Algunos  jinetes no  son conscientes de que la muserola, lejos de ser una elección puramente de sujeción, es primordialmente una decisión funcional. O dicho de otra manera el propósito de sujeción de una muserola es sólo secundario frente a encontrar el sistema de muserola que más se adecua a cada caballo y disciplina que se practique.

En primer lugar hay que tener en cuenta que  la selección de la muserola está muy ligada a la anatomía de la cabeza de cada  caballo en particular, que determinará  la elección de una u otra cabezada.

Las partes de la cabeza que determinan la elección del tipo de cabezada serían;

  1. Los huesos de la nariz
  2. Los huesos de la  mandíbula
  3. La lengua
  4. Las barras 
  5. Los músculos masticadores

En este post nos centraremos en la incidencia de la muserola en los huesos de la nariz del caballo donde se apoya ésta por ser la parte más delicada con referencia a dañar las fosas nasales. Hay que tener en cuenta que las fosas nasales están separadas únicamente por una  fina capa de piel y por tanto fácilmente dañables.

 
En segundo lugar  la disciplina que se practique es fundamental a la hora de seleccionar la muserola correcta y explicamos porque ; Como resumen y  norma general para la selección de una muserola podríamos decir ; " Cuanto más abajo posicionemos una  muserola más efecto de presión  alcanzará en las fosas nasales". Y por tanto mayor dificultad para el caballo a la hora de respirar libremente . Condición a tener muy en cuenta en las disciplinas que requieren ejercicios anaeróbicos,  donde la libre entrada de aire es primordial.

Por ello el diseño de las diferentes muserolas está directamente ligado con las diferentes  posiciones/alturas  que se pueden poner  en la nariz del caballo.

Por otro lado hay que prestar mucha atención a como colocar correctamente la muserola dependiendo del modelo que hayamos seleccionado. En general y en base a las recomendaciones de la International Society for Equitation Science   ( La Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación) recomienda que cualquier tipo de muserola debe ser  apretada máximo  para que dos dedos se pueden insertar entre la muserola y la parte superior de la nariz del caballo, es decir en el hueso nasal . Una muserola que está demasiado apretada puede causar dolor al caballo, restringir el movimiento de la mandíbula y la lengua, así como restringir el flujo sanguineo y respiratorio.  Por ello deberíamos prestar atención a lo siguiente;

Todas las muserolas deberían ser ajustadas de manera que no presione las fosas nasales o el hueso de la mejilla. De manera que garanticemos el flujo de aire a través de las fosas nasales.

  •  Como hemos comentado cualquier  muserola debe ser ajustada de manera que se puedan pasar 2 dedos a la altura de los huesos de la nariz. El caballo tiene que poder abrir la boca, relajar la mandíbula y masticar. De otra manera no se apoyará en el filete sino que se enganchará fijándose a él.
  • Las muserolas deben de ser elegidas no sólo para su cometido, sino según la anatomía de la cabeza de cada caballo en particular, de manera que se ajuste correctamente.

Para que podamos seleccionar la muserola correcta tenemos que conocer las funciones y características de cada una. Valoremos las más comunes.  En general, hay 5 tipos de muserolas:  Cavasson (Standard/Inglesa), Crank (Ajustable/Sueca),  Flash (con Cierrabocas), Drop (Alemana/ Baja), y Grackle (figura de Ocho/Mejicana). Cada tipo de muserola encajará a  cada caballo de una manera  un poco diferente, así que elegir la correcta es lo que tratamos aquí para  tratar de encontrar la muserola que es mejor para tu caballo.

 

Aquí están 5 de los estilos de muserola más comunes y alguna información básica sobre cada una de ellas:

 Muserola Cavasson También llamada muserola Standard, Lisa o muserola  Inglesa. Esta  muserola standard es a menudo una buena opción para los caballos que están bien entrenados y aceptan de buen grado el hierro sin querer evadir el contacto con el hierro. La posición correcta de altura en una muserola  es  por lo general  alrededor de la nariz unas  2 pulgadas por debajo de los pómulos de su caballo (unos 5 ,6 cm dependiendo de la morfología del caballo).

Muserola Crank   Las Muserolas Crank son también llamadas muserolas suecas, o muserolas pull back o ajustables. Una muserola crank es como una muserola sencilla pero con un mecanismo de cierre por debajo de la barbilla del caballo que se ajusta  hacia atrás tipo palanca   y que generalmente viene a menudo acolchada. También tiende a tener un ajuste más apretado alrededor de la nariz del caballo que una muserola normal. Sin embargo, se debe comprobar que el caballo todavía mantiene un  contacto suave con la brida. Un ajuste demasiado apretado en la muserola  cierra la mandíbula del caballo con demasiada fuerza, tensando sus músculos e incluso pudiendo herir  su mejilla.

  Muserola Flash Una muserola flash (también conocida como una muserola Aachen) es en realidad un accesorio que incluyen las  muserolas Standard /Cavasson y  Crank , que es el cierrabocas. El flash o cierrabocas  se conecta en el centro mismo de las muserolas y se fija entonces por debajo de la barbilla. Son muy adecuados para caballos que necesitan un poco de ayuda extra para  mantener la boca cerrada y como  prevención de la evasión de la brida. Es especialmente importante colocar bien el cierrabocas o  flash  para asegurar que la altura de la muserola está correctamente colocada en la nariz (alrededor de dos pulgadas por debajo del pómulo), ya que de lo contrario puede deslizarse hacia abajo demasiado cerca de las fosas nasales, haciendo más difícil para el caballo respirar. En definitiva una muserola flash es una pequeña correa unida a la parte superior de la muserola que tiene una  hebilla para abrochar por  debajo de la barbilla del caballo y del hierro para mantener la boca del caballo cerrada para que no pueda evadir el bocado.

 

Muserola Drop  Una muserola tipo gota, caída o muserola de Hannover (Alemana) se asienta mucho más abajo  en la nariz del caballo que otros muserolas. Su posición es muy abajo sobre el hueso nasal, que además se desliza por la parte inferior en el propio canal de la barbilla. Al igual que otros tipos de muserolas, previene la evasión de la brida,  siendo así mismo un recordatorio un poco más fuerte de alguna manera de mantener la boca cerrada. Puede ser más apropiado para los caballos que son más recientes en la introducción del bocado. Aunque hay que tener muy en cuenta que interfiere en el conducto de las fosas nasales dificultando la normalidad de la respiración si se aprieta en exceso.

Muserola Grackle .

La muserola Grackle tipo Mejicana, en cruz o de figura de ocho es una muserola un poco más compleja visualmente, pero su función básica es la misma que otros muserolas. SIn embargo su utilización es a menudo mejor para la inspiración o toma de aire de un caballo, que otras muserolas, siendo muy popular para el salto y cross . En general puede ser mejor las muserolas en forma de ocho para caballos que deben saltar o galopar fuerte como los caballos de carreras. También llamada muserola cruzada, que en definitiva es una muserola que tiene dos correas cruzadas que forman una "X" o figura de "8" a través de la nariz a medio camino entre los ojos y la nariz del caballo. Un disco de cuero con forro suave generalmente de borreguillo que está unido por debajo del punto en el que las correas se unen en el centro. Las correas que van hacia la boca del caballo actúan cerrando con la hebilla bajo la barbilla del caballo como una muserola tipo flash con cierrabocas. Por lo que ayuda a mantener la boca cerrada del caballo, pero en este caso al estar colocada más arriba puede ser más cómoda para el caballo, ya que no afecta a la expansión de las fosas nasales del caballo y por tanto no obstaculiza en la respiración del caballo.

 

Como hemos visto una de las partes importantes en las cabezadas, es la muserola. La muserola es la parte de la brida que va alrededor de la nariz del caballo. Sin duda éstas son los muserolas más comúnmente vistas, siendo la muserola más general la Cavasson porque la mayoría de los caballos no necesitan otra cosa que una muserola  standard. Sin embargo, ligeras alteraciones en una simple muserola pueden aumentar su utilidad para controlar el caballo, siendo las diferentes muserolas convertirse en herramientas útiles cuando se utilizan correctamente.

"Vale la pena tomarse el tiempo para asegurarse de que estamos  siendo justos con nuestro caballo utilizando una muserola en particular, de la manera correcta y para una actividad en concreto".

¿Cuándo utilizar un Muserola Especial?  Si su caballo está abriendo la  boca y trata de evadir el hierro, o pasa la lengua por encima del hierro puede ser tentador poner una muserola tipo  Flash o Drop, pero optar por una muserola más fuerte no siempre es la mejor idea. Su caballo puede seguir evadiendo el hierro porque tienga un problema dental. Algunos caballos encuentran  ciertos hierros incómodos, y requieren de un cañon  más grueso o más delgado. También a veces la mano del jinete no son lo suaves que deberían ser y pueden ser la causa del malestar del caballo. Si el jinete  es demasiado duro en mano, su caballo puede tratar de aliviar la presión al abrir su boca. Sin corregir el problema de manos  y sólo ajustando con un cierrabocas o con otro tipo de muserola, es posible crear aún más problemas que a la larga siempre serán más difíciles de solucionar.  

 

Estamos encantados de ayudarle a encontrar la  mejor muserola KB de ALBION para tu caballo. Si tienes dudas consulta en nuestro chat! 

15 enero 2015 — Patricia Rauch