila, principalmente si las zonas afectadas inflamadas. Cuando tengáis casos de dematitis recordar que también se pueden producir por la ingesta de alimentos que  le haya podido provocar una reacción alergica. Cuando esa situación ocurra y para ayudar a "limpiar" el organismo unas hierbas muy útiles son la llamada Lapa o Amor del Hortelano y la Calendula por su efecto depurador de toxinas.      
La lista es , casi, interminable por la relación de plantas y hierbas absolutamente efectivas para ayudar a mejorar la salud de su animal tales como la Caléndula ( antiinflamatorio, antiséptico,cicatrizante) o el Harpagophytum ( antiinflamatorio y analgésico) o la Centella asiática ( poder cicatrizante)…  te invitamos a que descubras todos los beneficios que la naturaleza pone a tu alcance.  Y seguimos con mas temas naturales. En esta ocasión nos vamos a cen trar en unos productos especializados  para tratamientos externos a base de arcillas de la Bretaña  . Extraídas del subsuelo del Atlántico, costa noroeste de Francia, esta arcilla Marine Clayes excepcionalmente rica en minerales y oligoelementos como el potasio, hierro, calcio…  esta arcilla tiene una acción remineralizante. Favorece la absorción de proteínas y ayuda a desintoxicación del organismo. Este tipo de arcilla es muy recomendada para su uso en caballos y ponies para tratar los higromas, linfangitis, relajar los tendones después de un fuerte ejercicio ( muy usado en disciplinas de salto, raid, completo… Se usa mucho para recuperaciones postraumáticas de tendones, músculos y huesos.  Si además lo que necesitas es especifico para tratar los tendones entonces existen unas vendas a base de algas muy eficaces.   Si continuamos con  nuestro viaje naturalista, vamos a hacer una parada en unos de los suplementos naturales mas novedosos a partir de extractos de moluscos de Nueva Zelanda.
El lanzamiento al mercado del  SUPERNA. formulado a base extracto GLM patentado,  Acerca de GLM y SUPERNA :Conocido  cientificamente como Perna Canaliculus o mejillón verde  nativo de Nueva Zelanda ( GLM). La incidencia de artritis y problemas reumáticos entre los maoris era extremadamente baja,  lo cual fue resaltado a partir de unos estudios de científicos americanos en busca de agentes marinos que pudieran traer algún resultado en la lucha contra el cáncer. Finalmente encontraron que ese molusco no tenía ningún efecto sobre el cáncer pero los pacientes que lo tomaron , tuvieron una clara mejoría en sus existentes problemas de artritis. GLM es una potente  fuente natural de acidos grasos poliinsaturado Omega 3, incluyendo EPAs y DHAs que están relacionados con un amplio numero de beneficios para la salud, principalmente sobre las articulaciones, corazón, piel y cerebro. Contiene ETAs con potentes propiedades naturales antinflamatoria, al igual que contiene de forma natural Sulfato de Condroitina que ayuda a mantener la salud de los cartílagos asi como de las articulaciones .
GLM ha sido comprobado que tiene efectos beneficioso sobre la rigidez articular, aumentando la movilidad y ayudando a mantener saludables las articulaciones de los caballos y ponies Que es SUPERNA?  Por medio de un patentado proceso en frío consigue  producir el extracto  de GLM en el menor tiempo posible, a diferencia de otros extractos de GLM que son extraídos por medio de congelación, secado y  cocción que produce una destrucción de los enriquecidos ácidos grasos que hacen del GLM un producto único. Superna nos garantiza esa riqueza de GLM, conteniendo hasta 5 veces mas ácidos grasos polinsaturados que ningún otro extracto GLM, como así ha probado un laboratorio independiente en UK. Os ha resultado interesante esta lectura ?  Así lo espero, porque tengo previsto otra serie de post entrando más en detalle en las hierbas y patologías más frecuentes en el día a día.
Espero que os haya  ayudado a comprender un  poco mas las ventajas de aprovecharnos de lo que la naturaleza, generosamente, nos brinda. Cuidemosla. Hasta el próximo post queridas/os amigas/os y que paséis una buena semana

8 Respuestas

RIDERCOLLECTION
RIDERCOLLECTION

septiembre 07, 2017

Estimada Helen, sin duda disponemos del antinflamatorio natural mas potente que la naturaleza nos regala a base de Harpagofito. El producto se llama RELEAF GOLD, este es el link https://www.ridercollection.com/collections/hilton-herbs/products/hilton-herbs-releaf-gold.

Helen
Helen

junio 20, 2017

Buenos días! Tengo un caballo que ha padecido infosura. A veces, tiene una ligera cojera puntual.. me puede recomendar algún producto antiinflamatorio natural para dárselo con más continuidad? Gracias

RIDERCOLLECTION
RIDERCOLLECTION

marzo 21, 2016

Estimada Lara , efectivamente los caballos anglo árabes son caballos calientes y no les viene nada mal unas hierbas calmantes. Las hierbas hay que añadirlas al pienso tal cual y seguir las indicaciones de dosificación que se indican en el envase. Piensa que si son hierbas naturales hacen efecto si hay continuidad, si son calmantes tradicionales su efecto es más inmediato pero también necesitan continuidad.
Naturales tienes la marca MAXAVITA (MAXACALM) http://www.ridercollection.com/products/maxavita-maxacalm y tradicional la marca HORSE FIRST (RELAXME)
http://www.ridercollection.com/products/horse-first-relax-me Para la anemia te recomendamos sin duda NEW BLUDD tambien de Horse First que es especifico para incrementar los globulos rojos y es muy efectivo. http://www.ridercollection.com/products/horse-first-new-bludd

Lara
Lara

marzo 19, 2016

Buenas tardes
Mi caballo hace el baile del oso, no es por aburrimiento es cuando se pone nervioso por ejemplo si lo vamos a herrar, si lo dejo en una pista i no me ve, cuando me voy…. es angloárabe creo que le voy a quitar el pienso, mi pregunta es qué hierbas puedo darle para que esté más relajado.
También quisiera preguntar si una vez compre las hiervas si se las he de echar en el pienso tal cual.
Otra pregunta. Quisiera comprarle Red Cell porque me han dicho que va muy bien para el hierro, me lo recomendáis o hay alguno mejor? en ppio tiene una ligera anemia
Muchas gracias por todo

RIDER COLLECTION
RIDER COLLECTION

marzo 16, 2015

Puedes utilizar para los picores cualquier crema de las marcas Animarine , Horsessentials o Hilton Herbs que puedes encontrar en el area de Pelo y Piel en la categoría de Prurito que puedes filtrar en el desplegable a mano derecha. Esperamos que te pueda ayudar también el post sobre "Dermatitis Estival " que puedes encontrar a través del buscador .
Gracias por seguirnos!

pili
pili

marzo 15, 2015

Hola tengo un potro de tres años que el año pasado en verano con lasemana picores a romperse la crin y la cola.Tenia todo el cuerpo lleno de heridas costras de tanta picor.el veterinario nos lo pincho con cortisona y una crema.nos pillo desprevenidos xq lo tenemos de pequeño y nunca le había pasado.nos hemos enterado que el padre ya sufria de dermatitis.me podrías decir alguna cosa para prevenir en la comida y alguna crema o ánti moscas .es q no kiero q se ponga como el año pasado.kiere prevenir.muchas gracias

RIDER COLLECTION
RIDER COLLECTION

febrero 18, 2015

Puedes incluirle en la dieta del caballo en una de las tres comidas algunos de los suplementos calmantes, naturales o clásicos para el caballo.Aquí te adjuntamos un link para consultar http://www.ridercollection.com/collections/suplementos-caballo/calmantes

Esperamos haberte podido ayudar! Gracias por contactar

MONICA
MONICA

febrero 14, 2015

tengo un caballo demasiado caliente necesito relajarlo saben de algo ?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas