Este es un homenaje a vosotros los caballos de tanda!. Dicen que sois sólo una herramienta, que estais resabiados, que no valéis pa ná, que sois feos y que en cuanto alguien quiere compraros los dueños de los centros no se lo piensan. Y nuestra opinión es que es una pena, por que sois mucho más que una herramienta, cuando sois los que; iniciais la afición a la equitación, salvaguardáis al jinete para que no se caiga, aguantáis las torpezas de los jinetes noveles perdonandoles sus errores y siempre estáis dispuestos a salvar las perdidas económicas del centro, sin que por ello  recibais la recompensa merecida y en muchos casos incluso al menos los cuidados merecidos. Sin duda alguna venderos es una equivocación, porque un buen caballo de tanda no se forja asi como así, lleva muchos años de monta, de experiencia y de doma en su dorso. Una buena escuela no se deshace de su ” herramienta” por que es irremplazable ya que “el negocio” se resiente si el jinete no disfruta. Los dueños de los Centros Ecuestres siempre  pendientes del cliente particular pero a veces descuidan la atención al cliente y al caballo de tanda. Cuando todos sabemos que la tanda no sólo es la cantera de los futuros clientes particulares, sino que es la fuente constante de ingresos. El cliente particular entra y sale, el cliente de tanda permanece. Los boxes se llenan y se vacian, la escuela crece cada dia. Los clientes particulares se quejan, los de tanda siempre agradecidos. Pero entonces porque no cuidamos al caballo de tanda, como se merece?

Si comiendo la mitad sin a veces probar un buen forraje, trabajando clase tras clase, incluso cojos o enfermos, a veces herrados sólo de manos y llamando al veterianrio sólo en máxima urgencia y no conseguis al menos el respeto de vuestros dueños! Ellos serán los primeros perdedores, por que nunca serán una buena escuela de  jinetes, sino entienden que un buen jinete no sólo se forja montando, si no amando y cuidando a su fiel compañero que es el caballo.Y para transmitir algo hay que predicar con el ejemplo.  Que entendamos todos  que sois los mejores ! Que sabéis más que nadie, pues muchas veces actúais de madrina para potros o caballos nuevos  y que sin vuestra ayuda los jinetes noveles no serían jamas capaces de montar un caballo de sangre caliente, por que sin duda estarían los jinetes continuamente comiendo tierra montando cualquier caballo con un mínimo de clase! Ellos no perdonan!

Si los dueños no cuidan y aprecian  a nuestros caballos de tanda, al menos hagamos lo posible para que todos  los jinetes que los monten los cuiden y los respeten, que tengan en cuenta que gracias a ellos aprenderán, sin tener que aguantar un caballo que responda a cada una de sus equivocaciones, con botes, cañas (carrera caballo desbocado) y defensas y así el día que cualquier  jinete llegue a montar un caballo de sangre caliente o sangre templada  se acordará de la humildad seguramente ya olvidada, ya que éstos si responderán a cada uno de sus fallos sin excepción, con defensas que sin duda les hará retornar  esa humildad ya olvidada. Que entiendan que no hay que despreciarlos, que muchos habéis sido grandes caballos y los que no, seguramente ya os habréis ganado a pulso, al menos el respeto de cualquier jinete, novel o experimentado, por vuestra eterna paciencia, por vuestro dolorido dorso, por vuestra inestimable confianza y por vuestra siempre buena disposición de querer agradar a cada jinete que os monta. Todos y cada uno de los jinetes consumados hemos pasado por los caballos de tanda y debemos no sólo de estar agradecidos, si no al día de hoy en lo que esté en nuestra mano cuidaros, cada profesor, dueño de club o jinete debería difundir el respeto que debe tenerse hacia cualquier caballo de tanda, que sin duda se merece al menos una caricia y los cuidados minimos después del trabajo realizado. Por ellos y para ellos son estas lineas, que sólo pretenden nuestro infinito agradecimiento y respeto por el simple hecho de habernos enseñado el maravilloso deporte de la equitación.

 

https://www.facebook.com/ridercollection

04 enero 2014 — Rider Collection