En esta ocasión  como muchos de vosotros habéis mostrado interés por los temas naturales para vuestro caballo,  el post de este fin de semana estará centrado en  las plantas mas venenosas  para nuestros caballos. La naturaleza es sabia y nos brinda una fuente riquísima  de plantas que son muy beneficiosas para la salud (Caléndula, Menta,  Camomila, Ajo, Rosa mosqueta, Hamamelis … ) pero de igual manera también existen plantas altamente venenosas para nuestros queridos amigos con las que debemos extremar las precauciones. Por ellos os queremos dar una breve guía de las mas peligrosas. 

 

 

 

1.- HIERBA DE SANTIAGO:

Planta sobre la que recaen mucho mitos. Cierto que es muy venenosa para los caballos pero también es cierto que no se produce el envenamiento con un simple bocado de la misma. Dicho esto mejor que el caballo no tenga acceso a ella.  Por decir algo bueno de ella es que es una gran fuente de néctar y polen para mas de 150 especies de abejas, mariposas….

Normalmente aunque el caballo lo tenga a su alcance no suele comerlo salvo que haya escasez de comida, ya que es de sabor amargo y ya sabemos que nuestros caballos son muy  sensibles a olores y sabores. La pequeña ingesta de una pequeña cantidad no es rave. Podria ser muy grave con grandes ingestas o pequeñas ingestas todos los días. Las toxinas liberadas por dicha planta se eliminan fácilmente entre las 24 /48 horas de la ingesta. Si el caballo tomara habitualmente esa planta, el hígado se veria dañado seriamente.

Los primeros síntomas del envenenamiento serian:

  • Perdida de peso.
  • Poco apetito.

2.- SICAMORE (Acer Pseudoplatanus):

Esta planta tiene el dudoso honor de dar su nombre a una enfermedad “ Miopatia Atipica ó Envenenamiento por Sicomoro”. Dicha enfermedad lo que produce son unos altos niveles de una toxina llamada Hiplogicina A.

Causa muchas muertes entre los caballos debido a sus semillas y hojas . La enfermedad daña los musculos principalmente los musculos que permiten al caballo levantarse, los musculos  que hacen funcionar el sistema respiratorio y cardiaco..

Los principales síntomas son:

  • Temblor muscular.
  • Debilidad y rigidez.
  • Dificultad para respirar.
  • Orina de color rojo o marron oscuro ( debido al daño muscular )

Ante la sospecha de un caso similar avisad inmediatamente al Veterinario.

Es una enfermedad con alto nivel de mortalidad, por lo que la pevencion es la mejor manera de combatirla:

  • Vigilad y mantened los prados libres de semillas y hojas de Hacer.
  • Aislar las zonas en que estén brotando las plantas.

 

3.- ROBLE:

Aunque muchos animales dependen de sus bellotas para su racion alimenticia, el caballo no es uno de ellos. Es mas, es uno de los mas sensibles a sufrir patologías debido a las mismas.

El motivo no es otro que la riqueza en taninos y acido galico que tienen las bellotas. Esos taninos en altas concentraciones pueden causar daños severos en el sistema gastrointestinal asi como en  riñones e higado del caballo.

Sintomas principales:

  • Perdida de Peso
  • Sintomas de colico.
  • Orina con sangre
  • Edema en miembros.

Normalmente si el caballo tiene una buena alimentación y forraje no tendrá a comer dichas bellotas ya que son de sabor amargo. Aunque hay casos en que caballos en que se vuelven fanáticos de las mismas aunque tengan un forraje de alta calidad y apetecible. En esos casos no queda mas remedio que mover el caballo a otro paddock.

Logicamente esa alteracion en el sistema digestivo del caballo provocara un desequlibrio de la flora microbiana con el consiguiente riesgo de laminitis.

Debeis saber que no existe antídoto contra ese envenamiento. Si sospecháis  por los sintomas, avisad urgentemente a vuestro veterinario.

Que contradiciones tiene  la vida, la maravillosa estampa de un solido ejemplar de roble con un maravilloso caballo lamentablemente no puede tener lugar.

4.- TEJO:

Lamentablemente todo en esa planta es toxico para el caballo, tanto fresco como seco.  La parte as toxica son las hojas por ello otoño e invierno son las épocas mas delicadas y que hay que extremar las precauciones.

Es extremadamente toxica y unos 150 grs / 200 grs podrían bastar para provocar su muerte en cuestión de minutos. Y los culpables son los alcaloides de rápido efecto que contiene esa planta. Aunque el sabor es amargo y al caballo no suele comerlo, NUNCA debemos arriesgarnos por su elevada toxicidad.

Principales síntomas:

  • Temblores
  • Debilidad muscular.
  • Pulso irregular.
  • Dificultad respiratoria.
  • Convulsiones
  • Nerviosismo

De nuevo , lamentablemente no hay tratamiento ni antídoto.

5.- HELECHO:

Planta que esta muy presente  y extendida por toda la geografia. Normalmente el caballo no lo come pero si esta mezclado con otras hierbas o su racion de comida es escasa, entonces puede tomarlo.  Lo positivo es que para que haya síntomas de envenenamiento el caballo debería haber tomado grandes cantidades de la planta. Toda la planta es toxica.

Principales síntomas:

  • Nerviosismo
  • Falta de coordinación
  • Temblores y espasmos musculares.
  • Convulsiones

El culpable es una enzima , realmente seria una“antienzima”, llamada Tiaminasa que destruye la Tiamina o Vit. B1 componente esencial de los procesos metabolico en los caballos, provocando su déficit graves alteraciones del sistema neurológico.

La eliminación es muy lenta y los niveles toxicos pueden permanecer varios meses en el animal por lo , de nuevo, la prevención y cuidado de los paddocks se hace esencial.

Bueno amigos hasta aquí la primera parte del post y en breve tendréis lista la segunda parte y quizás una tercera ¿??( entraremos a distinguir entre las castañas que hay unas que son muy venenosas y es fácil equivocarse ! ) pero de momento ya sabéis cuales son las plantas más comunes y con las que hay que tener mucho cuidado...

 

 

 

 

 

19 junio 2015 — Jose A. Polo