Hoy son de esos días que a nadie le apetece ni salir , ni  dar un paseo.. simplemente quedarse tranquilo en casa. Comienzo de verano, sol de justicia y ni un árbol, ni una sombra en kilometros a la redonda. Pues si esto es lo que pensamos nosotros, imaginaros lo que pasará por la cabeza del pobre caballo cuando le dejan en un prado a pleno sol en verano, sin una sola sombra donde protegerse y con agua ardiendo en un cubo. 

En contra de lo que algunas personas piensan, los caballos son animales muy sensibles al calor, aguantan mucho mejor el frío y por ello os pido que siempre que haga mucho calor tengáis la precaución de comprobar que en el lugar donde les dejéis tenga una zona de sombra y agua en abundancia, limpia y fresca ( recordar que necesitan unos 6 litros/día  por cada 100 Kgs de peso vivo. Si estamos en época de calor y ademas hacemos mucho ejercicio necesitaran 10 litros por cada 100 Kgs de PV) , en caso contrario podemos correr el riesgo de provocar ….Golpe De calor/Insolación. Este es uno de los temas mas serios y que se deben prestar especial atención. Cualquier jinete, mozo… tiene que poder reconocer clara y rápidamente los síntomas de un Golpe de Calor por las consecuencias tan serias que tiene.

Los síntomas del Golpe de Calor iniciales son:

- Incremento de la temperatura corporal a 41 – 42º C . La normal en reposo y animal sano es de unos 38ºC , de todas formas cada animal puede variar y por ello es importante conocer las constante vitales de tu animal en reposo y después de ejercicio.

- Aceleración del ritmo cardiáco: lo normal es 38/40 por minuto en animal en reposo. Cualquier incremento notable con gran agitación habrá que tenerlo en cuenta

- Frecuencia respiratoria: lo normal es entre 8/16 veces por minuto

- Incremento de la sudoración con el consiguiente peligro de deshidratación.

- Piel menos elástica

- Sequedad de la mucosa oral

- Ojos hundidos

- Cambio de carácter. Se encuentra abatido y débil

- Temblores musculares en las fases mas graves

- Disminución de la producción de orina

- Aumento de la TLC: de 2-3 segundos en casos leves hasta TLC superiores a 4 segundos en casos graves

Comprobación estado de deshidratación: Simplemente pellizcando la piel del caballo en la zona del cuello. Si al soltarlo la piel no vuelve a su ser de forma rápida entonces estamos ante un claro síntoma de deshidratación. Un caballo deshidratado está siempre en riesgo de sufrir un golpe de calor / insolación porque ya no puede disminuir su temperatura mediante el sudor y la temperatura seguirá aumentando.

Tengamos en cuenta que cuando el animal no absorbe suficiente agua, el organismo intentara suplir ese déficit de liquido de sus propios tejidos. Ya que los órganos vitales aportan poco liquido, sus fuentes principales serian: musculo y piel, por ello habrá una perdida clara de masa muscular y retracción de la piel. Si no fuera suficiente, su siguiente fuente seria el sistema circulatorio lo cual provocaría una sangre mas espesa y un sistema de circulación menos eficiente. Es fácil adivinar el final de este proceso, por ello poner remedio inmediato a los procesos de deshidratación es critico. De todas formas la mejor solución es la PREVENCION.

Otros animales tienen mayor capacidad de refrigeración por medio de la respiración, como por ejemplo el perro que puede respirar por la boca pero el caballo solo puede hacerlo por la nariz al ser dos vías independientes y por tanto la capacidad de refrigeración por esa via es muy limitada.

 

Que hacer ante un caso de golpe de calor??:

1.- Refrescar al animal directamente con duchas de agua fría, las esponjas son mucho menos efectivas y por supuesto no usar toallas mojadas ya que al momento se calientan y provocan el efecto contrario al que queremos conseguir, que es bajar su temperatura corporal.

2.- Trasladar al animal a un lugar fresco y bien ventilado.

3.- Debe disponer de agua fresca en abundancia a su absoluta discreción.

4.- Si la temperatura es muy elevada podemos poner bolsas de hielo en las partes mas sensibles como la cabeza ( aunque esta parte no es fácil que el animal lo acepte), cuello y miembros posteriores. 

 

Si la situación es mas grave y ya nos encontramos con un caso de deshidratación aparte de seguir las recomendaciones anteriores:

1.- Avisar inmediatamente a su veterinario el cual le suministrara el tratamiento adecuado en base a la fase en que se encuentre el caballo.

2.- Suministrar agua fresca a intervalos y si es posible suministrar electrolitos tipo. Si no los tuviéramos a mano podemos hacer “electrolítos caseros” a base de agua, azúcar, sal y bicarbonato. En la deshidratación no solo se pierden líquidos, sino sales minerales y su déficit ocasiona problemas en los músculos, sistema nervioso, articulaciones .. Como el caballo es muy sensible a sabores y olores os sugiero no echéis los electrolítos en el agua sino dárselos con jeringa directamente.

Espero que este post os ayude un poco mas en vuestra relación jinete / caballo. Cuanto mayor sea el conocimiento, mejor y mayor beneficio tendréis los dos.

Y para finalizar un CONSEJO: Sin lugar a dudas siempre es mucho mejor trabajar en la prevención que en el tratamiento, que en este caso se puede lograr siguiendo unas recomendaciones muy sencillas y fáciles de llevar a cabo:

Recomendaciones a seguir para prevenir el Golpe de calor:

a.- NO hacer trabajar al caballo en horas de mucho calor y mucho menos si acaba de comer. Te imaginas que te pidiera que le sacaras de paseo en Julio a 35º en tu hora de la siesta?

b.- SIEMPRE debe disponer de un sitio fresco y bien ventilado.

c.- Si los vais a dejar en prado de descanso SIEMPRE debe tener alguna zona de sombra.

d.- SIEMPRE debe tener abundante agua fresca a su entera disposición. Si disponemos de bebederos automáticos por favor comprobad diariamente que funciona correctamente. Si no hay bebedero automático aseguraros que SIEMPRE disponen de agua fresca, limpia y abundante 

e.- Una Piedra de Sal ( mejor las piedras de sal del Himalaya ) a su entera disposición siempre vendrá muy bien para autoregularse de posibles carencias de sales minerales . Os recomiendo que busquéis siempre piedras de sal de alta calidad tanto de composición como de dureza a fin que no la trocee ( cuando los caballos están aburridos muerden todo lo que tienen por delante), ni se desmenuce en el exterior. Ahorrareis dinero. Las piedras de sal del Himalaya son las que tienen mayor pureza.

Hasta nuestro próximo post que os adelanto será, muy interesante, sobre la rutina a seguir en el chequeo diario de vuestros caballos.

 

 

 

18 junio 2014 — Jose A. Polo
Etiquetas: Salud del caballo