junio 10, 2016 6 Comentarios

Entramos en el gran mundo de los sudaderos y salvacruces. Hay multitud de opciones, modelos y diseños. Pero conocemos las diferencias? Es lo mismo un salva cruz que un salva dorso? Es mejor poner ambos ? Intentaremos por medio de este post aclarar algunas dudas.

Los salva cruces y/o salva dorsos son como su nombre indica para salvar y proteger la cruz o el dorso respectivamente, por medio de borrego o gel para amortiguar el peso del jinete y no dañar la cruz entre otras cosas. NUNCA SERVIRAN PARA EQUILIBRAR LA MONTURA.

Pelos blancos en cruz de una vieja herida

En el caso de la marca LE MIEUX se especializan en todo tipo de salva cruces o sudadero salva cruz y/o salvadorso, para cada una de las disciplinas por medio de diferentes diseños y con distintas necesidades.

Caballos homogeneos de dorso

En este caso el salvadorso se utiliza sólo para salvaguardar la cruz de un fuerte impacto en la recepción del salto o en el caso de la doma para el impacto constante en la cruz en el trote sentado asi como para amortiguar el peso del jinete, pero no para equilibrar la montura.

El jinete se encuentra en equilibrio en el eje del centro de gravedad , gracias a un dorso homogeneo  y/o una montura a medida que compensa por medio de sus bastes la diferencia de altura entre la cruz y el dorso.

Aqui podemos ver que es un caballo homogeneo de dorso y que no hay  diferencia de altura entre la cruz ( 1) y el dorso (3) 

Y aqui podemos ver como le quedaría la montura, perfectamente equilibrada.

El más común y generico es el salva dorso que a continuación podeis ver en la foto que protege tanto la cruz como el dorso, amortiguando el peso del jinete. Sin embargo este tipo de protección es para caballos que no tienen una gran diferencia de altura entre su cruz y su dorso y/o que llevan una montura a medida. Por medio de la cual se ha equilibrado la diferencia de altura por medio del grosor de los bastes.

Salvadorso generico

 

Caballos cuesta arriba o cuesta abajo 

En el caso de que nuestra montura no esté equilibrada y el jinete no se encuentre equilibrado con respecto al eje vertical significará que su montura no esta en equilibrio y por tanto se sentirá que está inclinado hacia adelante o hacia atrás. Esto se debe a que el caballo no es homógeneo de dorso . Por tanto cualquier caballo siendo un caballo cuesta arriba o cuesta abajo que no tenga una montura a medida  tendría forzosamente que llevar algún tipo de sudadero o salvadorso de borrego para así poder equilibrar la montura, de alguna manera.

Por ello en este tipo de caballos  el tipo de protección  que debería de llevar sería diferente al génerico. Por ejemplo si el caballo es cuesta arriba o cuesta abajo  es decir que existe una gran diferencia de altura entre la cruz y el dorso tendríamos que llevar un sudadero salva cruz o un salva dorso . Dependiendo si lo que tenemos que elevar es el dorso o la parte delantera de la cruz,poniendo las almohadillas correspondientes para que la montura quede equilibrada.

Salvadorsos con almohadillas  

Por la parte inferior hay un velcro donde puedes quitar y/o poner las almohadillas según las necesidades de tu caballo.

Tambien existen  otro tipo de sudaderos salva cruces y/o salva dorsos muy efectivos que no son de borrego.

Para doma

 

Para Salto

Por otro lado tenemos los tipo gel  que a nuestro gusto tiene un gran inconveniente y es que no podemos variar la diferencia de grosor entre la cruz y el dorso al no tener almohadillas y ademas se resbala con mucha facilidad  y nunca se queda fijo en su sitio por lo que preferimos antes, este tipo  de protectores de algodón que a continuación os detallamos  que además de poder lavarlo puedes quitar y poner igualmente las almohadillas que necesites.

 

Medidas y tallas

Tambien es importante acoplar el salvacruz o salvadorso a la medida de la montura que llevamos . Aqui podeis ver un ejemplo de las medidas de los salva cruz / salva dorso y no olvideis siempre mirar en nuestra web la tabla de medidas que corresponden a los diferentes artículos. 

Sudaderos Salvacruz/Salvadorso 

Por otro lado dentro de los salva cruces genericos tenemos varios modelos según las disciplinas . Aqui os mostramos unos ejemplos.

Para Doma

Para Salto

Para Cross

 

Para Raid

 

Tipo Numnah para Todo uso

 

Para Campo

 

 

Aqui vemos como debe de quedar una montura perfectamente equilibrada con un salvadorso para amortiguar el peso. Cualquier duda nuestro equipo estará encantado de poder ayudaros a elegir el equipo más adecuado para tu caballo.

montura equilibrada


6 Respuestas

RiderCollection
RiderCollection

febrero 13, 2017

Hola Rafael,
Nuestra tienda no esta especializada en Vaquera y por ello no tendríamos un salvacruz o salvadorso especifico para tu disciplina y montura. De todas formas aqui te adjuntamos un enlace con los que tenemos que por otro lado tienen la forma de cuello de cisne para que no se roce la cruz y con borrego para amortiguar bien el peso de la montura.
http://www.ridercollection.com/collections/salvacruces/con-borrego.
Esperamos haberte podido ayudar ! Y recibe un cordial saludo de nuestro equipo!

RiderCollection
RiderCollection

febrero 13, 2017

Hola Andrea, hay salva dorsos especiales para amortiguar un poco el peso del jinete. Nosotros recomendaríamos los mismos que se utilizan para el Cross o completo aqui te adjuntamos un enlace para que veas las diferencias.
http://www.ridercollection.com/collections/salvacruces/cross
Esperamos haberte podido ayudar ! Saludos del equipo de RC

Rafael Perez
Rafael Perez

febrero 10, 2017

Que salva dorsos y/o salva cruz recomiendas para monturas de albarda de preferncia charra para una yegua con cruz ligeramente alta

Andrea
Andrea

agosto 10, 2016

Buenas tardes,
Tengo un problema con mi yegua,desde hace una temporada se duele del dorso sobre todo de la que salgo a pasear, se agacha de los posteriores hasta tal punto que el otro día nos caímos.
Uso una montura para raíd, una PODIUM, el veterinario me aconsejo un salvadorso pero no tengoni idea.
Podrías ayudarme?? Gracias

Alejandro Toromoreno
Alejandro Toromoreno

julio 03, 2016

Hola, me gusto el Blog, tengo problemas con el lomo de mi caballo, enviaré fotos para una mejor asesoría pero lo más importante, Hacen envíos a Chile?

Saludos cordiales

Alejandro Toromoreno Riofrío

Mr.G
Mr.G

junio 28, 2016

Ante todo hay que evaluar el correcto ajuste de la montura, es decir no por poner un slvadorsos o protector de dorso vas a tenir al caballo protegido, es más muchas de las patologias de dorso están originades por un mal uso de dichos protectores.
Si la muntura es de su medida y le va bien ajustada en muchas ocasiones el protector de dorso hace que la muntura no se ajuste bien de igul forma que un zapato de tu talla va bien y si pongo un calcetín muy grueso me producirá heridas.
Lo más adecuado es llamar a un buen veterinario fisioterapeuta, que són los especialistes en la materia.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Apúntate
Tallas y Medidas