La intención de este post no es daros una profusión de datos técnicos sobre el tipo de alimento para los caballos, ni que proporción de proteína debe tener el pienso o cuanta % de  grasa tiene  la avena… , que eso ya será objeto de un futuro post,  simplemente quisiera ofreceros un breve recordatorio sobre las pautas y rutinas básicas, que os ayudaran a prevenir futuros problemas relacionados íntimamente a  un manejo no idóneo de nuestra alimentación.

Cuando nosotros, vuestros caballos, estamos en libertad, en prados cuidados y bien mantenidos, tenemos a nuestra libre disposición todo los nutrientes que generalmente necesitamos por lo que nosotros mismos ( la naturaleza es muy muy inteligente) creamos nuestras rutinas y pautas de alimentación. Ya que nuestro estomago es bastante pequeño ( unos 15 l de capacidad) no esta preparado para grandes cantidades de alimento, por ello no comemos grandes cantidades de golpe sino todo lo contrario, pequeñas cantidades de forma intermitente durante el día ( que raro es ver a un caballo que no este con la cabeza baja comiendo verdad ¿?  ). Recordar que solemos pasar entre 14/16 horas pastando con periodos de descanso de unas 2 horas.

Cuando estamos en box y no en libertad en buenos prados con suficientes nutrientes, tendremos que ser muy cuidadosos para saber que posibles deficiencias tiene nuestra ración y poder suplirlas con suplementos para caballo y si esos suplementos son a base de productos naturales mejor que mejor. Productos a base de mezcla de Caléndula, Ortiga, Lapa, Cardo, Filipéndula…  serán una excelente ayuda 100% natural. Y siempre, siempre, que dispongamos abundante agua a nuestra libre disposición ( que tranquilidad con los bebederos automáticos; pero comprobar su funcionamiento regularmente).

 

Debido a nuestra rutina de alimentación, poca cantidad muchas veces al día,  cuando pasamos  la mayor parte del tiempo  en box , desde la hora de la cena hasta la hora del desayuno pueden pasar 10/12 horas, lo cual es demasiado tiempo para nuestra fisiológica.

Mi recomendación es intentar en la medida de lo posible que deis en la ración de la noche mas cantidad de forraje que durante el dia de esa manera acortamos ese periodo tan largo sin ración. De esa manera conseguimos varios beneficios:

1.- Ajustemos el intervalo entre las raciones a la fisiología natural del caballo.

2.- Evitamos que el caballo, por necesidad o por aburrimiento, coma la cama.

3.- Evitamos posibles alteraciones digestivas al acortar ese periodo de 12/12 horas sin ración.

4.- Reducimos el riesgo de vicios que suelen darse mas por la noche Si vuestro caballo tiene una buena dieta pero necesita un aporte extra de energía porque va a participar en un campeonato o va a estar realizando trabajos fuertes y necesita el máximo rendimiento, los suplementos naturales en polvo pueden ayudar pero son de efectos a mas largo plazo. Si lo que buscamos son resultados a más corto plazo tendremos que movernos con suplementos de alto rendimiento, algunos con aporte extra de hierbas y plantas naturales ( mas concentrados y en formato líquido) que pueden estar formulados a base de L-Carnitina, Creatina, Vit. E, Vit. B1, B2, B6, Biotina, Acido Fólico, Superna, Yeasacc….  Si hablamos de animales estabulados ( en boxes) , para ofrecerles una buena dieta hay que tener en cuenta muchos parámetros tales como edad del caballo, si es macho o hembra ( semental, yegua de vientre) , época del año ( cubriciones..), trabajo ( diario, fin de semana), intensidad del trabajo, clima…  y el peso real de cada ración que suministremos.

 

Y al final lo que es conveniente es fijar unas rutinas sencillas pero muy eficientes para evitar males mayores :

A.-  Lo que decían vuestros abuelos: “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”. ( que importante es el sentido común), no seria válido para nosotros, los caballo. Por nuestra anatomía y fisiología es muy importante la rutina de “ poca cantidad muchas veces al día”  +  agua abundante, fresca y limpia a su libre acceso. Algo tan simple te ayudara a evitar grandes males

B.- Igual que a los niños, es muy importante fijar unas horas de su alimentación para que tengan sus horarios, con vuestros caballos ocurre lo mismo. Es fundamental tener unas horas fijas para la alimentación, de esa manera podéis coordinar perfectamente los horarios de trabajo , con los horarios de descanso / alimentación y los horarios de aseo y cuidado . Con cada actividad en su momento , no tengáis duda que afectara muy positivamente en el comportamiento y actitud de vuestro caballo. Él lo agradecerá y vosotros también. Disfrutareis mucho más de él.

Por ultimo vigilad las cantidades de alimento en base a sus necesidades, que el pienso sea de buena calidad y rico en nutrientes y que el forraje este en optimas condiciones. Un forraje debería cumplir:

1.- color :  un tono verde denota calidad. Cuanto más verde mayor contenido en Vitaminas. Recordar que con el corte y el desecado se pierden gran parte de ellas no así con los minerales que permanecen bastante estables. Desconfiar de manchas, tonos grisáceos en el exterior. Si al abrir la paca veis colores grises o pardos significa que no se ha desecado/almacenado correctamente y puede tener infecciones fúngicas.

2.- Tallos:  Si se corta en un periodo de alta maduración obtendremos tallos gruesos, menos nutritivos y con menor palatabilidad para el caballo . Lo ideal es que sea flexible. Cuando podemos quebrarlos fácilmente quiere decir que es un tallo maduro con poco valor nutricional. Tened en cuenta que corte es el que os están suministrando. Los primeros cortes son los más nutricionales. Haced bien vuestra planificación de necesidades durante el año para pedirlo a tiempo, ya que el buen heno escasea y no siempre es de buena calidad.

 

3.- Polvo: Es importante que el heno venga limpio y no genere polvo ya que irritara al sistema respiratorio.

4.- Olor:  No debe tener malos olores, ni oler a humedad, debería ser un olor “fresco” Como norma básica: ante un heno sospechoso mejor no lo suministre. Tenga siempre proveedores de confianza y profesionales Como simple comentario económico, cuando os venden una paca a x € por paca, no todas pesan lo mismo. Yo me he encontrado variaciones de hasta 6 kgs en pacas del mismo tamaño y eso tiene  una gran incidencia en el coste por ración/día/caballo OJO:  antes de darnos el heno por favor comprobad que no hay cuerpos extraños en el mismo que se hayan podido quedar por error en el momento de empacado. No tardas nada y puedes evitarme muchísimos problemas digestivos

C.- Los caballos somos animales muy sensibles a cambios de ubicación, “ compañeros” , clima.. y sobre todo de alimentación. Esos cambios hay que hacerlos poco a poco  de forma gradual a fin que permitáis a vuestro caballo que se vaya adaptando , en cuanto a gusto, olor, digestibilidad… al nuevo alimento . De esa manera podremos reducir la aparición de nuestro mayor enemigo , el cólicoComo tiempo aproximado recomendaría hacer el cambio durante 7/10 días. Recordar que los caballos tenemos un olfato muy fino al igual que el sentido del gusto que lo tenemos muy desarrollado por lo que los alimentos deben ser “palatables” y de olor agradable. También os encontrareis con caballos “caprichosos” que empiezan bien con un pienso y al cabo de un tiempo se “aburren” de él y necesitan un cambio.

D.- Vigilad la velocidad a la que come vuestro caballo, ya que si es un animal ansioso habrá que tomar medidas para ayudarle. Algo tan sencillo como poner “obstáculos “ (cantos rodados grandes y medianos) dentro del comedero para evitar que se coma toda la ración de golpe. También hay suplementos muy efectivos, a base de Zeolita  que ayudan a  que los alimentos permanezcan mas tiempo en el tracto digestivo consiguiendo un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

E.- Horarios de trabajo deben estipularse con sentido común y pensando en el animal, NO en la persona que lo va a montar ni en los horarios que le vengan mejor al jinete. Nunca justo antes, ni justo después de trabajar ( ojo con los cólicos).  Nunca en los momentos de mayor calor ( ojo con los golpes de calor / deshidratación).

 

F.- Conviene que el animal ( tanto si esta estabulado como en libertad) tenga acceso a una piedra de sal. La del Himalaya por sus orígenes es la sal más pura que se comercializa. Ojo,  no todas las piedras del Himalaya son iguales ( nadie da duros a pesetas) y si además va a estar en el exterior comprobar que las que compréis tengan una gran dureza para que el caballo no las desmenuce rápidamente y la intemperie las termine deshaciendo rápidamente G.-  En animales estabulados o en libertad pero en prados pobres de nutrientes, no olvide darle su ración diaria de forraje.

Como medidas aprox podríamos tener:

1.- mantenimiento: 80% forraje y 20% pienso

2.- trabajo suave:  70% forraje y 30% pienso

3.- Trabajo medio: 60% forraje y 40% pienso

4.- Trabajo intenso: aprox 50% forraje y 50% pienso Y siguiendo con el símil de nuestros niños, todos siempre necesitamos una recompensa por el trabajo bien hecho. Normalmente recurrimos a las zanahorias, manzanas… que son fuentes ricas de vitaminas y minerales y además les encanta, aunque algunas personas optan por darles “chuches” con azúcar, colorantes, conservantes.. ( realmente nada recomendables y menos en exceso). Actualmente también existen , para los caballos, “chuches naturales” formulados a base de hierbas y plantas como Menta, Orégano, Romero mezclado  con Alfalfa, lino…  sin azucares añadidos, ni colorantes ni conservantes. Con este tipo de chuches conseguimos dar un premio muy apetecible al caballo,  le ayudamos a estar mas saludable y no provocamos engorde innecesario del animal. Espero os haya resultado una lectura interesante. Son unas recomendaciones muy básicas que seguro que ya las conocéis pero que nunca esta de más recordarlas.

Queridas amigas y amigos hasta mi próximo post que creo que va a resultar muy interesante y ameno ya que podéis llevarlo a la práctica el mismo día: RUTINA EN EL CHEQUEO DIARIO DEL CABALLO

 

https://www.facebook.com/ridercollection

29 noviembre 2013 — Jose A. Polo