junio 09, 2017 1 Comentario

¡Hola amigos del mundo del caballo!

 

Por normal general, solemos seleccionar cautelosamente el alimento de nuestros caballos. Nos aseguramos que su alimentación sea balanceada, completa y que además cuente con todas las vitaminas, minerales y suplementos necesarios. Pero ¿qué pasa cuando cuidamos su alimentación pero no cuidamos la nuestra? También es sumamente importante que el jinete cuide sus hábitos alimenticios y se asegure que recibe todos los nutrientes necesarios. Hoy os quiero dejar unos tips sencillos para que lo podáis conseguir ¡Espero os guste!

 

 

Para que el jinete o amazona pueda desempeñar un óptimo rendimiento en las pistas, es imprescindible que su alimentación sea la correcta. Un jinete con malos hábitos se sentirá cansado, desconcentrado y su rendimiento no será el adecuado. Además, podría resultar en un terrible accidente teniendo en cuenta que la equitación es un deporte de alto riesgo.

 

Si bien es cierto que el jinete no necesita una dieta en concreto como otros deportistas, mi mejor recomendación sería una dieta saludable y equilibrada que cubra las necesidades de hidratación, de vitaminas y de minerales.

 

Para explicároslo con unos sencillos tips, os dejo esta breve lista que he elaborado:

 

- Comer la cantidad necesaria: Es importante que el jinete coma “cuando tenga hambre” pero no que lo haga en exceso. Esto le ayudará a controlar su peso y las ansias por comer.

- Los vegetales: Debemos enfocar nuestra dieta mayormente en los vegetales y verduras, ingiriendo la mayor cantidad de vegetales verdes posibles. Incluso un batido diario (apio, manzana verde, espinaca, kale, kiwi, pepino y lima) es una gran opción como fuente de energía y vitaminas.

-Mantenerse hidratado. El jinete debe beber como mínimo dos litros de agua al día, con esto se mantendrá hidratado sobretodo en la temporada de verano.

- Ingerir proteínas: Es importante que la ingesta de proteínas sea abundante. El huevo es una de las mejores fuentes de proteína para los deportistas. Más que carnes rojas pesadas de difícil digestión, yo os recomendaría el pescado y las carnes blancas como el pollo o el pavo.

- La tormenta blanca: Es imprescindible reducir la ingesta de azúcar y harinas y cambiarla por frutas y endulzantes naturales como la miel y el agave (¡mi favorito). El azúcar y la harina son los “dulces venenos” que solemos obviar…

- Comer 3 veces al día: La dieta del jinete debe estar conformada de al menos 3 comidas diarias, incluso 4. Lo mejor es comidas menos pesadas espaciadas unas 3-4 horas, teniendo en cuenta que la cena debe ser como mínimo 3 horas antes de irnos a dormir.

- La cafeína: Un café por las mañanas está permitido, pero 3 cafés a lo largo del día y en muchas ocasiones seguidos de refrescos con cafeína es algo que debemos evitar. El exceso de ingesta de cafeína hará que tengamos bucles enérgicos que debemos evitar, sobretodo en los días de competición.

 

Un smoothie de vegetales y frutas verdes y el agua son dos de los nutrientes imprescindibles en la dieta diaria del jinete

 

 

 

Espárragos, alcachofas, pepino, espinacas, kiwi, manzana verde, lima, habas, pimiento, puerro, calabacín, brócoli son algunos de los maravillosos vegetales verdes que podemos incluir en nuestra dieta

 

 

El pescado y el huevo son mi fuente favorita de proteínas. El huevo contiene la proteína mas rica mientras que el pescado representa una carne optima gracias a su fácil digestión y por nutrientes como la vitamina A, D, el magnesio y los ácidos grasos omega 3, esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.

 

Apps

  

Por último os quiero dejar una lista de aplicaciones para IOS o android en donde podrán consultar información sobre alimentos, calcular vuestra ingesta diaria y aprender sobre distintos temas de alimentación.

- Foodcuate: Con esta app podéis ver los componentes y nutrientes de cualquier alimento, es como un etiquetado de valores nutricionales virtual.

-MyFitness Pal: Su programa de dieta y de registro diario os ayudará a controlar vuestra ingesta de calorías y os ayudará a entender que alimentos debéis y no consumir.

-Nutrition Partner. Una app que nos ayuda a conocer a fondo todo aquello que comemos.

-FatSecret: Os ayudará a perder peso a través de una agenda y de distintas listas de actividades.

-Vegaffinity: Proporciona una enorme lista de platos para vegetarianos y veganos.

-Infoaditivos: Nos ayuda a conocer los aditivos que contienen los alimentos (ejemplo: gluten y colorantes).

-MobiCeliac: Para los celiacos que necesiten una herramienta que los ayude a vigilar su alimentación

 

Gracias a estas apps y sencillos tips podréis conocer mucho más sobre vuestra alimentación y podréis enfocar vuestra dieta de una manera más equilibrada. Os prometo que os motivará a llevar unos mejores hábitos alimenticios :) No olvidéis que “somos lo que comemos…”

 

Por lo pronto me despido, pero nos vemos de nuevo en dos semanas :)

 

¡¡¡¡¡¡MIL BESOS!!!!!!!

 

Muahhhhhhhhhhhhhhhh

 

 

 

 

Fotos: Alberto Hernández @alberto_hndz

 

 

 


1 Respuesta

Esau Luna Rivera
Esau Luna Rivera

junio 14, 2020

Hola que tal interesante información lo tomare en cuenta

Dejar un comentario

Apúntate
Tallas y Medidas