Hoy me gustaría hablar del tema de las mantas de caballos, no de como elegir la manta ideal, o la más adecuada, que sin duda es un tema que merece dedicarle un post amplio y concreto. Sino de lo que a mi gusto sería lo más importante;  la medida correcta de manta para tu caballo. Y Os cuento porque. Recientemente hemos tenido una consulta de una clienta que quería comprar una manta BUCAS  y nos comentaba que no quería pasar otra vez por la experiencia de que se le rompiera la manta en un abrir y cerrar de ojos que es lo que le había ocurrido con su anterior manta. No comentaré la marca no por nada sino porque realmente pienso que independientemente de la calidad que está claro que influye en el resultado de la garantía de conservación de la manta en muchos casos es más un problema del tamaño de la manta. Por desconocimiento muchas veces de como se toma la medida al caballo, o por tomar la medida del caballo incorrectamente para seleccionar la manta correcta. 

En esta imagen podemos ver como debe quedar la manta de tamaño a un caballo y por donde le debe llegar 

Lo primero y más importante es como la marca mide sus mantas. Hay marcas que miden de cruz a comienzo cola o final grupa y otras marcas miden sus mantas desde el pecho a final de grupa. Pero si ya era complicado aquí no caba el tema porque dentro de estas dos opciones el abanico se amplia con diferentes opciones más. Desde donde tomar las medidas? Esa es la cuestión. Porque por  ejemplo desde el pecho hasta final de grupa puede tener muchas interpretaciones. Se pueden tomar desde la punta del Húmero o desde el esternón y llegar hasta  el hueso sacro o por el contrario a las vértebras caudales. Total que lo que parecía una simple toma de medidas se convierte en una pesadilla y aunque parezca una nimiedad no es lo mismo tomar las medidas desde el esternón que desde el húmero porque puede haber una  diferencia de 5 cm que es la diferencia que existe generalmente en el tallaje de mantas para caballos.

Bueno pues aquí estamos para haceroslo fácil y aclarar dudas, al menos con las mantas BUCAS que son las que nosotros representamos y por tanto conocemos a fondo.

¿Desde donde mide Bucas sus mantas?

  • Bucas mide sus mantas del centro del  pecho, lo que se llama habitualmente punto de encuentro  a la punta del isquion que se encuentra en el músculo semitendinoso de la nalga. Imagino que os parecerá un poco exagerado llegar a tanto detalle de nombrar los músculos y tendones, pero creerme que como he dicho antes es importante tomar desde el punto correcto para acertar.

¿Como mide Bucas sus mantas?

  • Con cinta metrica en pulgadas o centimetros. Con el comienzo y valor 0 de la cinta métrica poner en el punto de encuentro pasando por encima de las espaldas del caballo hasta llegar a la punta del isquión.

¿Como medir la manta del caballo?              Tabla Medidas mantas Bucas

Ahora viene aclarar la segunda parte que sería como saber si mi manta le queda grande o le queda pequeña a mi caballo? Esto es afortunadamente bastante fácil, primero porque teniendo la información anterior puedes averiguar por un lado como tomar las medidas de la marca de manta que has comprado y por otro saber la medida de manta correcta que es para tu caballo. Luego podrás confirmar con la talla de tu manta actual y ver si coincide. Si la medida correcta es de 125cm y resulta que tienes una medida inferior o superior está claro que hemos metido la pata. Otra manera menos exacta y profesional pero que te puede servir es viendo a "ojo de buen cubero" como le queda la manta a tu caballo en comparación con las fotos que arriba os mostramos. Como verás la manta bajo ningún concepto debe sobrepasar las rodillas del caballo.

Sin embargo en las fotos de aquí abajo podrás ver que la manta sobrepasa más allá de las rodillas.

O que queda demasiado corta 

Por otro lado conviene recordar como ajustar la manta y aqui podeis ver unas imagenes de como colocar las cintas a la medida correcta 

 

Y con los elásticos correctamente abrochados.

Esperamos que con esta pequeña descripción os pueda ayudar a elegir la medida correcta de la manta para vuestro caballo y más adelante en otro post hablaremos de los resultados de comprar una manta demasiado pequeña  o demasiado grande. Que en definitiva os podemos avanzar fué lo que nos comentó y le paso a nuestra clienta y como resultado  la manta le duro al caballo 2 días . Pero eso ya es otra historia que os contaremos en el siguiente post....

 

10 mayo 2016 — Rider Collection