Entramos en el gran mundo de los sudaderos y salvacruces. Hay multitud de opciones, modelos y diseños. Pero conocemos las diferencias? Es lo mismo un salva cruz que un salva dorso? Es mejor poner ambos ? Intentaremos por medio de este post aclarar algunas dudas.

Los salva cruces y/o salva dorsos son como su nombre indica para salvar y proteger la cruz o el dorso respectivamente, por medio de borrego o gel para amortiguar el peso del jinete y no dañar la cruz entre otras cosas. NUNCA SERVIRAN PARA EQUILIBRAR LA MONTURA.

Pelos blancos en cruz de una vieja herida

En el caso de la marca LE MIEUX se especializan en todo tipo de salva cruces o sudadero salva cruz y/o salvadorso, para cada una de las disciplinas por medio de diferentes diseños y con distintas necesidades.

Caballos homogeneos de dorso

En este caso el salvadorso se utiliza sólo para salvaguardar la cruz de un fuerte impacto en la recepción del salto o en el caso de la doma para el impacto constante en la cruz en el trote sentado asi como para amortiguar el peso del jinete, pero no para equilibrar la montura.

El jinete se encuentra en equilibrio en el eje del centro de gravedad , gracias a un dorso homogeneo  y/o una montura a medida que compensa por medio de sus bastes la diferencia de altura entre la cruz y el dorso.

Aqui podemos ver que es un caballo homogeneo de dorso y que no hay  diferencia de altura entre la cruz ( 1) y el dorso (3) 

Y aqui podemos ver como le quedaría la montura, perfectamente equilibrada.

El más común y generico es el salva dorso que a continuación podeis ver en la foto que protege tanto la cruz como el dorso, amortiguando el peso del jinete. Sin embargo este tipo de protección es para caballos que no tienen una gran diferencia de altura entre su cruz y su dorso y/o que llevan una montura a medida. Por medio de la cual se ha equilibrado la diferencia de altura por medio del grosor de los bastes.

Salvadorso generico

 

Caballos cuesta arriba o cuesta abajo 

En el caso de que nuestra montura no esté equilibrada y el jinete no se encuentre equilibrado con respecto al eje vertical significará que su montura no esta en equilibrio y por tanto se sentirá que está inclinado hacia adelante o hacia atrás. Esto se debe a que el caballo no es homógeneo de dorso . Por tanto cualquier caballo siendo un caballo cuesta arriba o cuesta abajo que no tenga una montura a medida  tendría forzosamente que llevar algún tipo de sudadero o salvadorso de borrego para así poder equilibrar la montura, de alguna manera.

Por ello en este tipo de caballos  el tipo de protección  que debería de llevar sería diferente al génerico. Por ejemplo si el caballo es cuesta arriba o cuesta abajo  es decir que existe una gran diferencia de altura entre la cruz y el dorso tendríamos que llevar un sudadero salva cruz o un salva dorso . Dependiendo si lo que tenemos que elevar es el dorso o la parte delantera de la cruz,poniendo las almohadillas correspondientes para que la montura quede equilibrada.

Salvadorsos con almohadillas  

Por la parte inferior hay un velcro donde puedes quitar y/o poner las almohadillas según las necesidades de tu caballo.

Tambien existen  otro tipo de sudaderos salva cruces y/o salva dorsos muy efectivos que no son de borrego.

Para doma

 

Para Salto

Por otro lado tenemos los tipo gel  que a nuestro gusto tiene un gran inconveniente y es que no podemos variar la diferencia de grosor entre la cruz y el dorso al no tener almohadillas y ademas se resbala con mucha facilidad  y nunca se queda fijo en su sitio por lo que preferimos antes, este tipo  de protectores de algodón que a continuación os detallamos  que además de poder lavarlo puedes quitar y poner igualmente las almohadillas que necesites.

 

Medidas y tallas

Tambien es importante acoplar el salvacruz o salvadorso a la medida de la montura que llevamos . Aqui podeis ver un ejemplo de las medidas de los salva cruz / salva dorso y no olvideis siempre mirar en nuestra web la tabla de medidas que corresponden a los diferentes artículos. 

Sudaderos Salvacruz/Salvadorso 

Por otro lado dentro de los salva cruces genericos tenemos varios modelos según las disciplinas . Aqui os mostramos unos ejemplos.

Para Doma

Para Salto

Para Cross

 

Para Raid

 

Tipo Numnah para Todo uso

 

Para Campo

 

 

Aqui vemos como debe de quedar una montura perfectamente equilibrada con un salvadorso para amortiguar el peso. Cualquier duda nuestro equipo estará encantado de poder ayudaros a elegir el equipo más adecuado para tu caballo.

montura equilibrada

10 junio 2016 — Rider Collection