¿A qué velocidad va mi caballo? No pensáis que aunque no nos dedicamos a las carreras a todo jinete nos gustaría saber a que velocidad va nuestro caballo, que velocidad es capaz de alcanzar o lo mejor de todo a que velocidad quiere trabajar a su caballo?

Pues sí creemos que puede ser de utilidad saber a que velocidad va nuestro caballo. Somos muchísimos jinetes los que practicamos la equitación en una o varias disciplinas, pero me temo que muy pocos saben a qué velocidad va su caballo. Saber a la velocidad que va un caballo nos ayuda en muchos aspectos que seguramente no hayamos pensado. Además de los jinetes de algunas disciplinas concretas que deben saber a qué velocidad va su caballo, es posible que a otros jinetes que practiquen otras disciplinas les pueda ayudar a perfeccionar ciertos aspectos de la equitación en general.

Empecemos por comentar de que depende la velocidad del caballo:

  1. El tranco del caballo (a mayor amplitud de tranco, mayor distancia recorrida)
  2. La orografía del terreno ( no es lo mismo ir en llano que subir una cuesta con 40º de inclinación)
  3. La condición física del caballo ( Un caballo bien entrenado después de alcanzar los casi 160 LPM (latidos X minutos) en trabajo de máximo esfuerzo, reducirá sus pulsaciones hasta el reposo (entre 10mn y 15mn max)  a 64 LPM.

Con estos datos pasemos a comentar algunos aspectos de interés general:

•Conocer la velocidad de mi caballo, primordialmente sirve para saber cuánto vamos a tardar en recorrer una distancia x.

• Disciplinas que en las que son imprescindible saber la velocidad a la que se desplaza un caballo.como en  Trec , Raid, Completo, Turf, etc.

• Conseguir resultados. Como en todos los ejercicios de entrenamiento en equitación, es una labor a muy largo plazo, el conseguir resultados óptimos. Pero sin duda al cabo de un mes de trabajo diario se pueden observar mejoras, no sólo en la condición física del caballo si no en la mejora del aire que practiquemos. Todos sabemos lo complicado que es conseguir un paso largo, un trote cadenciado y un galope reunido. Si entrenamos la velocidad de nuestro caballo básicamente podremos conseguir  la amplitud del tranco que entrenemos o viceversa la reunión de ese aire.

• Si no tenemos en cuenta la orografía y la condición física del caballo las velocidades del paso, trote y galope depende básicamente del tranco de cada caballo. Pero en general se puede hablar de 6Km/h cuando vamos al paso, 9km/h en el Trote y 12Km/h al galope.

• Salvo en terreno llano las velocidades pueden variar según las incidencias del terreno es decir seguramente en una cuesta muy pronunciada el caballo no irá a más de 4 o 4,5 Km/h. Cuando normalmente al paso en un terreno llano iría entre 6 y 8 km/h.

• En el asfalto cuando cruzamos carreteras la velocidad no debería superar los 9Km/h, teniendo además presente la distancia que hemos de realizar.En ningún caso se debería ir a Galope, en primer lugar por la dureza del terreno e impacto que reciben tanto su casco como sus tendones, sin ningún tipo de amortiguación. En segundo lugar por motivos de seguridad por las probabilidades de un posible resbalón.

• Adecuar siempre la velocidad al tipo de terreno; asfalto, cuestas, piedras, arboles, fango, desfiladeros, etc.

Lo ideal sería tener una pista de galope, donde podemos entrenar cada una de las velocidades en un terreno que es llano e uniforme y donde podemos al final de cada sesión comprobar las pulsaciones semana a semana viendo los avances que realizamos entrenando el corazón y resistencia de nuestro caballo que no es sólo beneficioso en las disciplinas que lo hacen habitualmente como ya hemos comentado.

Pero como no es fácil tener este tipo de instalaciones podemos hacerlo igualmente en campo abierto donde el el material necesario para entrenar sería una brújula modelo Silva que incluye medición, un mapa cartográfico de la zona (escala 1:50.000 inicialmente), la tabla de velocidades y un cronometro.  Con ello podemos medir por medio de la brújula y el mapa la distancia que vamos a recorrer.

 

 Tabla superior; Esta tabla se utiliza basicamente para recorrer distancias cortas que nos puede servir para entrenar muy bien el paso del caballo, de manera que veias si vuestro caballo tiene un buen paso largo, aire nada fácil de conseguir.  O un trote cadenciado. Iréis comprobando si vuestro caballo efectivamente es capaz de mantener una velocidad de 9Km/h al trote  o en 1 hora no alcanza a recorrer los 9KM y se queda en 7Km. O si llega es a un trote muy rápido en vez de cadenciado. Por eso las velocidades dependen mucho del tranco del caballo.  Primero seleccionamos  metros a recorrer 100, 200,300 ... y velocidad a la que queremos ir 4Km/h,4,5Km/h, 5Km/h... En la intersección obtendremos el tiempo que tardaremos en recorrer esa distancia. Por ej; Recorrer 500m a una velocidad de 7Km/h deberíamos tardar unos 4mn con 17 segundos. 

Y por medio del Crono calcular el tiempo. Modelos y marcas  hay infinidad y las marcas más comunes son los de Garmin y Geonaute

Tabla de velocidades correspondientes desde 100m a 1KM y de  4Km/h hasta 12km/h (máxima velocidad recomendada para largas distancias) 

 

Tabla especializada para realizar excursiones, rutas y paseos a caballo que se utiliza en la disciplina de TREC y que nos confirma el tiempo que nos llevará ir de un punto a otro. Como por ejemplo el tiempo que vais a tardar al paso o al trote, desde que salís de  vuestra hípica hasta llegar al punto de interés donde queréis llegar.

Por otro lado os adjuntamos la tabla de Maestría en Aires prueba que se realiza en TREC y la que determina la capacidad del caballo en realizar el paso largo y el galope corto o reunido tan necesarios en las rutas a caballo. Para entrenar este ejercicio tenéis que visualizar un pasillo recto de unos 150mts donde marcareis el inicio y el final. Otra opción es utilizar la pista que hay en el club y calcular los 150mts en base a una pista de 60x20mts recorriendo los 2 lados largos y 1 lado corto lo que vendrían a ser 140mts. Aunque no es igual nos puede valer y es fácil para trabajar sin complicaciones.

En esta tabla  se refleja el tiempo que se debe de alcanzar en recorrer los 150mts siendo lo ideal por debajo de 67 seg al paso y por encima de 33,8 seg al galope reunido. Los puntos son la puntuación que te darían si participases en la prueba de Maestría en AIres de la disciplina de TREC y aunque nunca vayas a participar te puede motivar saber la puntuación que alcanzas, así como marcarte objetivos de tengo que llegar a los 20 ptos que no estaría mal  si lo consigues en ambos aires.

 Si probáis a entrenar animaros a comentar y contarnos que tal os ha ido y si os ha resultado de ayuda este post. Pero siempre tener en cuenta que si a vuestro caballo le lleva más de 15mn recuperar y bajar sus pulsaciones por debajo de 64LPM  es que estáis trabajando muy duro y exigiendo más de lo que puede dar vuestro caballo en base a su condición física. Hay que empezar poco a poco e ir subiendo paulatinamente para NO bombear la máquina al máximo, sin olvidar que la respiración no es el indicativo perfecto para conocer su condición física.  

13 febrero 2015 — Rider Collection
Etiquetas: Equitación