mayo 10, 2016 1 Comentario

Hoy el tema del que vamos a hablaros es posiblemente el de mayor peligro para los caballos. La intención es daros una visión práctica del tema y unos consejos que pueden ayudar a reducir el riesgo de que vuestros caballos sufran un cólico.

QUE ES UN CÓLICO ? Empezaremos por definir esta patología. NO es una enfermedad sino un término usado para describir un dolor abdominal. Aunque la medicina veterinaria ha avanzado muchísimo en este campo, no podemos olvidar que es la mayor fuente de mortalidad entre los equinos y por tanto se debería extremar al máximo las precauciones para intentar minimizar el riesgo de padecerlo.

CAUSAS DEL CÓLICO ? Es un tema muy complejo, incluso para los más expertos veterinarios, conocer la causa especifica de dicha dolencia. A nivel genérico podríamos enumerar las causas más comunes.

1.- Obstrucción Intestinal: Esa obstrucción se podría producir por varios factores, tales como: Problemas dentales: El caballo si no tiene los dientes en buen estado ( ausencia de puntas..) le provocará problemas en la masticación y por tanto en la digestión adecuada de los alimentos. Alimentación: Tanto si toman comida inadecuada ( poca fibra ..), o en malas condiciones ( heno con moho.. ) como si toma raciones inadecuadas a su nivel de trabajo pueden ser precursores de un cólico. Ojo a los caballos estabulados largo tiempo al poder comerse la cama ( paja / viruta ) o en aquellos casos que la comida la dan directamente en el suelo de arena ( impactación por arena ). Agua: tanto la escasez de la misma, como el agua extremadamente fría pueden ser desencadenantes de dichos dolores abdominales

2.- Desplazamiento/ torsión del intestino

3.- Parásitos intestinales: Fundamental tener una rutina de desparasitación anual, principalmente en caballos en prado

4.- Ulceras: ver post ulceras gástricas

5.- Infecciones: No solo las que afectan al sistema digestivo son desencadenante de cólicos, las infecciones del tracto urogenital y sistema respiratorio pueden provocar igualmente síntomas de cólico.

TIPOS DE COLICOS:

Espasmódicos: por un incremento de las contracciones peristálticas del tracto digestivo.

Obstrucción: Suele darse en una de las curvaturas del intestino grueso.

Gases: Suele darse en el intestino grueso y en el ciego

Torsión: Hay que recordar que el intestino delgado mide unos 22 metros que "cuelgan " de una fina membrana llamada mesenterio y esta solo tiene un punto de fijación al abdomen. Esos hechos favorecen la aparición de cólicos por torsión. Son muy graves y suele ser necesaria una cirugía urgente. Inicialmente sus síntomas pueden ser similares a otros cólicos mas benignos, por ello TODOS LOS COLICOS DEBEN SER TOMADOS CON EXTREMA Y MAXIMA SERIEDAD Y AVISAR AL VETERINARIO URGENTEMENTE

Enteritis: inflamación de la pared intestinal Impactación del estómago: debido a su pequeño tamaño una ración inadecuada en forma, cantidad y calidad puede ser un desencadenante de un cólico. Recordar que los caballos NO podemos vomitar. Avisad a vuestro veterinario URGENTEMENTE.

SINTOMAS DE COLICOLo primero que quisiera transmitiros es que cualquier síntoma de cólico hay que tomarlo muy en serio y avisar inmediatamente al veterinario ya que a veces los cólicos graves empiezan cursando con síntomas leves y por otro lado la evolución de un cólico puede ser dramática en cuestión de pocas horas por lo que la inmediata intervención del veterinario es fundamental

Que deberíamos observar:

Estado de la cama: ver si está muy "movida",

si el caballo ha estercolado..

Estado del caballo: somnoliento/ decaído pero tranquilo o por el contrario muy inquieto

Se echa y/o se revuelca ?

se mira el flanco ? estira el cuello ?

agita la cola ?? patea el suelo ?

Suda mucho ? tiene ruidos intestinales ?

Constantes vitales: si tiene más de 50 pulsaciones por minuto, respiración agitada y rápida, encías azuladas / oscuras , tiempo relleno capilar superior a 2 segundos estamos ante un cólico grave.

Ver post Rutina chequeo diario al caballo, os puede ayudar bastante.

 

En los próximos días la parte 2 de este post. Espero que esta primera parte os haya ayudado algo más a entender la gravedad de esta patología, por desgracia demasiado frecuente y en muchos casos con resultados fatales. 

 

https://www.facebook.com/ridercollection


1 Respuesta

Arnold
Arnold

abril 23, 2016

Hola

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas