Hoy son de esos post que a uno le apetece desarrollar. No es que me vaya a poner a hablaros de las flores del campo, ni de los aromas del bosque...  sino de un tema apasionante como es la aromaterapia y los aceites esenciales maravillosas herramientas para mantener a vuestros caballos mas sanos y cuidados.

La aromaterapia incluye el uso de aceites esenciales para prevenir y ayudar  a curar dolencias y además es una gran ayuda para mejorar el estado de salud del animal. Es una terapia natural efectiva la cual siempre depende de la relación  que existe entre los principios activos contenidos en los aceites esenciales y las propiedades terapéuticas derivadas de los mismos.

Los aceites esenciales son sustancias 100% naturales y  contienen altas concentraciones de principios activos. Son obtenidos por destilación al vapor extrayendo las “esencias secretas “ contenidas en las plantas aromaticas. Son productos muy potentes pero a la vez muy delicados ( por ejemplo la destilación de los mismos en alta temperaturas descompondría los componentes).

 

Principios de la aromaterapia

Las plantas aromáticas son plantas capaces de producir esencias. De entre las 800.000 especies vegetales solo un 10% tienen esa habilidad, Dependiendo de las especies las esencias pueden estar localizadas en las flores, en las semillas, las frutas, las raíces, los rizomas, en la corteza…  lo que hace que para la manipulación y fabricación de dichos aceites esenciales sea fundamental un profundo conocimiento de las plantas. Los  productos deben de ser formulados por herbalistas especializados.  Los aceites esenciales están bastante establecidos para uso humano y desde hace unos años en Europa se ha creado una corriente muy favorable al uso de la aromaterapia en caballos con grandes y positivos resultados ( Se usa frecuentemente después de hacer ejercicio para descongestionar los tendones ). Para que los aceites esenciales sean muy bien aceptados en los tratamientos en caballos deben de ser formulados con un ph especifico adaptado al del caballo ( ph humano entre 5,5/6,5 y el del caballo 7,4) y además tener un olor excelente, ya que los caballos tienen un olfato muy fino y rápidamente rechazan todo aquello que no agrade a fino olfato.

Las esencias pueden estar  localizadas en variedad de partes en las plantas, pero no en todas en la misma proporción. El profundo conocimiento de las mismas hará que solo se recojan las partes de la planta que mayor concentración tengan para posteriormente someterlas al proceso de destilación al vapor. Para lograr una pequeña porción de esencias son requeridas grandes cantidades de plantas y ello es la explicación que algunos aceites esenciales tengan precios algo elevados. Pero también hay que tener en cuenta que al ser muy concentrados solo hacen falta pequeñas cantidades para lograr eficacia en el tratamiento por lo que al final la relación tratamiento/precio es muy ventajoso.

La calidad de las esencias no solo depende de sus orígenes, del método de destilacion, de las condiciones climaticas….  sino que depende también de que parte de la planta se hayan extraido. Gracias a la ciencia moderna, disponemos de los llamados quimiotipos que nos permiten identificar los componentes bioquímicos presentes en un aceite esencial y asi determinar sus propiedades terapueticas.  Bioquimicamente diferentes, dos quimiotipos extraidos de la misma planta pueden presentar no solo diferentes propiedades terapauticas sino diferentes toxicidades.  Para conseguir la calidad óptima, un aceite esencial debe ser 100% natural , 100% puro y 100% integro.

Estos son algunos ejemplos de lo que la aromaterapia puede hacer por la mejora de la salud de caballo: Si tu caballo tiene afecciones  bacterianas o por hongos sobre la piel las siguientes plantas, por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas , pueden ser de gran utilidad: el  árbol de la canela , el orégano, árbol de la canela, el árbol del te, Palmarosa, Oregano, Ajowan… 

Si el problema es relativo a inflamaciones pueden ser muy eficaces, por sus propiedades antiinflamatorias, el  eucalipto, la verbena exótica, lavandín super, la gaulteria, Hamamelis, romero…

Si es un problema  de nervios  y ansiedad pueden ser de gran ayuda la Camomila romana, la mejorana, ylang-ylang, la lavanda, la albahaca….

Los aceites esenciales tienen muchos y diversos propiedades tales como analgésicos, antiespamodicos, descongestivo, repelente de insectos, desinfectantes, ayuda a la digestión, tónico…. Y asi podríamos continuar durante paginas y paginas.  Os invito a que probeis los beneficios naturales de  la aromaterapia en vuestros caballos. De todas formas recordar que ante cualquier  duda sobre la salud de vuestro caballo os recomiendo consultar con vuestro veterinario. Hasta el próximo post amigas/os.

 

https://www.facebook.com/ridercollection

29 noviembre 2013 — Rider Collection
Etiquetas: Salud del caballo