Todos sabemos la gran importancia de mantener a nuestros caballos en óptimas condiciones de salubridad, inmunidad, condición física.... y como siempre os digo, la mejor y mas económica medicina es la Prevención. 

Nos gustaría resaltar que desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones la  utilización de los suplementos se realizan sin criterio alguno o supervisión de un veterinario con un programa o calendario que tenga una base profesional  y en muchas ocasiones  se incluyen en la dieta del caballo solo cuando surge un problema y en el peor de los casos incluso bajo nuestro propio criterio sin ninguna base verdaderamente evaluada por un profesional veterinario.  

Por ello desde aquí y en base a numerosas peticiones elaboramos este Calendario Anual  de Suplementos para Caballo de manera que podáis tener una idea muy general y como ejemplo para consultar siempre con el asesoramiento de vuestro veterinario habitual, de que tipo de suplementos se deben de incluir en la dieta del caballo según la época del año en la que estemos, el objetivo que queramos conseguir  y el trabajo que realicemos con nuestro caballo. Siempre tened en cuenta que cada caballo es un mundo y por ello esta guía es solo a nivel general y luego debéis tener en cuenta las propias características de vuestro caballo, edad, patologías pasadas, propensión a cólicos, deficiencias, estado de desarrollo, trabajo, época del año....

Es evidente que es un calendario muy orientativo porque como ejemplo se puede decir que la piedra de sal que incluimos en este calendario en realidad debería estar todo el año a discreción del caballo. O que los electrolitos se deben de utilizar siempre que pidamos un esfuerzo extra en el trabajo del caballo para evitar su deshidratación y compensar así la perdida de sales minerales. Nuestra intención con este post es ayudaros a entender como debería de plantearse un programa de suplementos. Como ejemplos en este calendario podemos ver que incluimos  el preparar la calidad del pelo del caballo antes de su caída de cara a los meses de calor o como recomendamos un energético justo antes de comenzar la época de concursos para ir preparando los músculos y articulaciones para los esfuerzos a los que van a someterse, y así un largo etc de recomendaciones pero que deben de ser adecuadas a cada caballo y a su actividad y circunstancias según hemos comentado anteriormente. 

Por otro lado nos gustaría comentar que no siempre todos los suplementos incluyen los ingredientes necesarios o el porcentaje correcto.....Este es un tema que escucho muchas veces cuando nos llaman para hacernos consultas. Muchas veces nos "cegamos" solo viendo el precio, el peso del envase y la cantidad de ingredientes. Bueno mi recomendación siempre es hacer una valoración objetiva teniendo en cuenta las dosis diaria recomendada y ello nos dará el CPR ( coste por ración) y ademas saber lo que le estamos dando. No por tener mas ingredientes un suplemento es mejor que otro. Es mas, podemos encontrar casos que estén dando varios suplementos al caballo y al leer la etiqueta de los mismos podemos encontrarnos que haya ingredientes que se están dando por duplicado o triplicado al estar presentes en cada suplemento,

 

También tener en cuenta que hay suplemento que deberían ser imprescindibles según que circunstancias como los  electrolitos ,sal etc....Desde nuestro punto de vista y salvando los casos que requieran un aporte especifico como más adelante comentaremos en el caso de un casco débil y frágil, hay que tener siempre en consideración una serie de suplementos que nosotros recomendamos en nuestro calendario a incluir en la dieta de nuestro caballo durante el año para mantener el estado de nuestro caballo en óptimas condiciones. En general los suplementos mas usados y solicitados son los relativos a:

1.- Articulaciones

2.- Sistema digestivo

3.- Pelo y piel

4.- Cascos

5.- Calmantes.

 

Para daros la información más completa voy a comentaros las alternativas y caracteristicas que en cada caso pueden ofrecer nuestros productos, los cuales han sido elegidos en base a sus materias primas, sus ingredientes, sus concentraciones , sus dosis a fin de obtener productos con un coste por racion razonable y por supuesto los hemos seleccionado en base a la gran reputacion y prestigio de cada marca. Nosotros solo distribuimos productos que nosotros compraríamos y que sin duda  utilizamos con  nuestros propios  caballos, algo que sin duda hacemos diariamente. Que mejor prueba de fiabilidad. 

 

Suplementos de Mantenimiento

 

Este tipo de  suplementos se pueden usar durante todo el año a nivel general. Nosotros disponemos de una amplia gama tanto suplementos tradicional de alto rendimiento y máxima calidad en cuanto a materia prima, ingredientes y concentración de los mismos, como suplementos naturales formulados por expertos Herbalistas en Inglaterra usando siempre las mejores materias primas. Posiblemente los reyes de esos suplementos genericos pueden ser el Ajo y la piedra de sal.

a.- El Ajo, excelente antiseptico, antimicrobiano, antihelmintico...  De gran ayuda en procesos respiratorios por sus propiedades expectorantes. Se usa también para combatir las moscas por el olor que produce al sudar el caballo. Pero hay que tener también precauciones y no darlo a yeguas lactantes al poder alterar las propiedades de la leche. Lo tenemos disponible en polvo y el forma de copos de gran palatabilidad para el caballo que estimula la masticacion y por tanto la salivacion, paso este clave en el proceso digestivo.

b.- Piedra de Sal "ad libitum" es decir a su total discreción. Ya sabéis que los caballos tienen un paladar y olfato muy fino y no todos admiten la piedra así como así y posiblemente tengas que hacerle un " aprendizaje" , pero es solo cuestión de algo de tiempo y paciencia. Las de sal de Himalaya son muy apetitosas para la gran mayoría. Busca siempre las mas puras y de mayor dureza para evitar que el caballo las rompa y aguanten mejor en el exterior. 

 

Suplementos Calmantes y Alergias

Los calmantes son uno de los suplementos mas vendidos y usados a nivel mundial. Cualquier amazona/ jinete sabe lo importante que es para trabajar que el caballo este relajado y tranquilo pero no dormido para evitar que pierda su concentración. Los ingredientes que suelen tener estos suplementos van desde la Tiamina, el Magnesio, el L-Triptofano, Riboflavina, Superna o hierbas naturales como la Valeria, la Pasiflora o la camomila. Lo relevante es conseguir que el caballo este relajado sin perder su concentración. En nuestro catalogo podeis encontrar desde el suplemento tradicional hasta los naturales, en formato polvo y liquido, siendo éste el mas usado cuando necesitamos unos resultados a mas corto plazo y el formato polvo para "tratamientos" mas a  largo plazo.

 

Suplementos Artículaciones, Músculos y Tendones 

Este punto es junto con el sistema digestivo los dos talones de aquiles de nuestros caballos y por ello es vital desde su nacimiento que su alimentación sea equilibrada y rica para lograr un perfecto crecimiento y desarrollo. Y por supuesto que su rutina de trabajo sea logica y de acuerdo a su edad y estado de desarrollo. Ya sabemos que son muchos años de espera para poder montarle,  pero es mejor hacer las cosas con sensatez y cuando el caballo este desarrollado . Cuantas veces no vemos caballos con el dorso o las articulaciones tocadas por un exceso de trabajo en edades no recomendadas cuando su sit. locomotor y óseo está todavía en pleno desarrollo y por tanto con los tejidos muy blandos. Mi mejor consejo: Paciencia, buenas rutinas de trabajo y excelente alimentación. Fundamental es que los suplementos destinados a las articulaciones sean ricos en:  Sulfato de Glucosamina, Sulfato de Condroitina, Acido Hialuronico, Perna, Colageno  asi como aminoacidos como Lisina y Metionina. Vitaminas de grupo B y Vitamina C por sus propiedades antioxidantes. Igualmente son muy importantes para mantener un sistema muscular sano y desarrollado suplementos a base de Selenio, Vitamin E, Vitamina C y aminoacidos como la Lisina son fundamentales.

Como hemos dicho uno de los dos talones  de aquiles de los caballos son las articulaciones y tendones o por decirlo de otra manera el riesgo de cojeras y nada mejor para evitarlo que asegurandonos de que las artículaciones y musculos de nuestro caballo se mantienen fuertes y flexibles y eso es clave desde el nacimiento. Es fundamental tener las articulaciones perfectamente lubricadas para evitar que los huesos provoquen rozamiento y posteriores lesiones que al final pueden terminar en cojeras. Los suplementos con Sulfato de Condroitina y glucosamina son claves para hidratar / proteger el cartílago y el tejido articular del caballo. Igualmente mejora la viscosidad del líquido sinovial por favorecer la síntesis de ácido hialurónico. Una de esas causas de cojeras es la osteoartritis , forma común de la artritis donde el cartílago en las articulaciones se desgasta con el tiempo . Tambien son recomendables en los casos de ese tipo de cojera las cremas a base de Glucosamina, pero eso es otra historia para otro post

 

Suplementos Recuperación y Energéticos

Esta es una area importante por las diferentes variedades de caballos susceptibles de usarlos, desde caballos que regresan de una dura competición y necesitan una rápida recuperación, pasando por caballos que vienen enfermedad y necesitan una ayuda extra y terminando con caballos que estan en plena época de trabajo y necesitan aportes extras que le aporten mas vigor y resistencia. En estos casos ingredientes basicos , dependiendo claro de cada necesidad serian: Vitaminas del grupo B, acido folico para caballos en recuperacion; o  Creatina, L-carnitina, Superna,Hierro,Cobre.... para caballos que necesitan mas rendimiento. Si es para alta  competición recomendamos la marca Horse First y si no podemos decidirnos por la marca Maxavita  o la marca Hilton Herbs  excelentes suplementos naturales altamente efectivos.

 

Suplementos Sistemas Inmunitario y Respiratorio

Tanto en la época de lluvia y frío como en la época de calor nuestros caballos siempre son susceptibles a los ataques a su sistema inmunitario. Para prevenir dichos "ataques a sus defensas dotarles durante el año de unos suplementos específicos siempre serán de gran ayuda. Si nos referimos a suplementos naturales para aliviar procesos respiratorios bien por alergias o por catarros , estos suelen estar formulados a base de Equinacea Purpurea, Gotu Kola, semilla de cardo, Galium Aparine, raiz de bardana y rosa mosqueta. Si la patologia es debida a mala calidad del aire, poca ventilación, pistas con mucho polvo.... suplementos a base de Thymus y jarabe de Glychiriza Glabra con Inula Helenium, Plantago Major ,Superna,Omega 3, L-Glutamina, Vitamina C, Ajo, Limón, Orégano… pueden ayudar a ventilar mejor y reducir la irritación de las vias respiratorias. 

Y para potenciar el sistema inmunitario nada mejor que los ácidos grasos Omega 3 y 6 que contiene en sí el aceite de linaza, proporcionando así el correcto nivel de Omega 3 y 6 así como de Vit. D.

  

Suplementos para Cascos y Piel

Sin cascos no hay caballo. Esa es una gran verdad. Esta es posiblemente la parte de la anatomía del caballo que mas manejo tiene, tanto por su frecuencia en el manejo diario,como por sus patologías. Por ese motivo es clave tener un programa de suplementos tanto por prevencion como por parte del tratamiento de una patologia como por ejemplo cascos blandos o cascos quebradizos. Deben ser suplementos ricos en aminoacidos y no solo la conocida Biotina sino Metionina y Lisina ya que son esenciales para su salud del casco, al igual que el cobre y el Zinc. Y ademas todos ellos en unas proporciones adecuadas. No por mas ingredientes el producto funciona mejor. Hay que buscar el producto adecuado en base a sus ingredientes y concentración. No es lo mismo un producto que  aporta 15 mg de Biotina por cada dosis que uno que aporta 40 mg, verdad ?? Resumiendo tened en cuenta siempre ingredientes, dosis, peso, precio y luego sacad el cálculo por ración. Solo debes dividir el coste del envase por cada dosis / dia = coste por racion / dia

 

 

De igual manera si deseamos que nuestro caballo tenga un pelo sano, brillante y lustroso debemos cuidar su alimentacion. Los suplementos deberian tener ingredientes como Zinc, la Riboflavina, Aminoacidos como Biotina, Metionina..., acido folico y sobre todo acidos grasos Omega 3, principalmente.  Si pensamos en suplementos naturales estos deberian llevar en su formulacion, siempre realizada por expertos herbalistas como los profesionales de Hilton Herbs, hierbas como la Calendula, la ortiga, Camomila, Bardana, miel...

 

Esperamos haberos sido de ayuda y aunque siempre debéis de contar con el asesoramiento de vuestro veterinario, ante  cualquier duda no dudeis en  consultarnos que estaremos encantados de poder ayudaros  en la mejora de la salud de vuestro caballo. 

 

 

07 noviembre 2014 — Jose A. Polo