Es habitual encontrarnos con numerosos artículos sobre las monturas, principalmente sobre su  ajuste y  su equilibrio. Pero poco se habla de la importancia de la cincha que indudablemente es la pieza fundamental para que la montura se ajuste correctamente en el caballo.

Por ello en este post nos gustaría recordar su vital importancia y aportar un poco de luz a su principal problemática. 

Empecemos por diferenciar  los distintos problemas con los que un jinete se puede encontrar sin saber a que se puede deber.

  1. Problemas de ajuste de la montura
  2. Problemas de comportamiento del caballo
  3. Problemas locomotores del caballo
  4. Problemas patológicos

 Si observamos que nuestro caballo tiene uno de estos problemas, deberíamos tener en cuenta que podría deberse a un problema de ajuste de la cincha. Para ello pasamos a describir los sintomas según la problematica  que acabamos de mencionar.

 1.- Problematica en el ajuste de la montura

  • La montura se mueve 
  • La montura se desliza al  subirse
  • La montura no esta colocada en el sitio adecuado
  • La cincha no esta ajustada correctamente

Si hemos comprobado que la montura esta bien ajustada, deberíamos de considerar que en ese caso el problema debe de ser derivado por un mal ajuste de cincha. Bajo nuestra experiencia en el 90% de los casos la cincha se ajusta al máximo en el mismo momento que  se pone la montura. Cuando lo correcto sería ajustarla dos puntos por debajo del punto habitual y una vez en pista cuando el caballo se haya "desinflado" (después de estar 23h en el box en el mejor de los casos), volverla ajustar ya en el punto habitual. Aunque lo ideal sería incluso ajustar el primer punto mientras calentamos al caballo al paso y una vez decidamos iniciar el trabajo serio ajustar el último punto.

Igualmente deberíamos tener en cuenta la manera de colocar la montura y la cincha. No nos referimos a colocarla en el sitio correcto que sin lugar a dudas es primordial, sino al como se coloca. A veces con las prisas no somos conscientes de que el dorso del caballo está frío y  se coloca  la montura de golpe y sin miramientos. Y ya no hablemos de apretar la cincha, que suele ser al máximo, del tirón y desde luego sin ningún cuidado. No creo que haga falta añadir mucho más a este concepto, sólo hace falta pensar en si nos lo hicieran en nuestros propios riñones según nos levantamos de la cama!

Como hemos comentado otra práctica habitual es apretar la cincha al máximo y en exceso, por lo que no sería de extrañar que la cincha pellizque, sobretodo las cinchas que incluyen  elásticos donde es demasiado fácil ajustar un punto o dos más del habitual,  pensando que así la montura no se moverá. Efectivamente la montura no se moverá ( aunque en algunos casos se da la circunstancia de que seguirá moviendose pero eso ya probablemente sería  un problema del mal ajuste de la montura ) pero eso no significa que la cincha esté correctamente ajustada y por tanto a la larga conllevará los problemas que a continuación os detallamos.

2.- Sintomas de problematica en el Comportamiento del Caballo

  • Intentos de morder 
  • Inflado de abdomen 
  • Cambio de expresión facial y /o movimiento de orejas y cola
  • Movimientos violentos y excesivos de cola 
  • Inquietud a la hora de ser montado
  • Deseo de quitarse al jinete de encima
  • Escaso deseo de avanzar a la hora de iniciar el trabajo 
  • Excesiva avidez al avanzar al iniciar el trabajo
  • Botes al inicio o durante el trabajo
  • Resistencia a realizar algunos ejercicios

Siempre es importante fijarse en el comportamiento del caballo. Como hemos comentado en varios post, debemos interpretar su lenguaje corporal. Es la manera que tienen los caballos  para comunicarse y nosotros tenemos la obligación como jinetes de saber interpretarlo o como mínimo observarlo y así poder consultarlo con un profesional. 

Es muy habitual oír cosas como "este caballo es un ..." "no tengo ni idea de lo que le pasa..." "no quiere trabajar..." " tiene un mal día...." etc. Nos ayudaría más pensar algo así como " Mueve demasiado las orejas porque será? " Está apagado que le ocurrirá?" "No se mueve bien, le dolerá algo?" ... Ni que decir tiene que aqui no entra la parte que todos conocemos cuando el caballo te ha cogido el punto! Eso ya es harina de otro costal que vendremos a explicar en otro post. En definitiva nuestra recomendación sería "Nunca es demasiado el tiempo a emplear en escuchar a nuestro caballo". Además de mejorar indudablemente nuestra equitación, ante cualquier problema será el camino de conocer lo que va mal. Sin duda él nos lo querrá transmitir si nosotros estamos abiertos a escucharle.

Pasamos a comentar otras síntomas muy habituales.

3.- Sintomas de problematica locomotor del caballo

  • Falta de elasticidad y/o fluidez muscular
  • Falta de movilidad y/o relajación muscular
  • Contracción muscular 
  • Rigidez de dorso (dorso frío)
  • Espaldas rígidas
  • Hundimiento del dorso
  • Dificultad para obtener la reunión

Por desgracia es demasiado común todos estos síntomas que vemos diariamente entre caballos y que en muchas ocasiones mientras no se conviertan en alguna patología importante no se les da la importancia que tienen. O a veces puede resultar algo complicado llegar a relacionar con exactitud el problema locomotor con el problema de ajuste del equipo en cuestión. 

Por último pasamos a detallar los síntomas más comunes y en principio más fáciles de relacionar con una problemática en el equipo.

 4.- Sintomas de problematica patológica del caballo

  • Rozaduras
  • Edemas
  • Dolor
  • Alteración del sistema  respiratorio
  • Alteración del ritmo cardíaco

 En este apartado poco tenemos  que decir porque corresponde a los veterinarios el diagnosticar el problema patológico que tenga el caballo. Nuestra única recomendación sería siempre  acudir a los profesionales que sin duda no sólo nos pueden ayudar a remediar la patología correspondiente,  sino a evitar que se convierta en un mal mayor, lo que sin duda alguna sería lamentable.

En cualquier caso lo más importante sería observar y analizar, para poder relacionar cuando y en que momento se producen todos estos sintómas para en primer lugar llamar al veterinario (por suerte nosotros lo tenemos en casa)  y así descartar cualquier patología. En segundo lugar, si la colocación y ajuste de la cincha es correcto por nuestra parte, podríamos actuar con prueba y error, cambiando de montura, cambiando de cincha, etc pero siempre realizando la misma rutina de trabajo. Y lo más importante contar con un buen equipo, que no me refiero a la marca sino a un buen equipo que se adecue a la morfología de nuestro caballo. Vuelvo a lo mismo de siempre imaginaros andar con unos zapatos que os aprietan, que son más grandes o más pequeños, o muy estrechos ...

Por eso para nosotros la cincha que no solo se adecua  a la morfología del caballo, (por ser ergonómica ) sino por incluir un sistema único de movilidad, permitiendo la fluidez de la caja torácica y abdominal, es la cincha Humane de ALBION . Lamentablemente  para Salto en pista y Cross lógicamente no es recomendable por el excesivo movimiento que con lleva el ejercicio de salto en si mismo.

 

 Y aquí viene el quid de la cuestión ¿ Y cual es el equipo que mejor se adecua a la morfología y actividad de mi caballo? os preguntaréis. Pues aqui, si os podemos ayudar porque nos dedicamos al asesoramiento de equipos del caballo por medio de nuestro servicio Equlibrium Coaching, con el que podéis contar siempre que queráis. 

Esperamos haberos podido ayudar en algo y no dudar en consultarnos que aqui estamos para asesoraros en lo que podáis necesitar!

 

03 febrero 2017 — Patricia Rauch