El buen Jinete. Decálogo con pautas a seguir.

junio 06, 2014 3 Comentarios

 

Este decálogo pone de manifiesto todo lo que hay que tener siempre presente para ser un buen jinete. Sin duda para cualquier disciplina se puede aplicar este "Decálogo del buen jinete". Nosotros amantes de todas y cada una de las disciplinas ecuestres, en este caso entre todas ellas hemos seleccionado  la disciplina de Trec (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) al abarcar diferentes tipo de situaciones y obstáculos para demostrar  la confianza o no que tiene el caballo en el jinete y por tanto  está muy ligada a este decálogo. Siendo la Doma, sin duda alguna  la "madre" de todas las disciplinas,  en el Trec  comprendemos que no es sólo la práctica de una disciplina ecuestre, sino una forma de entender la equitación. En base a la   multitud de circunstancias diferentes que se presentan en el campo,  a nuestro modo de ver junto con la disciplina del Completo, sería la disciplina por excelencia idónea para formar un jinete y  crear el concepto del binomio, basado permanentemente en la confianza  entre caballo y jinete.

Se necesita mucha complicidad y confianza para salvar cualquier situación o franquear un obstáculo que se nos presentan en una ruta o paseo por el campo. Cuando leí por primera vez este decálogo confirmé que sí lo seguía podría alcanzar esa complicidad, y que juntos como binomio, podríamos afrontar cualquier situación que se nos presentara.

Si no tenemos  muy claro el nivel de confianza que tiene nuestro  caballo en nosotros, la pregunta sería, ¿somos capaces como  jinetes de abordar diferentes situaciones y  todo tipo de obstáculos con nuestro caballo?

Por poner unos ejemplos ¿nuestro caballo sería capaz de pasar por un desfiladero donde el paso es muy estrecho, abrir una cancela sin alterarse , pasar un río al paso sin saltarlo y  sin detenerse a beber, subirse a un puente estrecho y sin barandilla sin pararse como un sello y sin detenerse a mitad de camino manteniendo el paso franco?

 

O pasando el agua franco hacia adelante sin titubear y saltando obstáculos independientemente del tamaño del obstáculo? 

Son pruebas que todo jinete y su caballo deberían ser capaces de afrontar con su caballo con total normalidad independientemente de que practique las salidas al campo o no, puesto que afrontando estas barreras  harán afianzar la confianza de vuestro caballo en vosotros, obteniendo mayores éxitos en vuestra disciplina habitual, por el vínculo que se alcanza entre el binomio en situaciones donde el caballo puede entrar en pánico por no estar acostumbrado a afrontrarlas.  

No hay que olvidar que la doma de un caballo se consigue siguiendo las pautas de la psicología animal. El no respetarlas puede causar o provocar sublevación y revelación por parte del caballo.

Pasamos a comentar las pautas generales:

1. Hacer comprender al caballo la noción del bien y del mal. Por medio de la recompensa y del castigo.

              a. Recompensa: caricias, adular con la voz, descanso, golosina, vuelta al box.

              b. Castigo: vuelta a repetir el ejercicio o corregir la orden sin violencia ni brutalidad.

2. No hay que someter si no convencer al caballo

3. El miedo a lo desconocido esta dentro de la naturaleza del caballo. No es una desobediencia.

4. Un caballo no puede sostener su atención impecable más de 10mn seguidos.

5. Todo cese de trabajo está dentro de la recompensa por tanto nunca debe darse después de una orden mal cumplida.

6. El caballo no ve a su jinete, lo siente y lo oye.

7. El caballo registra o memoriza todas las acciones de su jinete por tanto confirmará o contradirá la doma anterior.

8. La fusta y las espuelas no son instrumentos de castigo. Son las ayudas que utilizamos cuando nuestra orden no ha sido claramente entendida.

9. Siempre hay que salvaguardar en el caballo su alegría, frescura y personalidad.

10. Un buen jinete sabe escuchar a su caballo.

Siguiendo estas pautas se creará un vinculo muy especial con vuestro caballo, que os recordará la famosa película del "Susurrador de Caballos" protagonizada por Robert Redford que nos dejaron imágenes tan bellas como ésta.


3 Respuestas

Elsa
Elsa

julio 16, 2018

Muy claro e interesante el artículo.

Mady
Mady

julio 07, 2016

Cómo puedo crear confianza con el caballo si no es mío? Solo lo veo cuando voy a clases de equitación y es una vez a la semana :/

Andrea
Andrea

junio 06, 2014

Muy interesante el articulo

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas