Si tenemos un potro siempre tendremos en mente una pregunta: ¿cuánto crecerá mi potro?. Queremos saber cómo será de alto el potro que tenemos cuando sea un caballo hecho y derecho, en definitiva  saber la alzada que tendrá.

Es importante recordar ciertos parametros que suceden en el desarrollo de todos los caballos:

1.- Tiempos de osificacion de:

  • Extremo distal del radio -  2,5 años
  • Extremo distal de la tibia - 2 años
  • Extremo distal del metacarpiano - 1 año

2.- Tiempos clave en el desarrollo del potro:

  • Nacimiento - pueden tener ya el 55/60% de altura a la cruz a la edad adulta.
  • 6 meses - 80% de su alzada. Es a partir de esa edad cuando los calculos de cuanto llegara a medir en la edad adulta
  • 12 meses - 85 % de alzada adulta 
  • 18 meses - 90% de alzada adulta

Normalmente , aunque dependera de la raza, cualidades geneticas, alimentacion , clima... a los 3 años el caballo ya tendra  conformacion adulta.

Aquí os presento tres métodos para saber la altura del actual potro (futuro caballo) y para saber cuánto crecerá tu potro.

Método 1: del codo al menudillo

• Se toma un trozo de cuerda tipo "pita" (puede valer un ronzal) y se mide desde el codo al menudillo.

• Sin mover la mano del codo, se rota la cuerda hasta estar alineada con la cruz.

• Lo que sobresalga de la cruz es lo que le queda por crecer al potro. 

Método 2: de la rodilla a la corona

• Con el pulgar buscamos un pequeño hoyuelo que existe en la rodilla del caballo

• Con una cuerda medimos desde este punto hasta la corona (donde empieza el casco)

• La altura final del potro será cuatro veces esta medida.

Un caballo mide cuatro veces la medida del hueso de su caña. este hueso no tiene alteración ninguna o casi ninguna en el crecimiento del potro. 

Método 3: los 18 meses .

Dicen que un potro a los dieciocho meses a crecido en un 90% De esto se deduce que la altura del potro a los 18 meses dividido por 0,90 dará la altura final cuando sea caballo.

  • por ejemplo: si un potro mide 150 cm a los 18 meses, entonces: 150/0,9 = 167 cm será su altura cuando sea caballo. Es importante resaltar que todos estos métodos son aproximados ya que la altura final dependerá de muchos factores (genética, alimentación, climatología…).

 No está demás recordar que la alimentación por supuesto influirá en su crecimiento y por ello repasaremos unas mínimas y breves recomendaciones :

1.- Fundamental para tener un potro bien desarrollado es ayudar a la yegua gestante con una excelente alimentacion y con suplementos caso necesario. Dependera mucho del entorno, calidad de los prados ( caso de disponer ellos, claro ), calidad del forraje... Una yegua con una dieta balanceada en cuanto a proteinas, grasas, vitaminas, aminoacidos.... tendra muchas garantias de que su potro nazca preparado para un correcto desarrollo tanto oseo, como muscular....

2.- recordar que  desde el parto hasta los 18 meses de vida es la etapa mas relevante en el desarrollo del potro. Los parametros basicos que debeis controlar regularmente son:

  • Peso
  • Altura
  • Desarollo y conformacion osea.

Como hemos comentado a los 18 meses ya ha debido alcanzar el 90% de su alzada. 

3.- Los meses de lactancia son un periodo critico y por ello la yegua lactante debe ser cuidada con esmero y su alimentacion tanto en cantidad como calidad debe ser controlada ya que los requerimientos energeticos seran muy elevados por el alto consumo de los mismos por parte del potro .

4.- Fundamental por sus propiedades nutritivas e inmunologicas que el potro tome el calostro durante las primeras horas de vida. Vigilad que la yegua antes del parto no tenga perdidas de leche para evitar deficiencias en la cantidad y calidad del calostro, la cual habria que suplementar.

5.- Respecto al peso, el potro aumentara entre 1 y 1,5 Kgs por dia durante el primer mes de vida. A los 18 meses tendra ya el 80 / 85% del peso vivo adulto. Recordar que el potro podra estar comiendo hasta el 3% de su peso vivo/ dia, Forraje y concentrado. En mi opinion el porcentaje de forraje deberia ser del 65/70% durante los primeros meses despues del destete. Segun vaya el potro desarrollandose y en base al trabajo que vaya haciendo esos porcentajes deberian variarse de forma gradual.

Nada mas maravilloso que la imagen de una madre y su potro, ambos bien conformados, sanos y bellos, como la foto de la imagen 

O la espectacular imagen de un potro en pleno crecimiento, sano, fuerte y con un pelo lustroso..fruto de mucha paciencia, esfuerzo, buena alimentacion, excelente genetica y buen manejo ( no olvideis este detalle ya que es de potrillo cuando se pueden iimpregnar los mejores habitos para su estado adulto. Lo agradecreis ).

Que mejor recompensa despues de tanto esfuerzo, trabajo e ilusion que esta imagen. Sobran las palabras, ne creeis ??l.

 

No dejes de visitar tu tienda hipica   www.ridercollection.com    con las ultimas marcas en Equitacion

 

 

18 mayo 2016 — Jose A. Polo
Etiquetas: General Caballo