Siempre nos hace mucha ilusión cada vez que incluimos una nueva marca en nuestra empresa y aunque con todas sentimos algo especial porque por eso la hemos elegido entre de miles de marcas que hay en el mercado, en el caso de Charles Owen sin duda va más allá de lo habitual, simplemente porque hablamos de nuestra propia seguridad.

Por ello en este post no queremos dejar de hablar de lo primordial que es llevar un casco de equitación cada vez que montamos a caballo. Sólo comentaré muy por encima que yo particularmente he tenido varias caídas a caballo como cualquier jinete llevando casco de una marca relevante y aún así perdí el conocimiento en 3 de las caídas que he tenido a lo largo de mi vida hípica con multitud de caídas. Evidentemente cambié de casco en 3 ocasiones y afortunadamente aunque no tuve conmoción ni ningún tipo de lesión cerebral, sinceramente creo que no debería de haber perdido el conocimiento en una caída en pista donde el terreno no es tan duro como todos sabemos.

Aqui podemos ver una caída de Athina Onassis con su casco de Charles Owen que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias.

Debemos tener en cuenta que la cabeza es la parte del cuerpo que más pesa y por tanto por efecto de la gravedad será la parte de nuestro cuerpo que generalmente tienda impactar en primer lugar contra el suelo.

Esa fué exactamente la razón por la que hemos tardado tanto en incorporar una marca de cascos para ofrecer a nuestros jinetes. Haber había muchas marcas donde elegir, pero yo sólo quería una y tenía que ser CHARLES OWEN.Es la marca que más sellos con niveles de seguridad tiene de todo el mercado. Algunos tienen hasta 4 sellos cumpliendo las normas más exigentes internacionales. Siendo su objetivo primordial la seguridad siempre es la primera marca en estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas homologaciones se refiere.

Un casco de montar Charles Owen se compone de una carcasa exterior extra dura con una capa protectora hecha de espuma de poliestireno de alto grado, un material que para que os podais hacer una idea sería como el plástico de burbujas que se uitliza para envolver. Pero en este caso nuestras burbujas son cientos de miles de microscópicas burbujas. Tras el impacto, estas capas de burbujas estallan, aumentando el tiempo de sujetar y parar la cabeza ante el impacto y por lo tanto reduciendo el riesgo de lesiones en el cerebro.

Sin embargo hay que decir que los cascos deben ser reemplazados siempre que haya habido un impacto en la cabeza. La expectativa de vida media de un casco sin impacto alguno es de cinco años. Por ello una vez que ha habido un impacto en el casco y las burbujas estallan se debe de cambiar de casco. Sea cual sea la marca la seguridad ya no está garantizada, aunque por fuera no muestre daño alguno.

En este caso podemos ver en la foto como puede quedar un casco después de un fuerte impacto, lo que nos puede dar una idea de lo importante que es proteger nuestra cabeza y apostar por los mejores productos en cuanto a seguridad se refiere.

Casco de Tecnología de Charles Owen

Análisis por computadora: Los cascos son tradicionalmente controlados por la medición de la aceleración máxima utilizando un simulador de cabeza con casco que cae sobre una superficie de acero. Para Charles Owen, esto es sólo el comienzo de analizar cómo un casco se comportará en caso de impacto en el mundo real. En la sede de diseño de Charles Owen, utilizan la simulación informática avanzada para entender cómo maximizar la disipación de la energía del impacto mediante el uso de complejas combinaciones de materiales.

En el video que a continuación os mostramos se puede ver como el material que utiliza Charles Owen posicionado en 4º lugar tiene una resistencia superior al resto de los materiales que se muestran.

Ver video

 Investigación y Test

Por la inversión en investigación de tests y simulacros de situaciones de accidentes reales y estar involucrado en la investigación de vanguardia, Charles Owen es capaz de mantenerse en la cima de la última tecnología y ofrecer la máxima calidad en seguridad de cascos de equitación.

Aqui os dejamos un artículo sobre la inversión que destina nuestro fundador Roy Burke de Charles Owen Helmets en la investigación y desarrollo de nuevos materiales de seguridad deportiva en la Cambridge University Engineering Department.

Diseño

Como hemos comentado Charles Owen otorga la máxima atención a la seguridad y por ello el acolchado en el interior del casco es totalmente ergonómico por lo que se adapta a la morfología de la cabeza, tomando la forma de la cabeza de cada jinete. Garantizando así que no haya movimiento en el momento del impacto sujetando la cabeza lo máximo posible. Por ello la marca fabrica además de cascos en diferentes tallas, un material interior ergonómico que se adapta particularmente a cada usuario.

Embajadores

No en vano la marca cuenta con multitud de jinetes de alta competición que confían y avalan nuestros cascos de equitación en diferentes disciplinas como algunos de los más de 20 embajadores que a continuación os mostramos.

Una vez explicado un poco por encima porque seleccionamos Charles Owen como marca para cascos de equitación, podéis conocer un poco su historia y a continuación pasamos si os parece a comentar las diferencias entre cada modelo y como seleccionar tu medida correcta.

Modelos

Para elegir uno modelo en concreto primordialmente habría que saber para que disciplina se va destinar el casco. Evidentemente como hemos comentado anteriormente no es lo mismo montar en pista que en el campo. Como tampoco sería lo mismo realizar ejercicios de Doma que de Salto de obstáculos, y por ello aquí vendría la primera gran diferencia.

Los cascos de Cross, Completo , Raid o Jockey tienen una estructura interior y exterior de mayor protección que los cascos para Doma y Salto que se utilizan en pista donde la arena amortigua de alguna manera el impacto. En base a esta obviedad, está claro que aunque hay varios modelos básicamente el diseño es muy similar en estructura exterior.

Casco de Cross o Completo a elegir en varios colores

La visera en este tipo de cascos no se incluye para evitar todo tipo de elemento que pueda impactar en la frente o nariz del jinete. Sólo por motivos estéticos se puede añadir una funda con visera flexible como muestra la fotografía en color negro o en otra variedad de colores. Haciendo de este tipo de casco un diseño más vanguardista de lo que habitualmente era hace años.

Dentro de los cascos de Salto y/o Doma el diseño es más atractivo pudiendo elegir principalmente entre un casco de microfibra de ante o piel. Pudiendo además añadir y elegir entre 1 y 2 cordones de color.

 

Casco Doma o Salto en piel liso o con cordón o doble cordón en colores a elegir

Casco microfibra tipo ante con infinidad de colores a elegir.

Casco microfibra o ante con brillo en la parte central, un toque de sofisticación.

Como debe ajustar un casco de equitación

  • El casco debe tener un ajuste perfecto siempre y cuando es nuevo quizás podamos un poco de presión pero luego con el uso ira cogiendo la forma de su cabeza el interior se irá amoldando tomando una forma totalmente ergonómica.
  • Por ello aunque sintamos que nos está demasiado ajustado al principio con el tiempo se amoldará perfectamente igual que nos pasa con unos zapatos nuevos de piel.
  • Un casco no debe oscilar hacia atrás ni hacia adelante en exceso. La medida del casco correcta se toma en base al perimetro de su cabeza a la altura de la frente y justo por encima de las orejas.

Pero lo más importante si todavía tienes dudas en cuanto a la calidad aqui te dejamos con un video de como se fabrican los cascos de Charles Owen en su propia fabrica de Reino Unido (articulo 100% britanico) que estamos seguros te ayudará a decidir.

20 mayo 2016 — Patricia Rauch