¿Sabes que hay dos lineas muy diferenciadas entre las monturas de salto? En este post intentaremos ayudarte a seleccionar la montura que más se ajuste a tus necesidades. Pero antes de todo hay que diferenciar que a pesar de que hay multitud de marcas a elegir en el mercado, existen dos lineas muy distintas  que dan prioridad a lo que estiman más importante y que debemos conocer. Básicamente se diferencian dos lineas,  la linea Inglesa y la Francesa. Como es lógico se distinguen asi porque la generalidad de las marcas de cada uno de los 2 países, coinciden en el mismo estilo  a la hora de diseñar y fabricar sus monturas.

Empecemos por la linea francesa y/o italiana donde  la comodidad del jinete es  prioridad absoluta en el diseño y linea de la montura, obteniendo una silla elegante  y de diseño muy aerodinámico.  Donde el jinete está en máximo contacto con el caballo a través de unos bastes muy finos tanto traseros como laterales que favorecen el pleno contacto.

Por ello las sillas PARIANI son adecuadas para aquellos jinetes que buscan la ligereza en sus monturas y el diseño aerodinámico en sus monturas. Asi como jinetes donde suelen trabajar y montar más en suspensión por lo que no les es imprescindible que el armazón sea tan firme y robusto a la hora de repartir el peso del jinete. Igualmente aprovechamos a decir que las sillas Italianas son ideales para jinetes de poca embergadura o bajo peso.  

Por el contrario la linea inglesa está marcada por priorizar en su objetivo principal, conseguir el máximo comfort para el caballo en cualquier circunstancia y en especial en el caso de las monturas de salto, en la recepción del salto. Donde unos bastes suficientemente armados y apoyados correctamente en el dorso son el soporte principal para la correcta repartición del peso del jinete y absorción del impacto durante la recepción. De forma que el caballo "sufra" lo menos posible el peso del jinete en su dorso. O dicho de otra manera que se reparta el peso lo mejor posible a través de toda la montura sin tocar o recibir presión alguna en ningún punto de la columna vertebral, por medio de un ancho canal y unos bastes que verdaderamente amortigüen el impacto. Es decir con un armazón ligero pero suficientemente robusto, aunque ello suponga prescindir de una linea de montura superfina. Si queremos priorizar en la salud del caballo, siempre deberemos tener en cuenta que el diseño en general estará en detrimento, o deberá pasar a un segundo plano. 

Para hacerlo más fácil o apostamos prioritariamente por el diseño y comodidad del jinete, o por el comfort y salud del caballo. Y el que diga que los dos son 100% compatibles con la máxima optimización en ambas cosas, a nuestro modo de ver sería crear falsas espectativas. En nuestro caso somos claros y transparentes nuestra marca apuesta primero por la salud del caballo y después por el diseño  y en ese orden, por lo que  puede afectar indirectamente a las preferencias del jinete.

Una vez decidido que linea seleccionar ya tenemos la mitad del camino hecho. Y será más fácil a la hora de elegir , puesto que ya podemos descartar multitud de marcas o al menos a lo que la linea francesa se refiere. En nuestro caso las Monturas ALBION como acabamos de mencionar siguen evidentemente  la linea inglesa, porque es una marca 100% fabricación británica.

Asi que una vez comentado estas diferencias, si os interesa entrar un poco más en la linea inglesa podemos deciros que dentro de las marcas británicas somos Nº1 tanto en Doma como en Completo. Y en Salto aunque no podemos decir lo mismo si podemos decir que estamos dentro del ranking mundial de primeras marcas de esta disciplina. Aqui en este otro post os contamos un poco de la historia de ALBION si queréis conocerla un poco más.

Siguiendo con lo que hablabamos, lo más importante como hemos comentado es el reparto del peso del jinete por medio de los bastes, y lo que es más importante para que en ningún momento y bajo ningún concepto  la columna vertebral del caballo pueda recibir parte  del peso del jinete durante la recepción del salto. Si os parece, pasamos a comentar en detalle.

En primer lugar tendremos en cuenta la cruz, parte muy delicada y muy susceptible de sufrir pequeños toques o roces a la hora de recibir el impacto cuando el caballo se recepciona. SIn contar claro está, que el jinete pueda dar una "culada" que en ese caso no sólo el borren delantero tendrá que soportar la presión del peso del jinete,  sino que además en ese caso recibiría un impacto directo hacia la zona de la cruz. Pero aún contando que es un buen jinete, el peso del jinete al caballo no se lo quita nadie. Por ello el borren delantero es primordial que sea alto y ancho de acuerdo al tipo de cruz de nuestro caballo. De manera que en ningún caso la cruz pueda recibir peso o presión alguna. Otorgando además la mayor libertad a la cruz por medio de 2 dedos de margen a lo ancho y a lo alto entre la cruz y el borren.

Ahora hablemos del peso del jinete y de como repartirlo. Para ello como es natural los bastes tienen que ser lo suficientemente armados como para amortiguar el peso del jinete durante el impacto. Nosotros apostamos por incorporar en el baste delantero taco para apoyar la rodilla de manera que el jinete se pueda "agarrar" mejor y así repartir mejor su peso uniformemente a través de unos bastes delanteros eficientes.Pero entendemos que hay jinetes que no se sienten cómodos con los tacos en la rodilla , asi que ALBION también ha diseñado monturas de salto que sin taco puedan absorber la fuerza del impacto.

Altura de los Bastes;

Traseros Standard; 2 " 3/4

Especiales; 3" o 3" 1/2

Y por último y no por ello menos importante,  el ancho del canal que debe de ser lo suficientemente amplio como para no apoyarse en parte alguna de las vértebras que componen el largo de la columna vertebral del caballo. Otorgándole toda la libertad necesaria para su biomecánica natural, sin percibir limitación  o impedimento alguno en su movimiento. Una de las razones por lo que se recomienda hacer la montura a medida, todo sea dicho de paso. Porque el ancho de la columna vertebral no es igual en todos los caballos y entre otras cosas, depende en gran medida de la raza del caballo. Si queremos confirmar que nuestra montura no toca la columna vertebral, uno de los trucos sería ponerla encima del caballo y desde la parte del borren trasero, subidos en un taburete, deberíamos poder ver a trasluz hasta el borren delantero como se muestra en la foto.Totalmente limpio y libre en todo el recorrido del canal.

 

Si os parece ahora, pasamos a comentar y detallar el armazón que se realiza en base a la medida del caballo y del jinete en las que hay que tener en cuenta :

MEDIDAS DEL CABALLO: Medidas Borren Correctas

Las medidas se refiere al ancho del cuello del borren delantero del asiento. Esta medida afecta directamente a la anchura que tenga cada caballo en la cruz y se especifican de la siguiente manera;

  • N: Muy Estrecho
  • NM: Estrecho
  • M: Medio
  • MM: Medio Medio
  • MW: Medio Ancho
  • W: Ancho
  • XW: Super Ancho

La medida standard y que se suele solicitar es NM o M.

MEDIDAS DEL JINETE:  Medidas de largo Asiento correcto

Largo de Pierna                      Pulgadas de la Montura

Hasta 41 cm                             15"

Hasta 46 cm                              16"

Hasta 50 cm                              16.5"

Hasta 54 cm                               17"

Hasta 58 cm                               17.5"

Hasta 59 cm                               18"

Más de 59 cm                             19"

Aquí podéis ver como se toman las medidas para confirmar el tamaño de vuestra montura.

Desde ALBION queremos hacer hincapié en la importancia de encargar una montura a medida para cada caballo. Pero sabiendo que tener varias monturas a medida siendo una para cada caballo tendría un extra costo muy importante  y siendo conscientes que no todo el mundo lo podría asumir, como sugerencia recomendamos consultar de manera gratuita con nuestro "Saddle Fitter". Que ofrece el servicio sin coste alguno, de "Recomendación de Monturas"para que nos pueda asesorar con cierta garantía por medio de una ficha con información específica de raza y características del caballo asi como del jinete,  la montura que puede ser idónea para nuestro caballo y para nosotros. 

Por último nos gustaría aprovechar e incluiros la información general y servicio de coaching que os podemos facilitar para un asesoramiento en la elección de la montura en cualquiera de las disciplinas que practiqueis.

Ver Equilibrium Saddlery Coaching 

Ver PDF

Todo ello para poder ofrecer desde Rider Collection el mejor servicio a nuestros jinetes.

24 abril 2015 — Patricia Rauch