La manta correcta para el caballo.Tipos.Guía Práctica

mayo 30, 2014

En un anterior post hablamos de " Como elegir la medida correcta de manta para el Caballo" y en este post comentaremos los diferentes tipos de mantas que hay para los caballos, su utilidad, características y ventajas. 

Primero comentaremos porque creemos debemos de utilizar mantas en los caballos y aqui os pasamos a detallar unas cuantas razones ;

  1. En su hábitat natural no las necesitan porque no sufren  cambios de temperatura bruscos y se saben resguardar contra el frio , la lluvia o las moscas .
  2. Si están esquilados no tienen protección 
  3. Los caballos cuanta más clase tienen,  más delicados son, por su selección en una genética depurada
  4. Según la raza y de donde provengan están acostumbrados a unas u otras temperaturas

También nos gustaría comentar conceptos que algunos tienen  y que son erróneos sobre las mantas 

  • Poner manta a los caballos hace que se vuelvan más delicados
  • Si no se esquila a un caballo no hace falta ponerle una manta
  • Las mantas es un incordio porque acaban rompiéndose todas
  • Las mantas provocan hongos
  • Cuanto más pesa una manta más abriga
  • Las mantas no hace falta que sean transpirables
  • Da igual la medida de la manta con tal de que le cubra 
  • No hace falta tener varias mantas con tener una, cubrimos todas las situaciones

Como ya muchos sabéis estos conceptos se alejan mucho de la realidad y aunque no vamos a entrar en argumentar uno por uno el por qué de ello, basta con decir que no hay  ningún gran  caballo que no tenga dentro de su equipo un amplio abanico de  diferentes tipos de mantas, dependiendo del momento, temperatura o actividad que realice. Y de todo esto es de lo que  pasamos a comentar sin más demora.

Las mantas se dividen principalmente en los siguientes Modelos;

  1. Mantas de Exterior
  2. Mantas Cuadra o Box
  3. Mantas anti insectos
  4. Mantas Viaje
  5. Mantas Específicas

Dentro de estos Modelos  de manta pasamos a enumerar los distintos tipos;

  • Mantas Waterproof 
  • Mantas Secado
  • Mantas Invierno o Primavera
  • Mantas Caminador
  • Riñoneras
  • Mantas Transpirables
  • Con Capucha

Tanto el modelo, como el tipo de manta se debe seleccionar en base a la actividad que estemos realizando o en la situación que el caballo se encuentre. No es lo mismo que el caballo esté en un prado expuesto a la intemperie donde sin duda necesitaríamos una manta Modelo de Exterior tipo Waterproof si es invierno, o una manta Modelo de exterior Tipo Transpirable y reflectante para reflejar los rayos del sol al exterior si es primavera, que una manta de Box, una para poder utilizar cuando estamos montando y llueve o hay moscas y con una manta Mod. Antimoscas Tipo Zebra podemos montar tranquilamente, o una que no haya que esperar a que el caballo se seque porque tiene el tejido técnico de "Stay Dry " que evapora la humedad y mantiene al caballo seco permanentemente. Las opciones de manta para caballo son infinitas lo que si es importante es conocer la utilidad que le queremos dar. 

También es digno de comentar que muchas veces los caballos muerden las mantas porque se la quieren quitar porque simplemente tienen calor y hacen lo que haríamos nosotros en esas circunstancias que es quitarnos la cazadora o jersey correspondiente porque empezamos a notar un exceso de calor. O tambien porque la manta le es incómoda porque le está pequeña . Aunque sin duda también puede ser  por simple aburrimiento, pero eso ya sería otra cuestión que podremos abordar en otro post. 

 

Por otro lado y muy importante es no pasarnos en el nivel de temperatura para la que está destinada cada manta es decir para lo que está adaptada el modelo de manta tanto de exterior , como de cuadra. En Bucas el grosor y tejido técnico de cada manta viene especificado en un grafico que podemos consultar para no achicharrar al caballo. En España además de tener en cuenta  las temperaturas que tenemos hay que valorar el tipo de cuadra, donde está orientada, si es una nave o son boxes que dan directamente al exterior, etc. 

 

En cuanto a la resistencia de las mantas habría mucho que decir porque efectivamente hay que pensar que el caballo es un animal de 500Kg, un ser vivo que se mueve, corre, se tumba  etc y las mantas deben de ser resistentes y con un enganche y tejido que aguante. Aquí sólo podemos hablar de nuestras mantas BUCAS que tienen un tejido de alumnio muy resitente y un enganche tipo "Click ´Go"  que os mostramos aqui a prueba de rotura.  

 

 

 

Esperamos este post os pueda ayudar a seleccionar la manta ideal para vuestro caballo y como siempre si tenéis alguna duda sólo téis que contactar con nosotros por el chat o por correo y os ayudamos en lo que podáis necesitar. 

No olvidemos consultar   Como tomar las medidas al caballo para una manta BUCAS 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas